Té e infusiones, con moderación
El uso de té e infusiones
El té y las infusiones, se han convertido en bebidas muy populares en el mundo, debido a sus propiedades. Casi se podría decir que para cada enfermedad existe una tisana o té indicado. Pero, aunque sean naturales hay que beberlos con moderación. Descubre por qué...
Si eres amante del mundo del té y las tisanas o infusiones de hierbas, ya tendrás bien definido cuáles son tus bebidas preferidas.
En ocasiones quizás suelas darle más importancia al sabor y en otras a las propiedades medicinales. ¿Estoy en lo cierto?
Los tés provenientes de la Camelia Sinensis y las infusiones de hierbas son bebidas muy populares gracias, en parte, a sus propiedades curativas para el organismo.
La naturaleza es tan pródiga que parece haber pensado en brindar soluciones naturales a la vasta gama de afecciones que puede sufrir el ser humano. ¿Estás de acuerdo?
Algunas infusiones tienen propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y neutralizan la actividad de los radicales libres, que causan la oxidación de las células.
Una de las principales causas de muchas enfermedades.
Sin embargo, no debes de abusar de su consumo y siempre se han de tomar con moderación, dado que algunas de ellas también tienen propiedades estimulantes y excitantes.
Las tisanas suelen ingerirse por placer, para calmar cólicos intestinales o para templar los nervios, pero nunca deben remplazar al agua, en el consumo diario.
Recuerda que son bebidas complementarias y nunca sustitutivas del agua.
Según algunos expertos, los medicamentos no se deben tomar con infusiones o té, porque puede disminuir su efectividad.
No puedes olvidar que el té tiene unas propiedades nutricionales excelentes, pero también contiene ácido oxálico y sus sales precipitan parte del calcio que tomamos, dificultando su absorción por el organismo.
Además, es irritante para los riñones y, por lo tanto, está contraindicado en los problemas renales, de gota y de ácido úrico, según los expertos.
Por otra parte, el abuso del consumo de té ya sea verde o negro puede causarte estreñimiento, indigestión, palpitaciones y problemas para dormir.
Hay que tener mayor cuidado en el consumo indiscriminado de tés adelgazantes, ya que, por lo general, pueden producir diarrea.
De ahí que sea necesario que antes de consumirlo se analice la composición ya que, en ocasiones, se presentan problemas de irritabilidad del colon por el peristaltismo (movimientos intestinales) excesivo al que inducen estas bebidas específicas.
Qué se entiende por consumo moderado
Tiene lugar cuando se consumen como máximo entre tres y cuatro tazas por día de un té o tisana.
Cuándo un consumo es excesivo
Cuando se bebe más de cinco tazas diarias de una bebida aunque sea de una planta. Ya que estas en muchas ocasiones contienen sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud en altas dosis.
Si deseas consumir una tisana o té en grandes cantidades para ayudarte en una dieta o en una enfermedad, es recomendable que consultes con tu médico con anterioridad.
Escribe tu comentario en "Té e infusiones, con moderación"