Té de flores de Camelia Sinensis: un nuevo descubrimiento

Una sinfonía de sabores

La Camelia Sinensis es la planta que provee de diferentes variedades de té, reconocida por sus incalculables propiedades medicinales. Lo que es menos conocido al menos en occidente, es el hecho de que se puede también preparar té con sus flores. Descubre todos los secretos, leyendo este artículo...

En general, siempre que se escucha hablar de té se evoca a las hojas de la Camelia Sinensis, pero en realidad también se puede hacer té de las flores de esta curativa planta.

Lo más común es que para cultivar las hojas de té, se impida que la planta florezca cortándole las mismas. De este modo, se provoca que constantemente la planta esté generando brotes.

La Camelia Sinensis produce pequeñas flores blancas con estambres de color amarillo brillante. En los últimos tiempos se ha dado a conocer que es posible realizar té con sus flores.

En China es una bebida bastante popular que tiene al parecer su origen durante la dinastía Song. En realidad, este té está compuesto de forma totalmente armoniosa de hojas y flores de té.

Para la cultura china, se trata de un arte milenario y muy refinado, que apunta a deleitar todos los sentidos. A partir de los años ochenta, en occidente ha cobrado relevancia como una bebida delicada y de suave aroma y sabor.

¿Con qué variedad de té se puede realizar?

Las variedades más utilizadas para elaborar esta deliciosa bebida son el té verde y el té blanco.
té de flores

Cómo se elabora

Para su elaboración se utilizan además de flores de Camelia Sinensis, también pequeñas hojas que son sometidas al vapor y enrolladas manualmente.

Para el armado de la composición floral se realiza un trabajo muy delicado, digno de manos artesanas. Se forma una bola pequeña con las hojas tiernas y flores de la planta de té y lo ideal es que a medida que va entrando en contacto con el agua, se vaya abriendo hasta formar una flor.

En China se la denomina ¨rosa de té¨

En el caso de las flores, son elegidas con mucho esmero para que produzcan el efecto de la floración y aporten un dulce y delicado aroma al té resultante.

Propiedades medicinales del té de flores de Camelia Sinensis

Para conocer las propiedades de la flor de té, se realizó un estudio a cargo del Departamento de Ciencia, la Universidad de Zhejiang, en China.

En dicho estudio se analizaron flores de Camelia Sinensis en diferentes etapas de maduración y se constató que estas poseen grandes propiedades antioxidantes. Lo cual indica que su consumo es muy bueno para luchar contra los efectos del envejecimiento del organismo.

Cómo puedes preparar el té de flor de té

La cantidad a utilizar es muy variable y depende del gusto de quien lo vaya a consumir. En el mercado puedes encontrar la composición ya preparada para una taza como para hacer un litro de té.

Por lo tanto, a la hora de comprar una rosa de té, lo mejor es que te guíes por los consejos del vendedor para saber la cantidad de tazas que se pueden obtener con una flor.

Una ventaja de este té es que puedes reutilizarlo varias veces.

La mejor forma de vivenciar y disfrutar del ritual del nacimiento de la flor de té, es utilizar una tetera o taza de cristal transparente.

Con todas estas descripciones seguramente ya estés con unas ganas terribles de preparar este té si aún no lo has hecho. ¿Estoy en lo cierto?

¿Has probado el té de flores de Camelia sinensis?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado el té de flores de Camelia sinensis?

Sí, lo he probado y me ha encantado

6

Sí, me gusto

0

Lo probé pero no me gustó

3

Aún no lo he probado

11

¿Te gustó más que el té tradicional?

1 Comentario en "Té de flores de Camelia Sinensis: un nuevo descubrimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rosibel ...

aun no lo e probado como lo consigo soy de Costa Rica

0

25 de sep, 2015 - 18:27:12

Escribe tu comentario en "Té de flores de Camelia Sinensis: un nuevo descubrimiento"

Comenta en Google+