GABA, el compuesto que aumenta el poder antiestrés del té
Un nuevo aliado para la relajación
Una de las propiedades más sobresalientes del té es su capacidad para controlar la ansiedad y disminuir el estrés. Al parecer, este beneficio se vería aumentado por un compuesto llamado GABA. ¡Descubre de que se trata leyendo este artículo!
Qué es el compuesto GABA y cuál es su función
GABA significa ácido gamma-aminobutírico, es un compuesto que se encuentra en el cerebro y es uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso central.
Su función es disminuir la actividad de las neuronas, lo que ayuda a prevenir y aliviar la ansiedad y el estrés antes de que lleguen al centro motor del cerebro. Ayuda al cuerpo a mantener la serenidad y la calma. ¿Qué te parece?
Pero, lo mejor de todo esto es que según investigaciones científicas realizadas recientemente, el compuesto GABA se produce naturalmente en la Camelia sinensis.
Gracias a los descubrimientos de los científicos japoneses, hay un método que se puede llevar a cabo en la elaboración del té, para aumentar la proporción de este compuesto.
La doctora Tsushida Tojiro fue quien descubrió en 1987 la existencia de este compuesto en las hojas de té. Cuentan que fue un hecho casual.
Este fenómeno sucede cuando las hojas recién cortadas son privadas de oxígeno.
El ácido glutámico presente en las hojas se convierte en GABA y cuando se realiza el proceso de elaboración de las hojas en una atmósfera rica en nitrógeno los resultados que se obtienen son concentraciones más altas de GABA.
Un estudio realizado al respecto, reveló un aumento de los niveles de ácido glutámico en las hojas de té cuando eran situadas a la sombra, de diez a quince días antes de la cosecha.
A su vez, este proceder conduce a que se estabilicen concentraciones aún más altas de GABA en las hojas de Camelia sinensis.
Actualmente el compuesto GABA se encuentra disponible en las variedades de té verde y de té oolong, procedentes de Japón y Taiwán.
Cómo es el sabor del té GABA
Tiene un aroma y sabor muy diferente a los demás tés. Expertos en el tema definen su aroma con notas de madera y su sabor con agradables notas amargas a frutas.
Su textura al paladar es suave como la seda y en algunos oolongs GABA taiwaneses, se puede percibir el inconfundible sabor de la canela.
Cómo es el proceso para aumentar el compuesto GABA
- Las hojas recién cortadas se colocan en tambores de acero inoxidable.
- El oxígeno se retira y se sustituye con nitrógeno.
- Para que la concentración de GABA sea más alta, las hojas deben de permanecer en el contenedor de ocho a diez horas.
- Se llevan a una temperatura por encima de los 40 grados centígrados.
- Luego el contenedor se agita continuamente durante un máximo de tres horas con oxígeno.
- Estos pasos pueden repetirse varias veces antes de llevar las hojas al vapor.
- Finalmente, las hojas son secadas.
Este té debe de contener por lo menos 150 miligramos de compuesto GABA por cada 100 gramos de té.
Todo el té que es vendido en Japón como GABA debe cumplir con normas mínimas estrictas establecidas por el gobierno japonés. Sorprendentemente, a pesar de que se trata de un descubrimiento japonés, la mayoría del té GABA disponible en el mercado proviene de Taiwán. Cabe destacar, que igualmente el té GABA de China es sometido a las reglas de control establecidas por Japón.
Beneficios del té GABA para tu salud
Además, de los ya bien conocidos beneficios saludables que reporta beber té, se cree que el aumento del compuesto GABA incrementa su poder para:
- Contra restar el estrés
- Reducir la ansiedad
- Ayudar a mejorar la memoria y el estado de alerta
- Ayudar a perder peso
- Ayudar a conciliar el sueño naturalmente
Contraindicaciones del compuesto GABA en el té
Como todo alimento, también posee algunos efectos secundarios. Algunos científicos afirman que si los niveles de GABA son demasiado altos, se puede experimentar:
- Náuseas
- Entumecimiento
- Problemas de memoria
- Aumento de la ansiedad
- Falta de aliento
- Hormigueo en las extremidades
Cierta investigación sugiere que los niveles anormales de GABA pueden incluso causar convulsiones. Aunque todavía no goza de gran fama, su conocimiento se va incrementando lentamente pero en forma constante. Puedes encontrarlo en las tiendas más especializadas de té de diferentes países y tiendas en línea.
Inicialmente quizás lo compres por curiosidad o por los beneficios promocionados, pero una vez que lo pruebes, te enamorará su exquisitez. ¡Ya lo verás!
Otros beneficios medicinales del té
- Estimula la formación de huesos. Vas a conocer los motivos por los cuales se afirma que esta bebida curativa puede ayudarte a mantener tus huesos sanos y fuertes, evitándote así enfermedades como la osteoporosis.
- Previene el cáncer de piel. Descubrirás cuáles son las propiedades medicinales que están detrás de este beneficio y cómo puede esl té protegerte de esta terrible enfermedad.
- Mejora la actividad cerebral. Conocerás cuáles son los componentes activos presentes en el té, que activan esta propiedad y cómo puede beneficiarte su consumo.
- Ayuda a regular la presión arterial. Vas a descubrir de qué forma pueden los componentes antioxidantes del té, beneficiarte para que controles tu presión arterial, y cuánto debes de consumir a diario para que lo logres.
Escribe tu comentario en "GABA, el compuesto que aumenta el poder antiestrés del té"