Cafeína y teína, ¿son lo mismo?

Truco para tomar té sin teína

En general cuando se habla de teína y de cafeína, se piensa que se está haciendo alusión a dos sustancias diferentes. Descubre que hay de cierto al respecto.

Una pregunta recurrente entre los consumidores del té, es si la cafeína y la teína son lo mismo o no. La respuesta, a pesar de la desinformación que hay, es clara: son la misma molécula.

De hecho la cafeína fue aislada ya en el 1819, sin embargo, en aquella época se pensaba que el té contenía una sustancia parecida pero diferente: la teína.

Pero análisis posteriores revelaron que eran la misma sustancia. Quizás lo que resulta difícil de entender, es que más de un siglo después persista la confusión entre la mayoría de la gente.

La cafeína es un alcaloide que se encuentra naturalmente en diferentes alimentos como el café, el té, el cacao, el guaraná y la yerba mate.

Los polifenoles presentes en gran cantidad en el té ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, con lo cual su efecto es más lento pero más duradero en el té que en el café.

Es importante aclarar que, tanto el café como el té, tienen muchas más moléculas que la cafeína, y que todas ellas interactúan entre sí y compensan, atenúan o matizan sus efectos. Desgraciadamente todavía se sabe muy poco sobre la gran mayoría de ellas, con excepción de la cafeína y los antioxidantes del té, principalmente las catequinas. Es por ello que muchas noticias sobre los efectos de cierto componente del té no tienen por qué extrapolarse necesariamente de los efectos de la ingesta de la bebida de té propiamente dicha.

Propiedades medicinales de la cafeína

  • Estimula la actividad física y mental
  • Aumenta la concentración mental
  • Desarrolla la agudeza mental
  • Ayuda a bajar de peso
Te amarillo
Para consumir 200 miligramos de cafeína es necesario ingerir:
  • 0,7 kg de chocolate con leche
  • 0,5 litros de café hecho por máquinas de goteo (a través de papel de filtro)
  • 0,15 litros de café espresso, si el café es robusto (lo normal en malas cafeterías)
  • 1,18 litros de té negro
  • 1,77 litros de refresco de soda (cantidad variable según el refresco)
  • 2,36 litros de té verde
  • 11,82 litros de café descafeinado
Claro está que también la teína posee sus efectos adversos o contraindicaciones.

Concentración de cafeína en el café y el té


La concentración de cafeína varía mucho según el tipo de café o té y la manera de prepararlo. Dentro del café, el café de la variedad robusta tiene una concentración de cafeína significativamente mayor que el café arábico. De hecho, la cafeína tiene un sabor amargo y es una de las causas de la diferencia de sabor tan acusada entre los 2 tipos de café.

Entre los tés la concentración varía mucho y no es fácil determinar qué tipo contiene menos que otro, ya que la intuición suele fallar. No hay colores del té que tengan una concentración superior en todos los casos a los de otro color, depende del tipo concreto del té.

También hay que tener presente que no solo la concentración de cafeína o teína es determinante para saber los efectos que esta sustancia provoca en el organismo, sino también su combinación con otros componentes. Por ejemplo, si bien el café está contraindicado para personas que sufren de colon irritado, no ocurre lo mismo con el té que proviene de la Camelia Sinensis: probablemente alguno de los componentes del té, entre los que se encuentra el flúor, la cafeína, las catequinas etc., hace que no afecte su consumo a los apcientes de colon irritado.

Los tés provenientes de la Camelia sinensis, que contienen muy poca cafeína son el té verde Bancha, el té verde Kukicha.

Por otro lado, otros tés, como el de guaraná, tienen su propia combinación de componentes. Por eso producen efectos diferentes.

¿Quieres conocer un truco infalible para disminuir la teína de tu té?

Un truco para tomar té sin padecer las consecuencias adversas de la teína es el siguiente: como la cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente al infusionarse, dejar el té en el agua caliente 30 segundos.

Después tira el agua y vuelve a poner agua nueva caliente. De esta manera, puedes reducir mucho la dosis de cafeína consumida.

¿Cómo prefieres tomar el té?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo prefieres tomar el té?

Con cafeína

49

Descafeinado

16

¿Por qué lo prefieres?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

16 Comentarios en "Cafeína y teína, ¿son lo mismo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
Victoria

¡Excelente página! La información facilitada es muy completa. Muchas gracias.


Anonimo

Este artículo contiene información falsa.
La cafeína, la teobromina y la teofilina (teinas) son tres sustancias distintas, aunque muy parecidas.
La cafeina se trata de una trimetilxantina mientras que la teobromina y la teofilinas son dimetilxantinas.
Así que decir que cafeína es lo mismo que teína, es, cuando menos, matizable!


Juan

Más bien lo falso es decir que la teofilina y la teobrobina son teínas, son metilxantinas igual que la cafeina/teina. La teina es lo mismo que la cafeina, la mateina y la guaranina.


Maria

Soy una persona que me gusta mucho tomar te. Con esta informacion me ayuda a conocer mejor la eficacia.


Mario

Creo que aquí hace falta más información respecto al te de ramo blanco. por favor ahonden en su investigación, hace falta más penetración en el tema.


jose inostroza

Muy simple y específico


juan ignacio

"De hecho la cafeína fue aislada ya en el 1819, sin embargo en aquella época se pensaba que e té contenía una sustancia parecida pero diferente: la teína. Pero análisis posteriores revelaron que eran la misma sustancia. Lo difícil de entender, en mi opinión, es que más de 1 siglo después persista la confusión entre la gente"

Y al final del articulo pones:"Un truco para tomar té sin padecer las consecuencias adversas de la "TEÍNA" es el siguiente"..................


Chen Lo

La teina en las diferentes clases de té


Iris

por que los descafeinados, sin alchol, sin calorias de consiguen a traves de un derivado del petroleo.


Olivia hinojosa

Yo creo que el té es muy bueno ❤️ :D me encanta el té :D :D no tomen te en ayuno !!!!!!!!


rosa elvira

Para la gente de INNATIA
debe darles verguenza por no decir otra cosa, el publicar información falsa. El CACAO NO CONTIENE CAFEÍNA.


jlduir

En un articulo (cuyo texto estoy buscando) lei que cuandose deja el te en infusion másde 15 minutos, se disuelve una sustancia (cuyo nombre no recuerdo y es el objeto de mi busqueda) que anula a la teina o cafeina del te. Tal vez Uds puedan ayudarme.
Atentamente


Helga

Jlduir, creo que lo que estás buscando es la L-teanina, que anula muchos de los efectos adversos que puede tener la teina. El 3° componente importante en el té son las EGCG, catequinas antioxidantes


alvaro

Soy farmacéutico y me encató el tema de las bases xánticas en la asignatura de farmacognosia. Nunca oí hablar de teína, si de cafeína, teofilina y teobromina, supongo que será la cafeína, pero el termino me sirve para calificar a mi interlocutor metido a fitoterapeuta normalmente un aficionado, en cuanto me habla de teína le pregunto si sabe lo que es y normalmente dejo de considerarlo un entendido


Christian

El fluor es PESIMO para la salud.
Lo que se dice del fluor es el mayor enganyo que se promueve por dinero.
Eso de "no caries por fluor" es un mentira horrible.
Oho


Escribe tu comentario en "Cafeína y teína, ¿son lo mismo?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-propiedades-del-te/a-cafeina-teina.html