4 componentes estimulantes del té

Los responsables de su efecto energizante

Con seguridad, siempre que piensas en que el té te ayuda a despabilarte, te acuerdas de la cafeína. Pero, no solo esta sustancia es la que provoca el efecto energizante y estimulador en el té. Descubre en este artículo que otras sustancias colaboran en ello...

Como ya sabes, el té es una de las bebidas que goza de mayor popularidad en el mundo, solo es superada por el agua. Son varias las razones por las cuales, las personas se vuelven casi fanáticas del té.

Hay quienes ponderan su variedad de aromas, de sabores o el ritual que conlleva su preparación. Pero, hay más cosas que llevan a preferir el té como bebida que el solo placer de beberlo.

La razón son sus grandes propiedades medicinales que hace que desde la antigüedad, culturas como la japonesa o la china afirmen que el té es quien los protege de diferentes enfermedades. ¿Tú por qué lo bebes?

Una de sus propiedades más destacadas es su poderoso efecto estimulante. En general, se piensa que la cafeína es quien solo se lo brinda, pero no es así. El té posee diferentes componentes estimulantes. ¿Quieres conocerlos?

Componentes estimulantes del té

Existen cuatro sustancias orgánicas que son las responsables de proporcionarle un efecto estimulante a esta sabrosa y curativa bebida.

  1. La cafeína: es un alcaloide que está presente en diferentes plantas en forma natural pero que también puede producirse artificialmente. Esta sustancia es capaz de provocar la estimulación del sistema nervioso central, aumentar la vigilancia y reducir la somnolencia.

    La cafeína tiene varias formas de accionar, la principal es que bloquea un neurotransmisor llamado adenosina de que produzca ciertas sinapsis en el cerebro, dando lugar a un poderoso efecto estimulante.

    La adenosina aumenta en proporción en el cerebro durante el día, lo que proporciona somnolencia. La cafeína tiene la capacidad de revertir este efecto.

    Una taza de té puede proporcionarte de 20 a 60 miligramos de cafeína.

    Te con leche

  2. La teobromina: es también un alcaloide muy presente en el cacao así como también en el té. Además, de estimular el cerebro, también puede estimular el corazón y mejorar el flujo sanguíneo de todo el cuerpo, ayudando a disminuir la presión arterial.

    La cantidad de esta sustancia presente en una taza de té es muy pequeña, por lo que su efecto en el organismo es menor.

  3. La teofilina: es otro alcaloide de la familia de la cafeína y la teobromina. Tiene gran capacidad para relajar los músculos lisos de las vías respiratorias, lo que hace más rápida la respiración al tiempo que estimula tanto la fuerza de contracción del corazón.
  4. L-teanina: se trata de un tipo único de aminoácido. Se encuentra presente principalmente en la planta del té, la Camelia sinensis y es capaz de influir en la actividad cerebral.

    En los seres humanos, L-teanina aumenta la generación de ondas cerebrales llamadas ondas alfa, que se asocian con la relajación de alerta. Esta es quizás la razón principal por la que el efecto estimulante del té es más suave que el del café.

    Algunos estudios han sugerido que la L-teanina, especialmente cuando se combina con cafeína, puede mejorar la atención y la función cognitiva general.

Cuál es la principal diferencia entre el café y el té con relación a su efecto estimulador

Tal vez ya conozcas en que consiste la diferencia práctica entre la cafeína y la teína, pero si no es así toma nota.

El té se presenta como la mejor opción a la hora de estudiar, ya que ayuda a mantener por más tiempo la concentración y la agudeza mental.

Mientras que el café es más adecuado para alentar e incentivar todo lo relacionado con la actividad física: hacer gimnasia, practicar un deporte, etc.

¿Estás de acuerdo?

¿Bebes té para estimularte?

Sí, me es de gran ayuda

1

Sí, en ocasiones puntuales

0

No lo bebo con ese fin

3

¿Qué té prefieres beber?
IMPORTANTE: La misión de "4 componentes estimulantes del té" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "4 componentes estimulantes del té"

Comenta en Google+