La teanina, un componente del té con increíbles propiedades

Una taza de té, una taza de beneficios para la salud

El té posee diferentes componentes de los cuales, loa más conocidos son las catequinas y la cafeína. Pero, también posee otros elementos que le aportan grandes beneficios, tal es el caso de la teanina. Conoce a través de este artículo qué puede ofrecerte.

El té es una de las bebidas más saludables que existe en el mercado. No por nada es la segunda bebida más consumidas en el mundo.

Además de proveer al consumidor de diferentes sabores, también su consumo cotidiano aporta numerosos beneficios a la salud.

Es de público conocimiento que es una fuente rica de antioxidantes, sobre todo de flavonoides. Sin embargo, el té también contiene un aminoácido único, L-teanina.

¿Qué es la teanina?

Este componente del té fue descubierto en 1949 por los japoneses a través de diferentes estudios científicos. Tiene la propiedad de poder regular ciertos aspectos de la función cerebral en los seres humanos.

Cuando se han realizado pruebas de electroencefalograma en humanos, los estudios muestran que tiene un efecto directo sobre el cerebro.

La teanina aumenta significativamente la actividad de un sector del cerebro produciendo relajación en la mente sin inducir a la somnolencia.

Estudios médicos sobre las propiedades de la teanina

Sí existen, el objetivo de la investigación fue establecer cómo funcionaba el efecto relajante de la teanina en el cerebro. El estudio consistió en medir en jóvenes participantes voluntario sanos, la actividad cerebral luego de beber té.

Se realizaron mediciones al inicio del estudio y a los 45, 60, 75, 90 y 105 minutos después del consumo de 50 miligramos de teanina.
Te con leche

Cómo se realizó el estudio

Los participantes fueron inducidos a descansar con los ojos cerrados. Se constató que hubo un mayor aumento en la actividad alfa cerebral cuando la ingesta de teanina llevaba más tiempo de realizada.

Conclusiones alcanzadas

Los datos obtenidos datos indican que la teanina, produce un efecto significativo sobre el estado general de alerta mental pero sin excitación. Además, la actividad alfa cerebral se sabe que desempeña un papel importante en aspectos importantes de la atención.

Por lo tanto, los investigadores llegaron a la conclusión de que es necesario investigar más sobre el efecto de la teanina en los procesos de atención.

Beneficios y usos generales de la teanina

Generalmente se usa este aminoácido para:

[h2Cómo actúa la teanina frente al estrés[/h2]

Ya se ha hablado anteriormente, que existen estudios que han demostrado que la teanina ayuda a promover las ondas cerebrales alfa, aumentando la producción en el cerebro de dopamina.

La dopamina es una neurotrasmisor que provoca el estado consciente de alerta, pero de forma relajada, sin producir excitación.
Una de las virtudes más exaltadas de la teanina es que no produce efectos secundarios aún constatados.

Puede ser utilizada a largo plazo y además no produce somnolencia.

¿A qué sabe la teanina?

Los expertos en té afirman que este tiene cuatro sabores básicos: dulce, agrio, salado y amargo. La teanina contribuye a formar el quinto sabor que se conoce como unami o caldoso.

Según un artículo publicado durante el año 2002, afirma que casi el 20 al 25 por ciento de la población no le gusta este sabor. ¿A ti te gusta?

Si eres un bebedo@ asiduo de té, es posible que te sorprenda saber que los catadores de té califican el sabor unami como uno de los más excelsos.

Se lo considera que es el determinante más importante de la calidad del té. Un dato que quizás te resulte interesante, es que el contenido de teanina disminuye con la edad de la hoja de té.

Los brotes jóvenes de té contienen altos niveles de teanina, que luego se convierten en catequinas cuando las hojas quedan maduras. Por esta razón las variedades de Camelia sinensis que contienen mayor proporción de teanina son el té verde y té blanco.

¿Cómo puedes obtener los beneficios de la teanina?

Claro está que bebiendo té y además, también existen en el mercado suplementos alimenticios que lo contienen.

¿Bebes té por su efecto relajante?

Gráfico de la encuesta: ¿Bebes té por su efecto relajante?

Sí, lo bebo por eso

4

Sí, lo bebo por esa y otras propiedades

11

No lo consumo

0

Voy a comenzar a beberlo para relajarme

5

¿Lo bebes a diario?
IMPORTANTE: La misión de "La teanina, un componente del té con increíbles propiedades" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "La teanina, un componente del té con increíbles propiedades"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Emilio ...

Hace un par de meses que decidí cambiar el café por el té y os diré que ha cambiado mi vida. Tenía una depresión que me impedía hacer cosas tan simples como pasear por la ciudad y entrar en un bar a tomar algo. Mi mujer y yo hemos notado el cambio y no sabíamos a que se debía, he encontrado respuesta leyendo varios artículos relacionados con el tema. Por fin y sin pastillas estoy superando una larga depresión, gracias.

0

3 de jul, 2017 - 14:32:28

Diana ...

Si lo bebo a diario porque me gusta.Pero hasta hora solo tomo el negro , no me gusta el te verde por el sabor.

0

1 de feb, 2015 - 22:50:40

CCarlos Valdez ...

Lo consumo de 2 a 3 veces x día, sobre todo el blanco aunque hay una variedad de té verde llamada por la marca como Sencha Japonés el cual me resulta fascinante al gusto. Nada de leche ni más que sólo la taza que lo contiene. Doy fé que, luego de suspender el café (muy arraigado en CR con pan de dulce, bizcochos, etc) desde mediados diciembre 14, he perdido 3 kg sin nada más que actividades de la vida cotidiana. Definitivamente me quedo con el té y más el Premium y orgánicos.

0

2 de feb, 2015 - 02:08:58

Escribe tu comentario en "La teanina, un componente del té con increíbles propiedades"

Comenta en Google+