Propiedades terapeuticas del té

Propiedades medicinales del té

De acuerdo a un estudio publicado en Nature el 5 de Junio de 1997 por un equipo del Colegio de Médicos de Ohio, el té verde posee propiedades anticancerígenas...

Planta de té Durante más de tres mil años, el té ha sido utilizado en la Medicina Tradicional China.

Hoy, numerosos estudios científicos demuestran sus propiedades antioxidantes las cuales refuerzan las defensas y protegen el cuerpo de los radicales libres.

Pero para tener estas virtudes, el té debe ser de excelente calidad.

La planta del té, que pertenece a la familia de las Camellias, fué clasificada por el botánico Linné en 1753 bajo el nombre de Camellia Sinensis.

La gran variedad de tés que existen se debe a las diferentes condiciones de cultivo, climatología, y proceso de elaboración.
  • Una planta rica en constituyentes

    El té contiene más de 350 constituyentes, de los cuales, el 40 % son hidratos de carbono, el 20% proteínas, el 2% lípidos y el 9% minerales (manganeso, potasio, magnesio, flúor) además de vitaminas, como la B (B1,B2,B3) o la vitamina C en el té verde.

    También posee taninos, cuyos efectos sobre el organismo son moderados debido a la presencia de polifenoles.
  • Efecto anticancerígeno del té

    De acuerdo a un estudio publicado en Nature el 5 de Junio de 1997 por un equipo del Colegio de Médicos de Ohio, el té verde posee propiedades anticancerígenas y es capaz de prevenir el cáncer de próstata.
  • Un poderoso medicamento contra el colesterol

    En 1986, 86 pacientes fueron hospitalizados con hipertensión o problemas coronarios en el departamento interno de medicina de la universidad de Kunming (Yunnan).

    Durante 2 meses, 55 de ellos tomaron 15 gramos de Té Pu Erh Cha (Té Rojo Pu Erh) en 3 dosis.

    El resto, 31 pacientes, recibieron un tratamiento clásico.

    Los hábitos alimenticios de los pacientes no fueron modificados y no recibieron ningún otro tratamiento durante el período de experimentación.

    Los estudios demostraron que el té rojo pu erh tenía un efecto considerable sobre el colesterol y que no producía ningún efecto indeseable.
Planta de té
El 18 de Marzo de 1995, el British Medical Journal, publicó un estudio realizado por dos investigadores Japoneses, en el cual examinaron regularmente la población de una pequeña ciudad de Japón y en el que el té verde estaba incluido entre sus hábitos alimenticios.

De una población de más de 1.000 personas por encima de los 40 años, el nivel total del colesterol y de triglicéridos era más bajo entre los grandes bebedores de té, con un aumento del colesterol bueno y una disminución del colesterol malo, es decir una reducción en el riesgo de trombosis.

¿Cuánto sabes de té?

Horizontales

Verticales

 


Una conclusión sobre el té y la salud

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la camellia sinensis es una excelente planta que utilizan con frecuencia para recuperar la salud o prevenir enfermedades.

Miles de años hace que conocen esta planta y parece que no les ha ido mal.

Nuestra medicina occidental, apenas empieza a conocer sus propiedades, pero los estudios realizados corroboran muchas de las afirmaciones de la tradición china.

El té contiene antioxidantes que protegen de los radicales libres, ayuda a eliminar colesterol malo, es diurético, su contenido en flúor protege las encías, etc.

Dependiendo del tipo de té, así como de sus condiciones de cultivo, puede disponer de distintos principios activos que le confieren propiedades distintas.

En definitiva, la magia y la sorpresa rodean esta insólita planta.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Propiedades terapeuticas del té" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

18 Comentarios en "Propiedades terapeuticas del té"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
jorge hernandez

tengo una duda. ¿ el té verde que venden en los supermercados es bueno? ¿ cual marca me recomiendan.

Anto

Yo me pregunto lo mismo!
Pero nadie supo respondernos :/

Irina

Hola! El te de bolsitas que normalmente venden en supermercados es el te de menor calidad,la recoleccion suele ser bruta y contiene mas ramas que las hojas. Siempre es recomendable comprar té a granel y prepararlo en casa.

LIDIA

QUE MARAVILLA QUE EXISTAN PAGINAS COMO LA DE USTEDES , PARA INFORMARNOS MUY BIEN A CERCA DE ESTOS TE TAN BENEFICOS PARA LA SALUD.
MUCHAS GRACIAS LOS SEGUIRE TOMANDO.

ALBERT

NINGUNO

norma

no imaginaba q fuera tan bueno para mi salud

Isabel

Muy interesente y instructivo sus detalles sobre salud y beneficios

jose francisco

porque soy enfermo coronario diabetico hipertenso y me gusta saber sobretodo aquello que tenga que ver con la salud gracias por vuestra informacion me a sido de gran utilidad

Letty

Se puede mezclar té rojo y té verde ?

Irma Villagómez Torre

Hola. me operaron de apéndice y he tomado solamente te verde y rojo, y pues también tengo hipertensión y colesterol y triglicéridos altos, quiere decir que si tomo te rojo y verde podré bajar mis niveles. Solo me gustaría saber cuanto debo tomar al dia, y si se puede combinar tomando uno y uno. Agradezco su atención. gracias.

adela

en general,bebo mucho té, aunque no solo té verde y quería saber si este último tiene alguna contraindicación. Así que , gracias.

maria jose carrillo

tengo hepatitis c con principios de cirrosis las plaquetas suelo tener muy bajas desde que tomo el te verde y rojo an subido las plaquetas y todo me sale mejor en los analisis

walter sansone albarenque

cuando escuchamos hablar de propiedades del te ,recibimos todo tipo de informacion,por eso he re currido a uds.les agradesco la informacion.muy amables.

rosana veronica godetti

porque hace un tiempo lo estoy utilisando

astrid

estoy probando el te verde/rojo espero que esta informacion sea cierta que se me quiten estos mareos que tengo producto del colesterol e hinpertencion

cesar

sacandome las dudas con respecto al te, por me avian comentado que no tenia ninguna propiedades beneficas en el ser humano.


Escribe tu comentario en "Propiedades terapeuticas del té"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-propiedades-del-te/a-propiedades-terapeuticas.html