Té para reducir el estrés

Un estudio revela que tomar té ayuda a combatir el estrés

Recientemente se descubrió un nuevo beneficio del té: puede ayudar a combatir las tensiones del diario vivir y reducir el estrés. Conoce cómo puede ayudarte y cuánto debes tomar a diario...

Por si no lo sabías, cada vez que bebes una taza de té le estás aportando a tu organismo una gran variedad de compuestos naturales que son los responsables de las propiedades medicinales de esta bebida.

Entre los beneficios curativos que se destacan, se encuentra el poder relajante y calmante que posee y que es de gran ayuda para luchar contra el estrés.

Al menos, así lo afirman ciertas investigaciones científicas realizadas recientemente.

Tomar regularmente té puede ayudar a acelerar la recuperación del estrés, según un estudio realizado por varios investigadores británicos de la Universidad College London (UCL).

Esta investigación fue recientemente publicada en la revista Psychopharmacology.

¿Te interesa conocer en qué consistió el estudio?

El estudio se centró en un grupo de personas que tomó té cuatro veces al día durante seis semanas consecutivas. Este grupo tuvo niveles menores de la hormona del estrés cortisol que un grupo de control que tomó un placebo.

El primer grupo manifestó sentir una mayor relajación después de desempeñar tareas designadas para elevar sus niveles de estrés.

¿Quieres enterarte de un dato curioso y particular de esta investigación?

Dato curioso

La verdadera importancia del estudio radica en que ni los participantes ni los investigadores sabían quiénes estaban tomando el té real y quiénes el placebo.

estrés

Resultados obtenidos

Los investigadores descubrieron que los niveles de estrés, la presión arterial y las pulsaciones subieron de manera similar en las dos grupos de trabajo.

Pero, la sorpresa vino 50 minutos después de las tareas, cuando comprobaron que los niveles de cortisol habían bajado un promedio del 47 por ciento entre los tomadores de té, comparado con el 27 por ciento en el grupo que consumió el placebo.

Andrew Steptoe, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL y uno de los autores señaló que los resultados podrían tener importantes consecuencias para la salud.

Según sus palabras "el té tendría un efecto mayor en la recuperación de los niveles de la hormona del estrés a parámetros normales".

Conclusiones

A ciencia cierta aún no queda claro que componente presente en el té es el responsable de la ayuda que puede brindar para contrarrestar el estrés.

Pero, sí se puede afirmar que beber entre dos y tres tazas por día de esta bebida, sobre todo té negro, es un remedio efectivo y natural para disipar las tensiones del diario vivir y relajarse.

Ahora ya tienes una razón más para beber esta curativa y sabrosa, ¿no te parece?

¿Qué cantidad de té bebes por día?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué cantidad de té bebes por día?

Una taza al día

9

Entre dos y tres tazas diarias

16

Cinco tazas diarias

2

Más de cinco tazas

4

¿Te ayuda a relajarte?

5 Comentarios en "Té para reducir el estrés"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lo tomo por gusto ...

soy diabetica si lo tomo a diario tendre algunas consecuencias

0

1 de mar, 2012 - 04:13:27

ElWacho14 ...

Se te van a caer los pelos de la con.cha..... jajaj na joda, no no pasa nada, pero tomalo sin azucar obviamente.

2

12 de jun, 2012 - 17:33:40

zanetti-1caja diaria de diabetex ...

· DIETA.- NO COMER NADA DE CARBOHIDRATOS.- Alimentación Entrenamiento Descanso
EL PÁNCREAS es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado).-
· TOMAR INULINA DE MAGUEY.-PRECIO 1900 PESOS .-LLAMAR A LOS TELEFONOS -------
·
· ----------------44352030 ------------------------------------------------–01800 11 00 300
1. METFORMINAS .-1 DESPUES DE CADA COMIDA.- La lecitina de soja te ayudara bajar los niveles de azucar en la sangre, Tambien el ajo, calabaza amarga, la alholva, el pomelo, los nabos,la alcachofa, la alfalfa y la fibra soluble de la cebada, la avena y la zanahoria. También toma una vitamina para la diabetes que contenga cromo (un elemento metálico brillante y duro de color gris acero) para reducir este valor. Estas vitaminas son a menudo totalmente naturales y no representan ningún un riesgo para el organismo.
· ENALAPRIL.- CADA 12 HORAS
· ATORVASTATINA CADA 24 HORAS
· OMEPRAZOL .-CADA 24 HORAS
· LOSATAN CADA 24 HORAS.
2. Bebe en abundancia para bajar los niveles de azúcar en sangre. Algunas personas consumen té verde sin azúcar. El café descafeinado tiene un compuesto famoso por reducir el nivel de azúcar en sangre. Puedes consumir café descafeinado con crema, pero debes evitar el azúcar.
1. Consume vino tinto, que es un agente reductor del nivel de azúcar en sangre. Cuando el alcohol entra en el torrente sanguíneo, el hígado funciona para eliminarlo del cuerpo. Este órgano trata al alcohol como un veneno y quiere sacarlo del cuerpo de inmediato. El organismo dejará de extraer glucosa a fin de limpiar el alcohol en la sangre. Este proceso, a su vez, reduce el azúcar en sangre. Sin embargo, ten cuidado de no mezclar remedios, vino y carbohidratos. Por ejemplo, un plato de pastas, vino tinto y fármacos pueden hacer que el azúcar descienda demasiado.
2. 4
Ingiere canela, la cual también disminuye los niveles de azúcar en sangre. Agrega un par de cucharaditas de este condimento al yogur o tómalo en forma de cápsulas.
3. 5
Respira hondo un par de veces y relájate. Cuando te estresas, tu organismo libera hormonas que suben el azúcar en sangre. Cuando esto ocurra, desacelera, camina y respira profundamente para comenzar a bajar el azúcar.
4. 6
Duerme en cantidad suficiente. La falta de un buen descanso puede hacer que los niveles de azúcar en sangre sean altos durante la mañana, aún antes de comer. La apnea del sueño puede ser una posibilidad. En presencia de esta enfermedad, se pierde oxígeno durante el sueño. Si la apnea del sueño pudiera ser un factor, consulta a tu médico. De lo contrario, duerme por lo menos ocho horas por noche para estar bien descansado.
Hasta un cambio pequeño en las comidas, la actividad física y salud en general puede afectar la glucosa en la sangre.
· Los carbohidratos en la comida pueden causar que la glucosa en la sangre de una persona se eleve. Sin embargo, los diferentes tipos de carbohidratos pueden tener impactos variables sobre qué tan rápido y cuán rápido se eleve la glucosa en la sangre. Adicionalmente, la cantidad de grasa y fibra en éstas comidas pueden disminuir la absorción de los carbohidratos en el cuerpo, haciendo que su número aparezca más bajo que después de comer de lo que típicamente aparece, pero más alto unas horas después. Lo que come es únicamente un factor que puede afectar la glucosa en la sangre.
· Los medicamentos también pueden afectar su glucosa en la sangre. Algunos medicamentos, tal como los esteroides, pueden elevarla. Si usted está utilizando insulina, el lugar donde se inyecta puede afectar la absorción de la insulina. Esto puede cambiar la acción de la insulina y bajar su glucosa en la sangre. También puede tener efectos si toma sus medicamentos tarde o no se los toma para nada.
· El estrés puede contribuir a niveles altos de glucosa en la sangre. La manera en la cual el cuerpo normalmente responde al estrés, ya sea física o emocional – es de liberar la glucosa guardada en el hígado a la corriente sanguínea. En las personas con diabetes, ésta respuesta es exagerada y los niveles de glucosa en la sangre se pueden elevar aun más. Los niveles altos de glucosa en la sangre también pueden ser causados por una infección aun sin presentar cualquier otro síntoma.
· ALIMENTOS CON CERO AZUCAR.- El Glucóphago (metformina) funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A diferencia de otras íldoras, que tienden a causar un aumento de peso, el Glucóphago frecuentemente causa una disminución de peso. Algunas personas afectadas por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina, pueden dejar de tomarla cuando se añade Glcóphago a su programa. Precose (acarbose), otro tipo de píldora novedosa, funciona bloqueando la absorbción de fécula, con lo cual se reduce el la oleada de azúcar que se produce inmediatamente después de comer.
Con la ayuda de un dietista registrado, una persona con diabetes puede determinar la cantidad de carbohidratos que deben comer al día y en cada comida y refrigerios. La cantidad total de carbohidratos necesarios diariamente se basa en calorías de una persona necesita hidratos de carbono deberían abarcar 50 a 60 por ciento de la ingesta de calorías del día. Para los niveles de glucosa de sangre constante, la cantidad de carbohidratos que consume debe extenderse durante todo el día; Esto permitirá una liberación relativamente uniforme de glucosa en la sangre de comida a comida y día a día. Por ejemplo, una persona que necesita alrededor de 1800 calorías al día necesitaría cerca de 225 a 270 gramos de carbohidratos al día, distribuidas entre las comidas y meriendas de la persona. El número total de comidas y bocadillos y su sincronización durante todo el día puede variar para cada persona, en base a sus necesidades nutricionales, estilo de vida y la acción y la distribución de medicamentos.
· EN 1 HORA SE QUEMAN 45 CALORIAS
· EN 10 HORAS SE QUEMAN 4500 CALORIAS
· EN 5 HORAS SE QUEMAN 2500 CALORIAS
3 HORAS MINIMO DE EJERCICIO.—
· La concentración de glúcidos en una persona, varían desde los 8,3 a 14,5 g por cada kilogramo de peso corporal.
· Se propone que el 55-60% de la energía diaria que necesita el organismo humano debe provenir de los glúcidos, ya sea obtenidos de alimentos ricos en almidón como las pastas o de las reservas del cuerpo (glucógeno).
· las dietas con muchas calorías o con mucha glucosa aceleran el envejecimiento celular.
· TOMAR MUCHO AGUA.- Los glúcidos, por su fuerte carácter hidrofílico se rodean de partículas de agua ocupando más espacio en las células y son atacados más fácilmente por las peores enzimas hidrolíticas que las proteínas o las grasas y por eso son una fuente de obtención rápida de energía. Las proteínas y grasas son componentes vitales para la construcción de tejido corporal y células, y por lo tanto debería ser recomendado no malgastar tales recursos usándolos para la producción de energía.
· COMER PROTEINAS.- ya que el cuerpo puede tener toda su energía a partir de la síntesis de proteínas y grasas. El cerebro no puede quemar grasas y necesita glucosa para obtener energía del organismo, y así puede sintetizar esta glucosa a partir de proteínas. La metabolización de las proteínas aporta 4 kcal por gramo, mientras que las grasas contienen 9kcal y el alcohol 7 kcal por gramo.
· Alimentos con altos contenidos en glúcidos son pastas, patatas, fibra, cereales y legumbres. Los glúcidos ayudan a la desmaterialización de azúcares en la sangre, y gracias a ellos conseguimos que no baje el porcentaje medio de insulina en la sangre. Basado en la evidencia del riesgo a la cardiopatía y obesidad, el Instituto de Medicina (Estados Unidos) recomienda que los adultos estadounidenses y canadienses obtengan el 40 al 65% de energía de la dieta a partir de los glúcidos.2
· El informe conjunto de expertos de la WHO y la FAO, en Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas (serie de informes técnicos de la WHO 916), recomienda que el consumo de carbohidratos suponga el 55-75% de la energía diaria, pero restringe el consumo de "azúcar libre" a un 10%.( CERO AZUCAR).
· La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus
· El péptido C se libera a la sangre cuando las células Beta procesan la proinsulina, convirtiéndola en insulina. Cuando sólo entre un 10% y un 20% de las células Beta están en buen estado, comienzan a aparecer los síntomas de la diabetes, pasando primero por un estado previo denominado luna de miel, en el que el páncreas aún segrega algo de insulina.
· 0 AZUCAR.- La insulina se sintetiza en las células beta del páncreas y se libera bajo la influencia de varios estímulos, entre ellos, la ingesta de proteínas y glucosa y su paso a la sangre a partir de los alimentos digeridos.
· CONSUMIR CERO CARBOHIDRATOS.- Muchos carbohidratos producen glucosa, aumentando sus niveles en el plasma sanguíneo y estimulando de inmediato la liberación de insulina a la circulación portal.9
· La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus.
· TIENE QUE HABER BASTANTE INSULINA. Y ASI ABSORBER TODOS LOS NUTRIENTES DE LA COMIDA .-(PROTEINA DE PESCADO).
· Con la reducción de la concentración circulante de glucosa, se degrada la insulina secretada, finalizando así la respuesta unas 2 o 3 horas después de la ingesta.9
· . Sin embargo, cabe señalar que la ADRENALINA circulante activará los receptores Beta 2 en las células beta de los islotes pancreáticos para promover la liberación de insulina.-
· 1 SUPER MUSCULATURA .- Esto es importante ya que los músculos no pueden beneficiarse de los incrementos de glucosa en la sangre como consecuencia de la estimulación adrenérgica (aumento de la gluconeogénesis y glucogenolisis con los niveles bajos de la insulina en sangre: por el glucagón) a menos que la insulina está presente para permitir la translocación GLUT-4 a nivel de los tejidos.
· LA ADRENALINA circulante proveniente de la médula suprarrenal estimulará los receptores beta2-promoviendo así la liberación de insulina.
· Cuando el nivel de glucosa se reduce al valor fisiológico normal, la liberación de insulina de las células beta frena o se detiene.
· PROTEGER EL HIGADO.- Si los niveles de glucosa en sangre se vuelven inferior a ese nivel, especialmente a niveles peligrosamente bajos, la liberación de hormonas hiperglicémicas, la más prominente de las cuales es el glucagón de los mismos islotes de Langerhans pero de células alfa, obligan a la liberación de glucosa en la sangre a partir de los almacenes celulares, principalmente el almacenamiento de glucógeno en las células del hígado.
· QUE LAS CELULAS UTILICEN EL AZUCAR DE LA SANGRE.
El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado).-
· NO COMER AZUCARES
· NI CARBOHIDRATOS
· Producción: el páncreas produce insulina (el compuesto químico es(Zn2 )2(Ca2 )(In)que permite la digestión de los azucares.
COMER ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS . Algunos de los alimentos con todos los aminoácidos esenciales son: la CARNE, los HUEVOS, los LÁCTEOS y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quinoa. Combinaciones de alimentos que suman los aminoácidos esenciales son: garbanzos y AVENA, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz y maní (cacahuetes), etc. En definitiva, legumbres y cereales ingeridos diariamente, pero sin necesidad de que sea en la misma comida.
No todos los aminoácidos son esenciales para todos los organismos (de hecho sólo nueve lo son), por ejemplo, la alanina (no esencial) en humanos se puede sintetizar a partir del piruvato.
Conjunto Básico de 20 aminoácidos
Esenciales No esenciales
Isoleucina Alanina
Leucina Tirosina
Lisina Aspartato
Metionina Cisteína
Fenilalanina Glutamato
Treonina Glutamina
Triptófano Glicina
Valina Prolina
Histidina Serina
Arginina Asparagina
·
célula del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans. Sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.
Las células beta fabrican insulina en etapas. La primera etapa es la producción de la proinsulina. La proinsulina es una molécula formada por una cadena proteínica de 81 AMINOÁCIDOS, que es precursora de la insulina. Las células Beta del páncreas procesan la proinsulina convirtiéndola en insulina por la sustracción enzimática del péptido C, que es una estructura de 30 AMINOÁCIDOS que conecta las cadenas A y B (de 21 y 30 aminoácidos, respectivamente).
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico destruye las células Beta, esto es debido a que su transportador específico de Zinc, ZNT8, actúa como diana de los Linfocitos T. Sin las células beta, el páncreas no puede producir insulina lo cual causa un incremento en los niveles de glucosa con las consecuencias a corto y largo plazo que ocasiona la diabetes.
· Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las PROTEÍNAS.
· SEGÚN SU OBTENCIÓN
A los aminoácidos que deben ser captados como parte de los alimentos se los llama esenciales; la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Para el ser humano, los aminoácidos esenciales son:
· Valina (Val, V)
· Leucina (Leu, L)
· Treonina (Thr, T)
· Lisina (Lys, K)
· Triptófano (Trp, W)
· Histidina (His, H) *
· Fenilalanina (Phe, F)
· Isoleucina (Ile, I)
· Arginina (Arg, R) *
· Metionina (Met, M)
A los aminoácidos que pueden sintetizarse en el propio organismo se los conoce como no esenciales y son:
· Alanina (Ala, A)
· Prolina (Pro, P)
· Glicina (Gly, G)
· Serina (Ser, S)
· Cisteína (Cys, C) **
· Asparagina (Asn, N)
· Glutamina (Gln, Q)
· Tirosina (Tyr, Y) **
· Ácido aspártico (Asp, D)
· Ácido glutámico (Glu, E)
Estas clasificaciones varían según la especie e incluso, para algunos aminoácidos, según los autores. Se han aislado cepas de bacterias con requerimientos diferenciales de cada tipo de aminoácido.
Algunos aminoácidos no proteicos tienen función propia, por ejemplo como neurotransmisores o vitaminas. Por ejemplo, la beta-alanina o el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Existen muchos aminoácidos no proteicos que juegan papeles distintos en la naturaleza y pueden o no provenir de aminoácidos. Ejemplos de estos aminoácidos no proteínicos son:
· Sarcosina
· Etilglicina o ácido α-aminobutírico (AABA)
· Ácido djencólico
· Hipoglicinas A y B
· Mimosina
· Aliina
· Canalina
· Canavalina
· Ornitina
· Homometionina
· Homoserina
· Homoarginina
· Homofenilalanina
· Homocisteína
· Homoleucina
· Cistationina
· Norvalina
· Norleucina
· Ciclopentenilglicina
· β-Alanina
· Ácido gamma-aminobutírico
· Ácido iboténico
· Ácido pipecólico
· Ácido guanidinacético
· Taurina
· Ácido trans-2-amino-5-cloro-4-hexenoico
· Ácido trans-2-amino-5-cloro-6-hidroxi-4-hexenoico
· Ácido 2-amino-4-cloro-4-pentenoico
· Ácido diaminopimélico
· Semialdehído aspártico
· Semialdehído glutámico
· Citrulina
· DOPA
· Quinurenina
· Nicotianina
· Ácido 2-azetidincarboxílico
· β-(4-hidroxibenzotiazol-6-il)alanina
· β-(2-metil-4-hidroxibenzotiazol-6-il)-alanina
· Indospicina
· Nε-(indol-3-acetil)lisina
· (p-hidroximetil)fenilalanina
· 0-etil-L-homoserina, aislada de Corynebacterium ethanolaminophilum
· 5-Hidroxitriptófano
· Ácido licopérdico, aislado de Lycoperdon perlatum
· Ácido lentínico
· Ácido estizolobínico
· Ácido estizolóbico
· Tiroxina
Azoxibacilina
MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES
MUCHOS TIPOS DIFERENTES DE MEDICAMENTOS ESTÁN DISPONIBLES PARA AYUDAR A LOS NIVELES MÁS BAJOS DE AZÚCAR EN LA SANGRE EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 2. CADA TIPO FUNCIONA DE MANERA DIFERENTE. ES MUY COMÚN COMBINAR DOS O MÁS TIPOS PARA CONSEGUIR EL MEJOR EFECTO CON MENOS EFECTOS SECUNDARIOS.
· SULFONILUREAS: ESTOS FÁRMACOS ESTIMULAN EL PÁNCREAS PARA PRODUCIR MÁS INSULINA.
· BIGUANIDAS: ESTOS AGENTES DISMINUYEN LA CANTIDAD DE GLUCOSA PRODUCIDA POR EL HÍGADO.
· INHIBIDORES DE LA ALFA-GLUCOSIDASA: LA ABSORCIÓN LENTA DE ESTOS AGENTES DE LOS ALMIDONES COME UNA PERSONA. ESTO DISMINUYE LA PRODUCCIÓN DE GLUCOSA.
· LAS TIAZOLIDINEDIONAS: ESTOS AGENTES AUMENTAN LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA.
· LAS MEGLITINIDAS: ESTOS AGENTES ESTIMULAN EL PÁNCREAS PARA PRODUCIR MÁS INSULINA.
· D -FENILALANINA DERIVADOS: ESTOS AGENTES ESTIMULAN EL PÁNCREAS PARA PRODUCIR MÁS INSULINA MÁS RÁPIDAMENTE.
· DERIVADOS SINTÉTICOS DE LA AMILINA: AMILINA ES UNA HORMONA NATURAL SECRETADA POR EL PÁNCREAS JUNTO CON INSULINA. UN DERIVADO DE LA AMILINA, COMO LA PRAMLINTIDA (SYMLIN), ESTÁ INDICADO CUANDO NO SE LOGRA EL CONTROL DE AZÚCAR EN LA SANGRE A PESAR DE TERAPIA DE INSULINA ÓPTIMA. PRAMLINTIDA ES ADMINISTRADA COMO UNA INYECCIÓN SUBCUTÁNEA JUNTO CON INSULINA Y AYUDA A ALCANZAR NIVELES MÁS BAJOS DE AZÚCAR EN LA SANGRE DESPUÉS DE LAS COMIDAS, AYUDA A REDUCIR LA FLUCTUACIÓN DE LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE DURANTE TODO EL DÍA Y MEJORA LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA A1C.
· MIMÉTICOS DE INCRETINA: MIMÉTICOS DE INCRETINA PROMOCIÓN LA SECRECIÓN DE INSULINA POR EL PÁNCREAS E IMITADORES OTRO NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE BAJANDO ACCIONES QUE OCURREN NATURALMENTE EN EL CUERPO. EXENATIDA (BYETTA) FUE EL PRIMER AGENTE MIMÉTICO DE LA INCRETINA APROBADO EN LOS ESTADOS UNIDOS. ESTÁ INDICADO PARA LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 ADEMÁS DE METFORMINA O UNA SULFONILUREA CUANDO ESTOS AGENTES NO HAN ALCANZADO EL CONTROL DE NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE SOLAMENTE.
· INSULINAS: INSULINA SINTÉTICA HYUMAN ES AHORA EL ÚNICO TIPO DE INSULINA DISPONIBLE EN LOS ESTADOS UNIDOS; ES MENOS PROBABLE QUE PROVOQUE REACCIONES ALÉRGICAS QUE VARIEDADES DE ORIGEN ANIMAL DE LA INSULINA UTILIZADA EN EL PASADO. EL TIPO DE INSULINA DECIDIDO PERSONALIZAR EL TRATAMIENTO PARA UN INDIVIDUO SE BASA EN EL OBJETIVO DE BRINDAR UN CONTROL ÓPTIMO DE LA GLUCEMIA. DIFERENTES TIPOS DE INSULINA ESTÁN DISPONIBLES Y CATEGORIZADOS SEGÚN SUS TIEMPOS DE INICIO DE ACCIÓN Y DURACIÓN. PREPARADOS COMERCIALMENTE MEZCLAS DE INSULINA PUEDEN USARSE TAMBIÉN PARA PROPORCIONAR CONSTANTE CONTROL (BASAL) Y CONTROL INMEDIATO.
O EJEMPLOS DE LAS INSULINAS DE ACCIÓN RÁPIDA
§ INSULINA REGULAR (HUMULIN R, NOVOLIN R)
§ INSULINA LISPRO (HUMALOG)
§ INSULINA ASPART (NOVOLOG)
§ INSULINA GLULISINA (APIDRA)
§ SUGERIRÁN EL CINC DE LA INSULINA (SEMILENTE, ACTUANDO UN POCO MÁS LENTO)
O EJEMPLOS DE LAS INSULINAS DE ACCIÓN INTERMEDIA
§ INSULINA ISÓFANA, PROTAMINA NEUTRA HAGEDORN (NPH) (HUMULIN N, NOVOLIN N)
§ CINC DE INSULINA (LENTE)
O EJEMPLOS DE LAS INSULINAS DE ACCIÓN PROLONGADA
§ EXTENDIDO DE INSULINA DE CINC DE INSULINA (ULTRALENTA)
§ INSULINA GLARGINA (LANTUS)
§ INSULINA DETEMIR (BENEFICIADOS)
· MANTENER UNA DIETA SANA ES UNA DE LAS MEJORES MANERAS QUE SE PUEDE TRATAR LA DIABETES. YA QUE NO HAY NINGÚN TRATAMIENTO QUE CURE LA DIABETES, EN CUANTO LA PERSONA ES DIAGNOSTICADA DE DIABÉTICA DEBE EMPEZAR A MANTENER UNA DIETA ADECUADA. SE DEBE CUIDAR LA CANTIDAD DE GRAMOS DE CARBOHIDRATOS QUE COME DURANTE EL DÍA, ADAPTÁNDOLA A LAS NECESIDADES DE SU ORGANISMO Y EVITANDO LOS ALIMENTOS CON ÍNDICE GLUCÉMICO ALTO. LO QUE SIGNIFICA ES QUE EL DIABÉTICO NO DEBE HACER MUCHAS COMIDAS CON CONTENIDO DE HARINA BLANCA. ELEGIR PANES Y PASTAS HECHAS DE HARINA INTEGRAL ES NO SOLO MUCHO MÁS SALUDABLE SINO QUE TAMBIÉN VA A AYUDAR A LA PERSONA CONTROLAR MEJOR LA INSULINA QUE EL CUERPO PRODUCE. (EXTRACTO DE SARANDI)
EN EL MERCADO HAY PRODUCTOS HECHOS PARA LOS DIABÉTICOS, DENOMINADOS “SIN AZÚCAR”. ESTOS PRODUCTOS TIENEN CONTENIDOS DE AZÚCAR ARTIFICIAL QUE NO TIENE CALORÍAS PERO LE DA EL SABOR DULCE A LA COMIDA. SE DEBE, NO OBSTANTE, TENER MUCHO CUIDADO CON ESTOS PRODUCTOS, YA QUE "SIN AZÚCAR" (O SIN CARBOHIDRATOS CON ÍNDICE GLUCÉMICO ALTO), NO ES LO MISMO QUE "SIN CARBOHIDRATOS". UNAS GALLETAS EN LAS QUE FIGURE "SIN AZÚCAR", CONTENDRÁN MUY POCOS HIDRATOS DE CARBONO CON ÍNDICE GLUCÉMICO ALTO, PERO CONTENDRÁN NO OBSTANTE MUCHOS HIDRATOS DE CARBONO PROCEDENTES DEL CEREAL DE LAS GALLETAS QUE ES NECESARIO CONTROLAR. ADEMÁS, ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN "PARA DIABÉTICOS" SUELE SER MUCHO MÁS CARA QUE LA NORMAL; POR LO QUE, EN GENERAL, SE DESACONSEJA SU CONSUMO.
ES INDISPENSABLE SEGUIR UNA DIETA DE LIMPIEZA, DONDE SE REMUEVAN TOXINAS Y GRASAS NOCIVAS ACUMULADAS EN EL CUERPO LAS CUALES SÓLO LO ENFERMAN Y DEBILITAN. SE DEBEN EVITAR TOTALMENTE TODOS LOS PRODUCTOS REFINADOS, PROCESADOS Y AZUCARADOS (SODAS, GALLETAS, PAN REFINADO, DULCES, ETC.), TODAS LAS HARINAS BLANCAS, LOS FRITOS, EMBUTIDOS Y LAS CARNES ROJAS. ES INDISPENSABLE INCLUIR VEGETALES FRESCOS EN LA DIETA, AGUA PURA, JUGOS DE FRUTAS (EVITANDO MEZCLAR LAS FRUTAS CON LOS ALIMENTOS, SE DEBEN TOMAR CON EL ESTÓMAGO VACÍO Y ESPERAR MEDIA HORA A QUE SE HAYAN DIGERIDO).
UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA CONSISTE DE 50 A 60% DE CARBOHIDRATOS, 10 A 15% DE PROTEÍNAS Y 20 A 30% DE GRASAS. ESTO ES VÁLIDO PARA TODAS LAS PERSONAS, Y ES TAMBIÉN LA COMPOSICIÓN ALIMENTICIA RECOMENDABLE PARA LOS DIABÉTICOS DEL TIPO 2.
UNA "DIETA REDUCTIVA COMÚN" CONSISTE DE LA ALIMENTACIÓN CON UNA MENOR CANTIDAD DE CALORÍAS. LA CANTIDAD DE CALORÍAS DEBE ESTABLECERSE PARA CADA INDIVIDUO. HA DADO BUENOS RESULTADOS QUE SE FIJEN CONSUMOS CALÓRICOS TOTALES SEMANALES Y NO SE ESCLAVICE A LÍMITES CALÓRICOS DIARIOS. TAMBIÉN HA DADO BUENOS RESULTADOS LA CONDUCCIÓN DE UN REGISTRO DIARIO DE ALIMENTACIÓN PARA MANTENER EL CONTROL.
LA "NUTRICIÓN BALANCEADA" ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS. UN BUEN RÉGIMEN ALIMENTARIO SE CARACTERIZA POR SER INDIVIDUAL. PARA ELLO SE DEBE TENER EN CUENTA LA EDAD, EL SEXO, EL PESO, LA ESTATURA, EL GRADO DE ACTIVIDAD FÍSICA, CLIMA EN QUE HABITA, EL MOMENTO BIOLÓGICO QUE SE VIVE (POR EJEMPLO UNA MUJER EN EMBARAZO, UN RECIÉN NACIDO, UN NIÑO EN CRECIMIENTO, UN ADULTO O UN ANCIANO), ASÍ COMO TAMBIÉN LA PRESENCIA DE ALTERACIONES EN EL NIVEL DE COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS O HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
· ALIMENTOS MUY CONVENIENTES
SON LOS QUE CONTIENEN MUCHA AGUA Y PUEDEN COMERSE LIBREMENTE. SE ENCUENTRAN EN LA ACELGA, APIO, ALCACHOFA, BERENJENA, BERROS, BRÓCOLI, CALABAZA, CALABACÍN, CEBOLLA CABEZONA, PEPINO COHOMBRO, COLIFLOR, ESPÁRRAGOS, ESPINACAS, HABICHUELA, LECHUGA, PEPINOS, PIMENTÓN, RÁBANOS, REPOLLO, PALMITOS Y TOMATE.
JUGO DE ALOE O NOPAL: UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA SANAR EL PÁNCREAS Y AYUDAR A RESTABLECER LA PRODUCCIÓN CORRECTA DE INSULINA ES TOMAR JUGO DE ALOE O NOPAL. SE RECOMIENDA TOMARLO EN AYUNAS MEZCLADO CON EL JUGO DE UN LIMÓN EXPRIMIDO. EL JUGO DE NOPAL SE ELABORA CON LA MITAD DE UN NOPAL O UN NOPAL CHICO, Y DOS LIMONES CON CÁSCARA. SE LAVAN BIEN LOS LIMONES, SE PARTEN Y SE AGREGAN A LA LICUADORA CON UN VASO Y MEDIO DE AGUA. SE LICUAN UNOS SEGUNDOS. SE CUELA ESTA AGUA Y CON ELLA SE LICÚA AHORA EL NOPAL. SE DEBE TOMAR SIN AZÚCAR NI MIEL, DE PREFERENCIA EN AYUNAS, SIN COMER NADA MÁS HASTA QUE PASEN 15 MINUTOS.
EL ALPISTE ES UNA DE LAS SEMILLITAS MÁS BENÉFICAS Y CURATIVAS PARA LA DIABETES. SE DEBE PREPARAR UNA LECHE DIARIA DE ALPSITE, PONIENDO A REMOJAR 5 CUCHARADAS DE ALPISTE EN UN LITRO DE AGUA. SE DEJA REMOJAR TODA LA NOCHE Y POR LA MAÑANA SE TIRA EL AGUA DE REMOJO Y SE LAVA MUY BIEN EL ALPISTE CON AGUA CORRIENTE. LUEGO, SE LUCIA EN UN LITRO DE AGUA LIMPIA EL ALPISTE Y SE CUELA. SE BEBE ESTA AGUA DURANTE EL DIA.
EL TÉ O INFUSIÓN DE RAÍZ DE ORTIGA Y SALVIA SON ESTUPENDOS PARA BAJAR EL AZÚCAR ELEVADA EN LA SANGRE. SE MEZCLA UNA CUCHARADA DE SALVIA FRESCA EN UNA TAZA DE AGUA HIRVIENDO, DEJAR HERVIR 3 MINUTOS, DEJAR REPOSAR 5 MINUTOS Y COLAR Y BEBER INMEDIATAMENTE. EN EL CASO DE LA RAÍZ DE ORTIGA, SE PONE A HERVIR LA RAÍZ DE ORTIGA EN EL AGUA, A FUEGO LENTO, DURANTE UNOS MINUTOS Y A CONTINUACIÓN SE RETIRA DEL FUEGO Y SE CUELA.
ALCACHOFAS: EXCELENTE REMEDIO PARA NIVELAR AZÚCAR Y SANAR PÁNCREAS. SE PUEDE PREPARAR LA ALCACHOFA FRESCA YA SEA EN ENSALADA O HERVIDA CON LIMÓN Y SAL Y UNA PIZCA DE ACEITE DE OLIVA. TAMBIÉN SE PUEDEN COMPRAR PÍLDORAS DE ALCACHOFA PERO HAY QUE CERCIORARSE DE QUE SEAN DE CALIDAD.
LOS VEGETALES MÁS ÓPTIMOS PARA NIVELAR AZÚCAR, FORTALECER EL CUERPO EN GENERAL Y SANARLO SON: EL AJO (SE DEBE TOMAR UN DIENTE DE AJO CRUDO EN AYUNAS O DURANTE EL DÍA), LA CEBOLLA FRESCA, LOS ESPÁRRAGOS, LA ZANAHORIA, LA ALFALFA, LOS GERMINADOS Y LAS SEMILLAS COMO LA LINAZA, EL SÉSAMO, ETC.
OTRAS HIERBAS QUE AYUDARAN DE FORMA MUY EFECTIVA A SANAR LA DIABETES SON: EL FENOGRECO, LA FLOR DE JAMAICA Y EL GINSENG.
LAS PIPAS O SEMILLAS DE CALABAZA TAMBIÉN SION UN REMEDIO PARA AYUDAR A BAJAR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE.
· ALIMENTOS CONVENIENTES
1. ALIMENTOS Y PRODUCTOS CON IG BAJO:
Los alimentos de esta lista, se pueden comer en comidas lípido-proteicas, es decir, se pueden mezclar con otros alimentos de esta lista y con proteínas con grasa (todo tipo de carnes, huevos, pescados, mariscos, quesos todo lo grasos que se quiera, nata líquida, mayonesa, aceite...)
Apio crudo - 35
Compota de frutas (sin azúcar) - 35
Crema de manzana - 35
Zumo de tomate - 35
Pan WASA de fibra - 35
Semillas de Lino - 35
Semillas de Sésamo - 35
Pipas de girasol - 35
Levadura - 35
Mostaza tipo Dijon - 35
Maíz ancestral (indio) - 35
Guisantes - 35
Garbanzos en conserva - 35
Quinoa - 35
Arroz salvaje - 35
Salsa de tomate natural (sin azúcar) - 35
Alubias pintas – 35
Alubias negras - 35
Fideos chinos de trigo duro - 35
Naranja – 35
Ciruelas – 35
Manzana – 35
Higo - 35
Membrillo - 35
Dulce de Membrillo (sin azúcar) - 35
Yogurt entero - 35
Yogurt desnatado – 35
Helados (sin azúcar añadido) - 30
Melocotón - 30
Albaricoque (fruta fresca)- 30
Zanahorias crudas - 30
Nabo crudo - 30
Confitura/mermelada de frutas (sin azúcar) - 30
Queso de Cabra - 30
Queso Fresco – 30
Queso Quark – 30
Queso Blanco - 30
Requesón - 30
Cuajada - 30
Judías verdes - 30
Tomates - 30
Leche fresca – 30
Leche en polvo - 30
Lentejas pardinas (marrones) - 30
Lentejas amarillas - 30
Salvado - 30
Fideos chinos de soja - 30
Pera - 30
Mandarina - 30
Alubias blancas - 30
Garbanzos (cocidos) - 30
Frijoles - 25
Frambuesas – 25
Moras - 25
Grosellas rojas - 25
Hummus - 25
Perlas de cebada - 25
Fresas - 25
Lentejas verdes - 25
Chocolate negro (>70% de cacao) - 25
Mermelada de fruta (sin azúcar) - 22
Pomelo - 22
Cerezas - 22
Berenjena – 20
Brotes de Bambú - 20
Alcachofas – 20
Palmitos - 20
Cacao en polvo (sin azúcar) - 20
Chocolate negro (>85% de cacao) - 20
Fructosa - 20
Zumo de limón (sin azúcar) - 20
Leche de soja - 20
Leche de almendras - 20
Brotes de bambú - 20
Tofú - 20
Soja en grano - 20
Albaricoque – 20
Bellotas – 16
Almendras – 15
Anacardos - 15
Piñones – 15
Avellanas – 15
Pistachos – 15
Pipas - 15
Cacahuetes - 15
Nueces – 15
Pesto - 15
Rabanitos – 15
Aceitunas – 15
Espinacas – 15
Cebolla - 15
Cebolleta – 15
Ajo - 15
Puerros – 15
Champiñones – 15
Setas – 15
Pepino – 15
Pimiento – 15
Jengibre – 15
Hinojo - 15
Espárragos – 15
Acelgas – 15
Brocoli – 15
Coliflor – 15
Col – 15
Coles de Bruselas – 15
Calabacín – 15
Endibia – 15
Acedera – 15
Rábano - 15
Castañas de agua (producto chino) - 15
Lechuga – 15
Escarola – 15
Rucola – 15
Canónigos – 15
Grosellas negras - 15
Aguacate - 10
Especias (Perejil, Pimienta, Orégano, Canela, Albahaca, Clavo, Romero, Tomillo, Vainilla (sin azúcar), Nuez Moscada...) - 5
Vinagre - 5
Crustáceos - 5
Quesos (Mozzarella, Cottage, Cheddar, Ricotta, Parmesano, Gruyere, Roquefort, Manchego, Emmental, Feta, Provolone, Brie, Camenbert, Holandés, de Oveja, de Cabra...) - 0
Alcohol - 0
Vino tinto - 0
Champang - 0
Carne (Ternera, Cerdo, Cordero) - 0
Aves (Pollo, Pavo, Codorniz) - 0
Pescados - 0
Mariscos - 0
Café - 0
Té - 0
Nata - 0
Huevos - 0
Foie grass - 0
Grasa de oca - 0
Margarina - 0
Grasas vegetales - 0
Fiambres (jamón de york, pavo...) - 0
Embutidos (chorizo, salchicas, morcilla, salchichón) - 0
Mayonesa casera - 0
Aceites - 0
Mostaza – 0
Elige los menores de 50.
Además, realiza 5 comidas ligeras al día (pueden ser 3 más fuertes y 2 muy ligeras).
Bebe suficiente agua.
Realiza actividad física.
Cuida mucho pero mucho tus pies
SON LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN SER CONSUMIDOS POR LA PERSONA DIABÉTICA SIN EXCEDER LA CANTIDAD ORDENADA POR EL NUTRICIONISTA. EN ESTOS SE ENCUENTRAN LAS HARINAS: ARROZ, PASTAS, PAPA, YUCA (MANDIOCA), MAZORCA, PLÁTANO, AVENA, CEBADA, FRÍJOL, LENTEJA, GARBANZO, SOYA, ARVEJAS, HABAS, PANES INTEGRALES Y GALLETAS INTEGRALES O DE SOJA. EN LAS FRUTAS SON CONVENIENTES LAS CURUBAS, FRESAS, GUAYABAS, MANDARINA, PAPAYA, PATILLA, MELÓN, PIÑA, PITAYA, PERA, MANZANA, GRANADILLA, MANGO, MARACUYÁ, MORAS, NARANJA, DURAZNO, ZAPOTE, UCHUVAS, UVAS, BANANO, TOMATE DE ÁRBOL, MAMEY Y CHIRIMOYA. EN CUANTO A LOS LÁCTEOS SON CONVENIENTES LA LECHE DESCREMADA, CUAJADA, KUMIS Y YOGUR DIETÉTICO. TAMBIÉN SON SALUDABLES LAS GRASAS DE ORIGEN VEGETAL COMO EL ACEITE DE CANOLA, DE MAÍZ, LA SOYA, EL ACEITE DE GIRASOL, AJONJOLÍ Y DE OLIVA. LAS VERDURAS COMO ZANAHORIA, AUYAMA, ETC.
· ALIMENTOS INCONVENIENTES
CARBOHIDRATOS SIMPLES COMO EL AZÚCAR, LA PANELA, MIEL, MELAZAS, CHOCOLATES, POSTRES ENDULZADOS CON AZÚCAR, HELADOS, BOCADILLOS, MERMELADAS, DULCES EN GENERAL Y GASEOSAS CORRIENTES. TAMBIÉN SON INCONVENIENTES LAS GRASAS DE ORIGEN ANIMAL COMO LAS CARNES GRASAS, EMBUTIDOS, MANTEQUILLA, CREMA DE LECHE, MAYONESAS, MANTECA, TOCINO DE PIEL DE POLLO Y QUESOS DOBLE CREMA.
· DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LAS COMIDAS
HAY QUE COMER CADA 3 A 4 HORAS (ALIMENTACIÓN FRACCIONADA) YA QUE DE ESTA MANERA SE EVITA UNA HIPOGLUCEMIA O BAJA EN NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE. EL ALIMENTO SE AJUSTA A LA ACCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES, SEAN ESTOS HIPOGLICEMIANTES ORALES COMO SON LAS TABLETAS O LA ACCIÓN DE LA INSULINA INYECTADA.
· EJERCICIO FÍSICO
EL EJERCICIO ES OTRA COSA MUY IMPORTANTE EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES, YA QUE LA PERSONA DEBE BAJAR DE PESO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA ES NECESARIA EN ESTE PROCEDIMIENTO. EL EJERCICIO TAMBIÉN AFECTA LOS NIVELES DE INSULINA QUE PRODUCE EL CUERPO Y SENSIBILIZA LOS TEJIDOS A LA INSULINA.
TÉ VERDE PARA BAJAR LA GLUCOSA EN SANGRE
TÉ VERDE PARA TRATAR LA DIABETES
MÁS QUE CONOCIDOS SON LOS BENEFICIOS QUE BRINDA EL TÉ VERDE EN LA SALUD. ESTE, GRACIAS A SUS COMPUESTOS, LOGRA TRATAR DIFERENTES PROBLEMAS ORGÁNICOS, COMO POR EJEMPLO LA DIABETES. AL PARECER EL TÉ VERDE CONTIENE SUSTANCIAS QUE LOGRARÍAN BAJAR LA GLUCOSA.

RECIENTEMENTE SE HA DESCUBIERTO QUE EL TÉ VERDE CONTIENE UNA SUSTANCIA DENOMINADA GALATO DE EPIGALOCATEQUINA O EGCG. ESTE COMPUESTO, CON NOMBRE DIFÍCIL, TRAERÍA MUCHOS BENEFICIOS A AQUELLAS PERSONAS QUE SUFREN DE DIABETES.
AL PARECER ESTA CATEQUINA, EL EGCG, ESTIMULARÍA A LAS CÉLULAS DEL PÁNCREAS A PRODUCIR Y SEGREGAR INSULINA EN CANTIDADES ADECUADAS PARA BAJAR LA GLUCOSA EN SANGRE, Y QUE ESTA PUEDA SER UTILIZADA POR LA CÉLULA COMO COMBUSTIBLE.
ESTA ACCIÓN SERÍA SUMAMENTE BENEFICIOSA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE SUFREN DE DIABETES TIPO 2 O INSULINO NO DEPENDIENTES, YA QUE LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE ESTE TIPO DE DIABETES ES EL AGOTAMIENTO DEL PÁNCREAS.
· PLANTAS QUE DIFICULTAN LA ABSORCIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO
POR EJEMPLO ALGUNAS PLANTAS COMO EL ALOE VERA (SÁBILA), LA CORTEZA DE OLMO, LA GOMA GUAR Y EL GLUCOMANANO (AMORPHOPHALLUS KONJAC) SON MUY RICAS EN MUCÍLAGO (UNA SUSTANCIA GELATINOSA) Y ESO ENLENTECE LA ABSORCIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO O LA ABSORCIÓN DE ALGUNOS MEDICAMENTOS. LOS DIABÉTICOS DEBEN CUIDAR SUS NIVELES DE "AZÚCAR".
COMO NORMA INTENTAREMOS TOMAR ESTAS PLANTAS SEPARAS VARIAS HORAS DE LA TOMA DE MEDICAMENTOS.
· PLANTAS QUE BAJAN LA GLUCOSA
OTRAS BAJAN DIRECTAMENTE LOS NIVELES DE GLUCOSA Y SON LAS QUE HAY QUE VIGILAR MÁS. ENTRE LAS MUCHÍSIMAS QUE HAY DESTACAMOS LA TRAVALERA (CENTAUREA ÁSPERA), LAS VAINAS DE JUDÍAS VERDES (PHASEOLUS VULGARIS), COPALCHI (CROTON PSEUDOCHINA), EL EUCALIPTUS, EL COPALCHI, LA CANELA, LA SALVIA (SALVIA OFFICINALIS), ETC. SI SE TOMAN JUNTO A LOS MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES PUEDEN PRODUCIR UNA HIPOGLUCEMIA (BAJADA DE GLUCOSA), POR LO QUE LAS TOMAREMOS SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN DEL MÉDICO O ESPECIALISTA.
· PARA REGULAR LA GLUCOSA… LA STEVIA
· LA STEVIA O ESTEVIA ES UNA DE LAS MEJORES PLANTAS MEDICINALES QUE EXISTEN PARA REGULAR LOS NIVELES DE GLUCOSA. AL IGUAL QUE HEMOS VISTO OTRAS PLANTAS QUE DIRECTAMENTE BAJAN LOS NIVELES DE GLUCOSA (TAN MALO ES ESTAR MUY ALTO COMO MUY BAJO) LA STEVIA TIENDE A REGULAR, POR LO QUE EVITAMOS LAS SUBIDAS Y BAJADAS DE "AZÚCAR". SERÍA TAN EFICAZ PARA UN DIABÉTICO COMO PARA GENTE CON HIPOGLUCEMIAS.
POR SUPUESTO ES MUCHO MÁS EFICAZ PARA BAJAR LA GLUCOSA EN DIABÉTICOS DEL TIPO 2. UNA VEZ YA NOS PONEMOS INSULINA SU RESULTADO ES MENOR.
· NOTA .-TOMAR 1 GARRAFON SEMANALMENTE DE ESTAS SUSTANCIAS.- QUÍMICAS.
Las que afectan al grupo carboxilo, como la descarboxilación.
Las que afectan al grupo amino, como la desaminación.
Las que afectan al grupo R o cadena lateral.
· LA NUTRICIÓN, EL EJERCICIO
· ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA AUMENTAR LA SÍNTESIS PROTEICA.CONSEJOS PRÁCTICOS.
1- El aporte de proteínas diario no debe estar por debajo de 1.6 g. X Kg. de peso corporal
·
2- Es conveniente mantener una aminoacidemia elevada durante todo el día mediante toma de alimentos proteicos repartiendo la ingesta.
·
3- Balance energético positivo, es un estímulo de la síntesis proteica.
·
4- La comida postesfuerzo o lo antes posible después del ejercicio es de capital importancia sobretodo durante la primera hora. Una mezcla al 50% de CERO carbohidratos y SOLO proteínas aumenta la síntesis proteica e incluso el almacenamiento de glucógeno muy por encima de si proporcionamos las mismas calorías solo en carbohidratos.
·
5- La cantidad de proteína (de alta calidad y que contenga aminoácidos esenciales y no esenciales) que se necesita para estimular al máximo la síntesis proteica en una toma, está alrededor de 25g., por encima de esta cantidad la síntesis proteica no parece aumentar más aunque sí se incrementa la oxidación de aminoácidos y la síntesis de urea.
·
Los 25g. de proteína corresponden a unos 30 g. aproximadamente de un suplemento de proteínas del 80%. Cuidado, hay muchos suplementos de proteínas que en la etiqueta expresan la cantidad de proteínas por servicios y tienen sólo un 70% de proteína por lo que los 25g. de proteína serían unos 36 g. de polvo.
·
6-Si quieres utilizar aminoácidos para aumentar la síntesis proteica sin la toma de proteína, una buena pauta podría ser:
Seis gramos de Aminoácidos Esenciales antes de entrenar con un zuno de frutas.
·
Seis gramos de Aminoácidos ramificados con una fuente de 0% carbohidratos justo después de entrenar.
·
7- Un apunte referido al entrenamiento para ganar masa muscular o aumentar la hipertrofia: deben ser suficientes de 8 a 12 repeticiones y 9-10 series por músculo, a un nivel preferentemente intenso (descansos cortos entre series) y constante, para que haya efecto acumulativo del entrenamiento.
·
LOS AMINOÁCIDOS ramificados pasan en su mayor parte rápidamente a la musculatura ya que transcurren casi intactos por el hígado debido a falta de enzimas que los metabolicen.
· Solubilidad.
No todos los aminoácidos son solubles en agua, debido a la diferente naturaleza de su cadena lateral, puesto que por ejemplo si ésta es ionizable el aminoácido será mucho más soluble.
· 1.- GINSENG.
EL EXTRACTO DE DICHA ESPECIE AUMENTARÍA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN PACIENTES CON LA ENFERMEDAD, ASEGURÓ EL MÉDICO JOHN L. SIEVENPIPER DE LA UNIVERSIDAD DE TORONTO (CANADÁ). ESTA HORMONA “SUELE SER MENOS EFECTIVA EN CASO DE DIABETES, PERO EL GINSENG AYUDA A COMBATIR ESA CONDICIÓN PROVOCANDO QUE LOS PACIENTES APROVECHEN MEJOR LA INSULINA QUE TIENEN”, EXPLICÓ EL ESPECIALISTA.
2.- CANELA.
PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE, Y REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL EN PACIENTES DIABÉTICOS, BASTARÍA CON CONSUMIR MEDIA CHUCHARADITA DE ESTA ESPECIA DIARIAMENTE. ASÍ LO POSTULÓ EL NUTRICIONISTA ESTADOUNIDENSE RICHARD ANDERSON, QUIEN EXPLICÓ QUE “GRACIAS A ESTO, LA CANELA AYUDARÍA A PREVENIR DIVERSAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES”.
3.- MELÓN AMARGO.
DE ACUERDO A LO EXPLICADO POR JIMING YE, ESPECIALISTA DEL INSTITUTO DE MATERIA MÉDICA DE SHANGHÁI (CHINA), EL MELÓN AMARGO TIENE UN EFECTO SIMILAR AL DEL EJERCICIO: “AYUDA A LOS DIABÉTICOS A APROVECHAR LA GLUCOSA Y A MANTENERLA EN NIVELES ESTABLES. AUNQUE HAY MUCHAS DROGAS QUE HACEN ESO, EL MELÓN AMARGO NO TENDRÍA EFECTOS SECUNDARIOS NI RIESGOS”, INDICÓ.
4.- ARÁNDANO AZUL.
ESTA RICA FRUTA PERMITIRÍA EVITAR LOS PROBLEMAS EN LOS OJOS QUE SE VINCULAN A LA DIABETES. SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO POR EL MOLECULAR NUTRITION & FOOD RESEARCH, “LOS ANTIOXIDANTES CONTENIDOS EN EL ARÁNDANO AZUL PROTEGEN LOS VASOS CAPILARES Y LOS NERVIOS DE LOS OJOS DE LOS DAÑOS QUE PUEDEN OCASIONARLES LOS ALTOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE O LA HIPERTENSIÓN”.
5.- GIMNEMA.
DE ACUERDO A UNA INVESTIGACIÓN DEL KING’S COLLEGE DE LONDRES (REINO UNIDO), ESTA PLANTA DE LA INDIA TIENE UN ALTO CONTENIDO DE ÁCIDO GIMNÉMICO QUE AYUDA A INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE INSULINA, PERMITIENDO UN MEJOR CONTROL DE LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE.
.- TÉ VERDE.
EL TÉ VERDE PERMITIRÍA ELEVAR LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA Y EVITAR LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES COMUNES EN PACIENTES CON DIABETES, SEGÚN INDICÓ HIROSHI TSUNEKI, INTEGRANTE DE LA UNIVERSIDAD DE TOYOMA (JAPÓN). “LO IDEAL PARA OBTENER SUS BENEFICIOS SERÍA TOMAR ENTRE 4 Y 8 TAZAS DE TÉ AL DÍA” RECOMENDÓ TSUNEKI.
7.- NOPAL.
EN PALABRAS DE ALBERTO FRATI, PERTENECIENTE AL COLEGIO MEXICANO DE MEDICINA INTERNA, ESTA PLANTA DISMINUIRÍA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE Y, ADEMÁS, AYUDARÍA A MANTENERLOS ESTABLES. “EL NOPAL CONTIENE MUCHA FIBRA Y OTRAS SUSTANCIAS QUE CONTROLAN Y NORMALIZAN EL METABOLISMO DEL AZÚCAR, POR LO QUE NO DEBE FALTAR EN LA DIETA DE ALGUIEN CON DIABETES”, EXPLICÓ EL ESPECIALISTA.
8.- WEREKE.
EL WEREKE, TAMBIÉN LLAMADO GUAREQUE, ES UNA PLANTA MUY EFECTIVA PARA REDUCIR Y MANTENER LOS NIVELES DE GLUCOSA. PERO ADEMÁS, APORTA PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS Y ANTIOXIDANTES QUE PERMITIRÍAN EVITAR OTRAS COMPLICACIONES VINCULADAS A LA ENFERMEDAD, DE ACUERDO AL MÉDICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (MÉXICO), FRANCISCO CRUZ SOSA.
9.- CEBOLLA.
CONSUMIR AL MENOS 100 GRAMOS DE CEBOLLA MORADA CRUDA AL DÍA AYUDARÍA A DISMINUIR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN PACIENTES CON DIABETES 1 Y 2, CASI TANTO COMO ALGUNOS MEDICAMENTOS, SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD EN SUDÁN. LO ANTERIOR, EN PARTE SE DEBERÍA A QUE ESTA PLANTA HERBÁCEA ES RICA EN EL ELEMENTO AZUFRE Y EN METABOLITOS FLAVONOIDES.
10.- OMEGA 3.
ESTOS ÁCIDOS GRASOS -QUE SE ENCUENTRAN EN LOS PESCADOS AZULES, ALGUNAS SEMILLAS Y LAS NUECES, ENTRE OTROS ALIMENTOS- ELEVARÍAN LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS, DE MODO QUE PERMITIRÍAN CONTROLAR LOS NIVELES DE GLUCOSA. DE ACUERDO A ANDREW ODEGAARD, MÉDICO DE LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA (EEUU), “LO MEJOR ES CONSUMIRLOS A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS, ASÍ SE GARANTIZA UNA MEJOR ALIMENTACIÓN”.
· ARANDANO
· EL ARÁNDANO PUEDE BAJAR EL RIESGO DE ALGUNAS COMPLICACIONES DIABÉTICAS
· LAS SEMILLAS DE LA ALHOLVA.
· CURCUMA
· ALOE VERA
· BERRO
· GINKGO BILOBA EL EXTRACTO DEL BILOBA DEL GINKGO PUEDE PROBAR ÚTIL PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA NEUROPATÍA DEL DIABÉTICO DE LA TEMPRANO-ETAPA
LA SUPER BEBIDA
1. LLEVA AGUA DESTILADA –PROTEINAS ESENCIALES DEL CUERPO HUMANO –SUSTANCIAS PARA BAJAR EL AZUCAR –VITAMINA B6----ADRENALINA- LA LEUCINA, ISOLEUCINA Y VALINA (ARGININA, GLICINA Y METIONINA)AGUA DE PESCADO--,GLUTAMINA –BETA ALANINA -- altas concentraciones de calcio, magnesio y otros minerales que son fáciles de digerir en forma líquida , EN LA CARNE HERBIDA –INULINA DE MAGUEY y son muy interesantes para todos los deportistas interesados en aumentar y recuperar la masa muscular. Glutamina ---La glutamina es conocida por su capacidad para frenar ruptura del tejido muscular durante el ejercicio intenso. Los beneficios de la suplementación con beta alanina:
2.
Mayor resistencia
Mayor fuerza
Reducción de la fatiga
Mejora de la composición corporal
Actúa sinérgicamente con la creatina
Mejora del rendimiento de los atletas, independientemente de la intensidad o duración de su deporte
3.
4. GLUTAMINA--Es un aminoácido que ha tomado relevancia en la última década como anticatabólico, en el mantenimiento del sistema inmunológico durante entrenamientos intensos, o como liberador natural de hormona de crecimiento a dosis de 2g. por vía oral.
Otros aminoácidos en forma libre son muy interesantes por sus efectos sobre la masa muscular o el rendimiento como son LA TAURINA o la Alanita que serán objeto de otros artículos.
5.
Es importante asociar todos los aminoácidos en forma libre a la VITAMINA B6 que interviene en su absorción. Estos aminoácidos son interesantes básicamente por dos aspectos:
6.
1- Los aminoácidos ramificados pasan en su mayor parte rápidamente a la musculatura ya que transcurren casi intactos por el hígado debido a falta de enzimas que los metabolicen.
7.
2- La Leucina se considera uno o el principal aminoácido que induce a la síntesis proteica y que da señal de activación del proceso de translación de la proteína ribosómica.
8.
Ya existen estudios hechos en humanos que muestran que los A.Ramificados durante o después del ejercicio mejoran el anabolismo.
1. Manzanas. Un estudio realizado a hombres diabéticos en Finlandia, demostró que gracias a la ingesta de manzana, la cual contiene quercetina, se redujo un 20 por ciento las muertes derivadas por problemas cardíacos, a consecuencia de la diabetes. La cebolla, los tomates y vegetales verdes son otras fuentes de quercetina.

2. Canela. El consumo de menos de la mitad de una cucharadita de canela redujo los niveles de azúcar en la sangre de 60 voluntarios con la diabetes tipo 2 en Pakistán. El estudio estuvo a cargo del químico Richard A. Anderson del Laboratorio de Requisitos y Funcionamiento de Nutrientes, en Beltsville, Maryland, en colaboración con colegas de la Universidad Agrícola de Peshawar, Pakistán.
Se ha demostrado que la canela es eficaz, reduciendo entre un 15 y 25 por ciento los niveles altos de glucosa, así como los niveles de colesterol y triglicéridos. Por ello, es sumamente recomendable ingerir este aliemento.

3. Frutos Cítricos. Los estudios demuestran que los diabéticos tienden a presentar bajos los niveles de vitamina C, por lo que una cena a base de cítricos es una excelente opción para quienes padecen esta enfermedad. Estos frutas son bajas en grasas, altas en fibra y ofrecen una gran cantidad de nutrientes saludables.

4. Peces de agua fría. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes, las personas que padecen esta enfermedad tienen dos veces más posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Alimentos como el salmón, la sardina y la macarela, los cuales poseen altos niveles de Omega 3, ayudan a reducir el colesterol que obstruye las arterias, al mismo tiempo que ayudan a aumentar los niveles de HDL.

5. Alimentos ricos en fibra. Un estudio realizado por la Universidad de Texas demostró que las personas que aumentaron la ingesta de alimentos ricos en fibra, de 24 a 50 gramos al día, tuvieron una mejoría dramática en los niveles de azúcar en la sangre. Es recomendable la ingesta de un total de 13 porciones diarias de una mezcla de frutas, verduras, frijoles, arroz, pastas, cereales y panes de grano entero.

6. Legumbres. Son altas en fibra y proteínas, bajas en grasa y calorías, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Su riqueza en fibra, soluble e insoluble, ayuda reducir la absorción de grasas y azúcares. Debido a la ingesta de legumbres, muchos diabéticos no padecen las características "subidas de azúcar" después de comer.

7. Té verde. Comer alimentos ricos en grasa, no hacer ejercicio e ingerir pocas frutas y verduras son factores clave que aumentan el riesgo de un ataque al corazón. Para combatir los riesgos, existe una solución sencilla; el té verde. Posee una sustancia antioxidante llamada EGCG, que permite prevenir las manifestaciones de diabetes tipo 1 de una forma asombrosa, evitando y retrasando el daño glandular que supone esta enfermedad.

8. Nueces. El consumo regular de nueces mejora los vasos sanguíneos, previene las enfermedades cardíacas, así como la arteriosclerosis, la resistencia a la insulina y la diabetes. Es recomendable incluir en la alimentación este fruto. Se recomiendan dos cucharadas de nueces picadas al día, de preferencia mezcladas con otros frutos secos.

9. Vegetales verdes. Las espinacas, la col y en general los vegetales, son excelentes para la salud de un diabético. Para evitar la debilidad visual causada por esta enfermedad, se sugiere la ingesta de este tipo de alimentos.

10. Chocolate. Una taza de chocolate caliente es un privilegio para la alimentación de alguien que padece diabetes; sin embargo, una investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology demostró que el chocolate caliente podría llegar a formar parte de los métodos de prevención de enfermedades cardiovasculares. Para estos fines, los expertos recomiendan chocolate negro.

11. Carne. Además de contener proteína, hierro, vitaminas y complejo B, este alimento posee ácido linoleico conjugado (CLA). Los doctores Michael Murray y Michael Lyon expusieron en su libro Beat Diabetes Naturally, que el CLA trabaja para corregir el azúcar en el metabolismo, además se cree que tiene propiedades anticancerígenas.

12. Vinagre. Dos cucharadas de vinagre antes la comida puede ayudar a que el nivel de azúcar en la sangre descienda. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona demostró que la ingesta de este producto reduce 25 por ciento los niveles de azúcar en la sangre.

0

25 de feb, 2013 - 00:36:58

mariana ...

Hola.....me fue util porque soy consumidora constante del te verde y me gusta conocer todos los nuevos descubrimientos de sus propiedades ........ Un abrazo.

0

2 de abr, 2013 - 22:06:25

Maria ...

Si, especialmente el té verde y el blanco

0

26 de jun, 2015 - 23:35:54

Escribe tu comentario en "Té para reducir el estrés"

Comenta en Google+