El té estimula la formación de los huesos
¿Cómo afecta el té a los huesos?
Según un estudio realizado en Taiwán, el té, consumido de manera asidua durante varios años, tiene la capacidad de aumentar la densidad ósea tanto en mujeres como en hombres. Al parecer, esto viene de la mano de la alta presencia de fluoruro en el té, como también de los flavonoides y otras sustancias presentes en dicha bebida.
Además de todas las propiedades que habitualmente se le confieren al té, ahora tendrán que añadir una más: es bueno para los huesos. Si le faltaba algo realmente a esta bebida cuasi milagrosa era esto, y los investigadores de la Universidad Nacional de Cheng Kung, en Taiwán, se encargaron de demostrarlo.
"El efecto protector del té sobre la densidad mineral de los huesos de la columna vertebral y la región de las caderas quedó claramente demostrado", señaló uno de los responsables del estudio. A su vez, esta propiedad del té estaría directamente ligada a la alta presencia de fluoruro en la bebida.
Esta investigación se realizó tomando como corpus de examinación a 497 personas de sexo masculino y 540 del femenino. Todos los participantes respondieron preguntas sobre sus hábitos de vida, incluso la cantidad de té que bebían a diario. Los resultados fueron reveladores: la costumbre de beber té fue el factor determinante para el beneficio de los huesos y el efecto más pronunciado se vio en aquellos que lo han consumido con regularidad durante más de una década.
Otro estudio que se suma para afirmar que el té tiene propiedades que pueden beneficiar la formación ósea, es el realizado por la doctora Li Shen profesora de la Universidad de Texas. Para esta nueva investigación reclutaron en forma voluntaria a mujeres postmenopaúsicas con baja masa ósea, las cuales fueron divididas en 2 grupos y sometidas por 6 meses a beber té verde en diferentes cantidades. Los resultados fueron contundentes: las pacientes que consumieron el té verde a diario favorecieron la formación de hueso en una etapa temprana.
¿Cuánto té debes consumir para ver los beneficios en la salud ósea?
La doctora Li Shen que es especialista en nutrición, afirma que lo recomendable es beber 500 miligramos de polifenoles por día, lo que equivale a consumir de 4 a 6 bolsitas de té. También se puede obtener la cantidad recomendada de polifenoles del té verde a través de suplementos de tabletas o cápsulas.
Un aspecto importante a tener en cuenta y que coincide con la conclusión del estudio anteriormente citado, es que para lograr los beneficios óptimos, se debe hacer un hábito regular consumir té verde.
¿La capacidad del té verde para mejorar la salud ósea difiere con la edad del consumidor?
A modo de prevención puedes comenzar a beberlo con más frecuencia en la etapa pre-menopáusica, ya que a partir de esa etapa se comienza a perder masa ósea.
Es necesario realizar más estudios médicos para medir el nivel de protección ósea por parte del té verde, pero deben ser estudios realizados a largo plazo para poder evaluar la mejoría a través del tiempo.
Escribe tu comentario en "El té estimula la formación de los huesos"