¿Cómo afecta el té verde a la gastritis?

El té verde, ¿bueno y malo contra la gastritis?

Ya a nadie hace falta que se le señale al té verde como una bebida genial, con muchísimas propiedades. Aún así, dentro de las que tiene, hay algunas que generan ciertas contradicciones. Por ejemplo, ¿qué sucede con el té verde y la gastritis? Eso es algo que se tratará de averiguar en este artículo.

Las loas y alabanzas hacia el té verde nunca dejan estar a la orden del día y también nunca son suficientes. Es que, probablemente, no debe haber bebida más reverenciada en el mundo entero, tanto por sabor, como por sus inmensas propiedades. Ya nadie discute a esta milagrosa y verdosa infusión, pero también es cierto que algunos puntos no terminan de quedar del todo claros en torno a sus beneficios.

Por ejemplo, ¿qué sucede entre el té verde y la gastritis? Existen algunas versiones que indican que puede llegar a tener efectos positivos, mientras que otras avalan su no consumo por parte de aquellas personas que suelen sufrir de gastritis crónica. Entonces, ¿con cuál de las vertientes de opinión hay que quedarse? Eso es lo que se tratará de averiguar a continuación.

¿Por qué el té verde podría ser bueno contra la gastritis?

Una de las investigaciones que existen, que establece relación entre el té verde y la gastritis fue realizada en China e indica que el té verde podría llegar a ser un genial agente de protección contra la gastritis crónica y otras clases de problemas de similar índole. Incluso cáncer de estómago.

Otro estudio, este realizado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), señaló que los alimentos ricos en flavonoides podrían llegar a jugar un interesante rol a la hora de prevenir y curar gastritis y úlcera, sobre todo aquellas generadas por la bacteria conocida como H Pylori, la cual inhibiría.

¿Por qué podría ser malo?

Fundamentalmente, una sola cuestión: su contenido de cafeína. Si bien no es el mismo el contenido de cafeína que tiene un té verde, comparado con un té rojo o uno negro, pero no deja de contener esta sustancia, que puede llegar a generar irritaciones en el estómago y que no suele ser muy recomendada para quienes padecen de gastritis.

Conclusiones

En líneas generales, podría decirse que el té verde es bueno contra la gastritis. Así lo demuestran dos investigaciones, una que habla de su efecto protector contra la gastritis crónica y otra que habla a las claras de la capacidad que tiene para ayudar a inhibir las gastritis y úlceras generadas por bacterias como la H Pylori. Los únicos que pueden llegar a verse perjudicados son aquellos a los cuales la cafeína les genera irritabilidad en el estómago, son hipertensos o cualquier otro problema relacionado con esta sustancia.

Té verde chino

Tés e infusiones buenos para la gastritis

  • La infusión de manzanilla. Es la hierba que ayuda a combatir los problemas de gastritis más habitual. Es completamente benéfica para el estómago, pues te ayuda a apaciguar los ardores típicos y, además, contribuye con la desinflamación. Es para tenerla en cuenta siempre.
  • La infusión de rooibos. A diferencia del té, el rooibos no tiene cafeína. Y no sólo eso: es muy positivo en términos digestivos. Te puede ayudar sin problemas y lo tomarás a diario, pues también combate diarreas y toda clase de inconvenientes del sistema gástrico.
  • El agua de arroz. Un poco de agua de arroz hervido es una de las mejores infusiones que puedes tomar cuando sufres de gastritis. Necesitas ese tipo de almidones para aplacar un poco la gastritis. Y este preparado te los dará.

Tés e infusiones que NO debes tomar para la gastritis

  • El té negro. Al igual que cualquiera de los tés más ricos en cafeína, como el pu-erh o el oolong, no es del todo recomendable para la gastritis. El consumo de esta sustancia no hará más que generar irritación en la mucosa gástrica y complicará las cosas.
  • Cualquier tipo de café. Es la infusión prohibida número uno a la hora de padecer gastritis. Por sus taninos, su tostado y, por supuesto, su cafeína, lo mejor será que lo evites de todas formas.
  • La infusión de menta. A pesar de que puedes llegar a pensar que la menta te refrescará el estómago cuando andas con gastritis, lo cierto es que puede generar irritación en la zona y es mejor evitarla.

¿Cómo te afecta el té verde al estómago?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo te afecta el té verde al estómago?

Me hace muy bien

485/135

Me hace bien

259/84

No me hace nada

119/122

Me cae algo mal

301/104

No lo puedo tomar

139/110

¿Te provoca algún otro malestar?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo afecta el té verde a la gastritis?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

83 Comentarios en "¿Cómo afecta el té verde a la gastritis?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JANETH ...

MUCHOA TIEMPO LO TOME Y NO ME DOLIA NADA, ME SENTIA MUY BIEN.

MI DUDA ES. ME DETECTARON H PILORY HACE 6 MESES Y TOME TRATAMIENTO DE 15 DIAS CON HELICOBRIS Y A CONSECUENCIA ME GENERO ESOFAGITIES EROSIVA, PERO QUIRIERO SABER SI PUEDO TOMAR NUEVAMENTE TE VERDE?

0

30 de dic, 2014 - 16:52:33

luz adarve barrientos ...

hola mi nombre es luz empese a tomar el te verde hase 15 dias y me tomo la efucion en la noche al dia siguiente me dan colicos y siento como llenura eso me pasa comoen las horas de lamañana ya quedo normal yo lo estoy tomando para bajar mi barriguita y para el extreñimiento pero e notado que cuando me pasa la llenura luego me da hambre yo solo lo tomo en la noche quiero saber si ese es el resultado o es que me esta callendo mal quiero que me digan si el te me sirve para los musculos de los brazos imflamados muchas gracias

0

6 de jun, 2014 - 04:01:45

maria ...

El té verde me produce muchas veces
ardor de estómago.

4

23 de oct, 2013 - 13:26:45

David Téllez Minor ...

A raiz de que ceno papaya y después una taza de infusión de te verde, he dejado de tomar ranitidina y otras medicinas alopaticas para control de gastritis.

2

7 de dic, 2013 - 04:12:13

Teresa ...

Lo empece a tomar en ayunas y al ratito me duele la boca de estomago y me dan nauseas...

0

9 de sep, 2015 - 12:56:08

Clarita ...

Nunca tomarlo en ayunas , mejor con el desayuno.

0

25 de oct, 2022 - 15:14:24

mo ni ...

me da acides estomacal

0

28 de oct, 2013 - 01:08:49

akane surey ...

No puedo estar sin tomar te verde tomo de dos a tres tazas al dia y evito el refresco aveces caigo en la tentacion pero en ves de acompaÑar mis comidas con coca o pepsi mejor me tomo una taza de te mas saludable q cualquier cosa :)

2

13 de nov, 2013 - 04:59:50

monica ...

sufro de gastritis cronica,voy a probar el te verde.

0

11 de abr, 2014 - 23:42:31

Hremelinda ...

Estoy tomando elte verde desde el 2012 yosufri un derrame selebral enel 2011 estube en coma dos cemanas yo pensaba que hiba aestar en siya de rudas pero grasias a Dios y aeste puedo caminar estoy lista para tabajar otrabes megustaria saber sieste te esbueno para la inflamasion del colon discupen mimal ecrito

0

22 de jun, 2014 - 21:24:53

adela teresa ...

la verdad es que me da insomnio

0

16 de sep, 2014 - 03:50:41

Mary Carmen Cuevas ...

Siento nauseas o un vacío en el estomago, similar como cuando se toma una pastilla muy fuerte y no ha comido

0

2 de mar, 2015 - 01:38:31

davii ...

Hola antes de tener gastritis el te verde me hacía espectacular !! nada que decir , ahora tengo gastritis erosiva ,y les debo decir que cada vez que tomo me causa inflaamcion
, antes no me hacia nada cuando tenia un estomago sano, lo mismo me pasa ahora con el mate, y antes no :)

0

9 de sep, 2015 - 04:34:42

LORETO PINCHEIRA ...

no me p`rovoca ningun tipo de malestar

0

22 de oct, 2013 - 15:04:54

sergio fabian ...

a mi me diagnosticaron inflamacion de duodeno y empeze a tomarlo voy a probar

0

1 de ene, 2014 - 17:06:04

Maria Fatima ...

Me gusta el te y la verdad que desde que yo lo tomo los niveles de azúcar en la sangre me ha bajado.
Pero desde unos días me ha visto un poco mal ya que yo padezco de gastritis crónica,
me da pesar de dejarlo ya que es una bebida económica y me prestaba mucho,bueno tengo que dejar ya que me duele mucho
Si alguien no lo hace daño yo aconsejo que no lo dejen es muy bueno
Si mas me despido dando las gracias y deseando que vayan muy bien

0

11 de feb, 2014 - 22:21:04

Ale ...

En efecto, si contiene cafeína -así como el café- pero cuando es pasado en agua caliente pierde ese nivel elevado y no causa daño.

0

19 de feb, 2014 - 20:30:24

Nidia Ramirez ...

He notado hace unos dias para acaa q me duele el estomago como si fuera gatritis y eso me tiene preocupada. Xq estoy trata.do de comer sano hago ejercicios incorpore el te verde en mi dieta y creo q me esta afectando.

0

9 de jun, 2014 - 03:52:16

nely ...

cada ves que tomo el te verde me da ansia de vomito.

0

4 de mar, 2015 - 01:48:00

CECILIA ...

EXCELENTE LO DE TE VERDE SIN EMBARGO COMO SE YO QUE LA CAFEÍNA ME HACE DAÑO O ME IRRITA EL ESTOMAGO?

GRACIAS

0

24 de abr, 2015 - 02:18:53

Rosa ...

puede hacerte retener líquidos ??.
Gracias.

0

23 de oct, 2013 - 09:05:41

miguel juarez ...

todo lo contrario, es mas bien diuretico..

0

18 de abr, 2017 - 06:41:24

violeta peña muñoz ...

La Cafeína la tiene el Café en el Te es la Teteina

1

23 de oct, 2013 - 14:10:26

José Antonio ...

Hola Violeta,

cafeina, teína son la misma molécula. Se la llama teína cuando se habla del té y cafeína cuando es del café, pero son la misma molécula excitante.

Saludos,

1

23 de oct, 2013 - 19:36:55

martha ...

no,al contrario mucha sensación de bienestar,tengo proctitis cronica y esofago de barret y aun asi me siento bien tomandolo.gracias

0

24 de oct, 2013 - 16:45:22

Josefina Cordova ...

hola.,he notado que hay q tomarlo en medio de las comidas sino los gases empiezan a fastidiar...del resto excelente me energiza.,sudo.,y me ayuda a dormir...ah muy importante me ayuda a rebajar----GRACIAS

0

25 de oct, 2013 - 22:12:44

silvia ...

no ninguno

0

10 de nov, 2013 - 01:46:27

Maribel Rodriguez ...

siento como un pequeño ardor en el estomago

0

26 de nov, 2013 - 04:13:31

david campos ...

Creación que es muy bueno tendré que problarlo

0

24 de dic, 2013 - 23:21:53

Maribel ...

Lo comensate a tomar yo tengo gastritis aver que pasa y grasias x sus consejos

0

11 de mar, 2014 - 10:27:23

Emma ...

Cuando tomo te verde en ayunas me produce ardor en el estomago y nausea.No lo tolero en cambio como digestivo después de la comida me va bien a que se debe?
Es cierto que no permite la absorción de hierro de los alimentos?

0

3 de abr, 2014 - 18:56:28

MAYTE ...

Si el Te Verde te provoca Nausea o Dolores de Cabeza al terminar de beberlo por las mananas sig. q tiene exceso de grasa en tu cuerpo. entonces puedes optar por otra bebida si lo que quieres es bajar de peso por ejem. Jugo de papaya con Sabila ami me funciono muy bien.

0

14 de may, 2015 - 14:08:54

María Alejandra ...

Tanto el te verde como el te común, me cae pésimo al estómago, me deja un malestar y hasta me resulta indigesto. Me extraña que siempre me pasa lo mismo mientras todo el mundo toma te cuando se siente mal. Yo tomo cafe y mate cocido y me producen bienestar absoluto, y en oposición el te, en todas sus formas, me arruina el estómago para todo el día. Me gustaría saber porque me ocurre esto. Gracias.

0

6 de abr, 2014 - 23:41:25

cruz maria sanchez ...

La persona que sufre de esta enfeermedad tiene que tener cuenta con tomar te porque la cafeina no es buena.para la gastristis

0

30 de abr, 2014 - 05:13:38

mari ...

Hola tengo h pilory y no m.quedó claro si puedo tomar el te.decirme.algo gracias

0

18 de may, 2014 - 07:22:47

lupe sanchez ...

soy hipertensa, pero quiero tomar te verde porque tengo problemas con los huesos(dolencias) quiero saber si lo puedo tomar

0

23 de may, 2014 - 15:50:24

CHELA AJILA ...

SOLO ME SABE UN AMARGO A LA BOCA

0

24 de may, 2014 - 17:45:47

ana rosario jiménez murcia ...

tengo popco tiempo de estarlo usando pero e sentido que me a aliviado en mi problema gástrico pero mi duda es que yo lo compre en el supermercado y si este tiene las mimas propiedades o cual es el que hay que usar

0

5 de jun, 2014 - 00:06:40

RICARDO GUZMAN VIVAR ...

NO, ES TODO LO CONTRARIO COMBATE EL EXCESO DE GRASA LOS ELIMINA.

0

5 de jun, 2014 - 01:11:05

gloria ...

gastritis

0

19 de jun, 2014 - 18:11:09

Hermelinda ...

Meayuda asaber que este te esbueno para la salu y tambie para la diabetes y prebenir y prebenir algunos canceres discupe mal escerbir

0

22 de jun, 2014 - 21:46:21

mirta noemi moreno ...

me seca de vientre tengo gastritis cronica!

0

30 de jun, 2014 - 21:56:14

daisy ...

cada ves que tomo el te me queda doliendo el estomago tomo 2 tasa al dia,sera malo

0

7 de ago, 2014 - 00:38:23

martha ...

lo tomo con hierbabuena y me cae superbien tengo gastritis erosiva

0

30 de ago, 2014 - 19:20:24

Emeterio Buaki Lobahá ...

Por parte mía que se siga haciendo investigaciones para que día a día se valle teniendo mas opciones estos tipos de problemas.

0

1 de oct, 2014 - 08:00:35

estrella ...

Si lo tomo a la mañana , vomito

0

15 de oct, 2014 - 22:53:41

lorely vzla ...

Tengo gastritis y la verdad lo empiora si lo consumo

0

20 de oct, 2014 - 14:38:29

zoila delgado velasquez ...

no me hace nada

0

2 de nov, 2014 - 08:31:43

sandra ...

Me produce ardor e hinchazón

0

9 de nov, 2014 - 23:38:35
Ver mas comentarios (33)

Escribe tu comentario en "¿Cómo afecta el té verde a la gastritis?"

Comenta en Google+