El té verde después de las comidas ayuda a la digestión
Las catequinas son las responsables de este beneficio
Se afianza la costumbre de ingerir té verde después de las comidas ya que ayuda a la digestión, según una especialista.
El consumo de té verde para mejorar la salud del sistema digestivo, se remonta a miles de años.
Sobre todo era muy utilizado por los antiguos médicos de India y China, para tratar todo tipo de dolencias relacionadas a la digestión. ¿Lo sabías?
Actualmente, sigue siendo utilizado con ese fin, hasta el punto que comienza a demandarse cada día más en los restaurantes, después de las comidas, ya que ayuda a digerir mejor los alimentos.
El consumo de té verde aumenta considerablemente entre la población, por sus consabidas propiedades beneficiosas para el organismo y sus múltiples efectos saludables para la salud.
Al parecer, esta curativa bebida también posee una potente acción diurética, importante para eliminar toxinas.
Diversos estudios han demostrado las grandes propiedades de sus componentes antioxidantes, imponiéndose en diferentes áreas de la salud cosmética, natural o farmacológica.
Así, según el experto Francisco Rodríguez, “el té es un aliado de la salud pues contiene nutrientes que ayudan a sobrellevar mejor la vejez y a atenuar el impacto de ciertas enfermedades; además, es ideal como complemento vitamínico”, agrega.
Una de sus grandes ventajas reside en su proceso de elaboración, que difiere del de té negro ya que el té verde no atraviesa el proceso de fermentación, por lo tanto, conserva más y mejor sus vitaminas y polifenoles.
¿Quieres conocer cómo trabaja?
Cómo actúa el té verde frente a la digestión
El té verde estimula la circulación debido a su contenido de antioxidantes y por tanto contribuye a la fluidez de los nutrientes y a una mejor digestión de los alimentos.
Además, los aceites esenciales presentes en el té verde aumentan el flujo de los jugos gástricos, lo que facilita la digestión, razón por la que podría estar popularizándose su consumo después de las comidas.
Por otro lado, posee un gran valor nutricional. Contiene gran diversidad de nutrientes, ¿los conoces? toma nota...
- Vitaminas: vitamina C, niacina, ácido fólico, B, B1 y B2.
- Minerales: potasio, manganeso.
- Aceites esenciales
Después de haber realizado numerosos estudios, los investigadores han concluido que las catequinas, como las que se encuentran en el té verde, ralentizar la acción de las enzimas digestivas.
Este tipo de proceso provoca que los intestinos no absorban todas las calorías consumidas, lo cual es favorable para no ganar peso. ¿Te interesa conocer qué dice la ciencia?
Investigadores de la Universidad de Cincinnati, del Colegio de Medicina, recientemente observaron cómo una catequina presente en el té verde, conocida como epigalocatequina-3-galato (EGCG) puede ayudar en casos de colitis.
Quizás, ya sepas que esta es una enfermedad inflamatoria que altera la salud digestiva.
La dosis recomendada es de dos a tres tazas de té verde al día. Con esta cantidad estarás recibiendo de 100 a 320 mg de polifenoles. En el caso de que lo consumas en extracto, recibirás de 100 a 750 mg.
Siempre es recomendable que lo bebas después de las comidas, ya sea frío o caliente.
Efectos adversos del consumo de té verde
Ten en cuenta que pese a los grandes beneficios que te puede aportar, el té verde contiene cafeína, aunque en menores proporciones que el té negro o el café,
Por esta razón, en algunas personas puede causar algunas reacciones adversas:
- Insomnio
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Dolores de cabeza
- Malestar estomacal
- Náuseas
- Diarrea
Escribe tu comentario en "El té verde después de las comidas ayuda a la digestión"