Café o té: ¿Cuál tiene más cafeína?
Té o café: ¿cuál tiene más teína?
Tanto el té como el café se caracterizan por ser bebidas que contienen sustancias excitantes para el sistema nervioso central. Si bien algunos prefieren decirle teína o cafeína, la sustancia en sí es la misma, también presente en otros elementos como la yerba mate. De todos modos, el té contiene menos alcaloides que el café.
El café, como así también el té contienen sustancias activas excitantes para el sistema nervioso central. Se le llama cafeína cuando se trata de café y teína cuando hay que hacer referencia al té. Estabas al tanto ¿verdad?
Pero, al fin y al cabo, la sustancia es la misma en ambas bebidas. Aunque no la concentración.
Qué es la cafeína y en qué alimentos se encuentra
Como ya debes de saber, la cafeína es una sustancia categorizada como alcaloide, de color blanco y de sabor amargo. Su descubrimiento data 1819 y fue llevado a cabo por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, quien le dio el nombre de Kaffein.
Su fama popular a nivel mundial se debe a su poder estimulante. Está presente en la gran mayoría de los hogares y es consumida preferentemente cuando está contenida en bebidas.
Se encuentra presente en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas. Entre las cuales las más conocidas son:
- Las hojas de Camelia sinensis o planta de té
- Nueces de cola
- Granos de café
- Granos de cacao
Cantidad de cafeína en el té y el café
Aunque una hoja de té contiene más teína que una igual proporción de café, lo cierto es que para preparar un té hace falta menos cantidad, razón por la cual tiene entre la mitad y la tercera parte de sustancias activas excitantes que una taza de café.
A su vez, el proceso de fermentación del té hace que aumente su contenido de teína, llegando a un máximo que luego desciende si hay una posterior fermentación adicional.
Esta es la causa por la cual el té verde tiene una escasa concentración de teína.
Hablando de números puntuales:
- Una taza de café posee entre 60 y 120 miligramos
- Una taza de té negro entre 25 y 100 miligramos
- Una taza de té verde contiene entre 10 o 15 miligramos
Podría decirse entonces que esta variedad de té posee hasta ocho veces menos teína que una taza de café.
Cómo actúa en el organismo
La cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. Pero, no se acumula en la sangre ni se almacena en el organismo.
Es expulsada del cuerpo en la orina varias horas después de haber sido consumida.
La cafeína presente en el café, actúa de forma explosiva, veloz. Le otorga a quien la consume un plus de energía casi instantáneo, sacándole el cansancio y la somnolencia e invitándolo a la actividad. ¿Estás de acuerdo?
Por esta razón es mejor utilizarla cuando se requiere tener más potencia, atención y coordinación en actividades físicas. Pero, su efecto no es muy duradero.
Por el contrario, la teína presente en el té, tiene un efecto más suave pero duradero en el tiempo. Es recomendada para agilizar y agudizar todos los procesos mentales, Potencia la memoria, activa la atención e incrementa la agudeza mental.
Ya sabes, dependiendo del efecto que busques, la bebida que has de beber: ¿té o café?
Escribe tu comentario en "Café o té: ¿Cuál tiene más cafeína?"