Para qué sirve el ungüento de té verde

Un remedio muy eficaz

Cuando se habla de té verde inmediatamente se lo asocia a una bebida, pero en realidad se lo puede utilizar de diferentes maneras. Una de ellas es en ungüento o pomada. ¿Quieres saber para qué se utiliza? lee este artículo para informarte...

Muchas son las propiedades que se le atribuyen al té verde en beneficio de la salud. Es por esta razón que esta variedad de té proveniente de la Camelia sinensis, se ha convertido en una de las bebidas más consumidas. Solo superada por el té negro.

Pero no solamente se puede disfrutar de las propiedades curativas de este té bebiéndolo, sino que por el contrario existen varias formas de hacerlo.

Una de las que está ganando popularidad es la presentación en forma de ungüento.

¿Para qué se utiliza el ungüento de té verde?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado recientemente un nuevo tratamiento para verrugas genitales y anales externas.

Este ungüento solo puede ser adquirido por personas mayores de 18 años de edad.

Su constitución está conformada por un 15 % de kunecatequinas, un extracto de té verde definido. Las kunecatequinas son una mezcla de catequinas derivadas de un extracto acuoso de hojas de té verde.

Como es de conocimiento popular, las catequinas poseen gran valor antioxidante y antiinflamatorio. Estas dos propiedades son las que hacen posible el tratamiento y curación de las verrugas genitales.

La doctora Jennifer L. Donovan, profesora asistente de investigación de la División de Neurociencias de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, explicó al respecto:

"En altas concentraciones, una de las principales catequinas del té verde, la epigalocatequina-3-galato, tiene un efecto considerable en la señalización celular, ya que controla las tasas de proliferación y muerte celular.

Sin embargo, se necesitan más trabajos de investigación para determinar si los cambios en la respuesta celular son capaces de frenar el desarrollo de las verrugas".

¿Se realizó algún estudio para probar su eficacia?

Sí, se realizó y dio como resultado que el 60,4 % de las pacientes tratadas con ungüento de té verde, mostraron una excelente respuesta en el tratamiento para eliminar las verrugas genitales.

Con relación a los hombres tratados, el 47,3 % de los pacientes respondió positivamente.
crema

Cómo y cuándo se utiliza el ungüento

"La pomada debe aplicarse directamente a las verrugas tres veces al día", dijo Donovan.

Según el fabricante, no es necesario lavar la pomada de la zona afectada antes de la siguiente aplicación. El tratamiento debe continuar hasta la desaparición completa de todas las verrugas.

Se recomienda utilizarlo en casos de:

  • Infecciones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH) en el cuello uterino: se puede utilizar sola o en combinación con extracto de té verde consumido por vía oral. Se aplica dos veces a la semana durante 8 a 12 semanas.
  • Verrugas genitales: se utiliza un ungüento o pomada con extracto de té verde, aplicándola tres veces al día sobre las verrugas por 16 semanas como máximo.

Contraindicaciones del ungüento

Durante los ensayos clínicos, la mayoría de los pacientes experimentaron reacciones adversas localizadas, que incluyeron dolor, eritema, prurito, ardor, edema y ulceración de la piel.

No está de más decir que esta crema solo es de uso externo. No debe de ser utilizada para cicatrizar heridas abiertas ni quemaduras de la piel por uso de lámparas solares o de excesivas exposiciones solares.

Es aconsejable que antes de utilizar una pomada o ungüento de té verde, visites a tu médico para que te indique la forma más adecuada de aplicarlo en tu caso.

¿Has utilizado alguna vez ungüento de té verde?

Gráfico de la encuesta: ¿Has utilizado alguna vez ungüento de té verde?

Sí, lo he utilizado

6

No sabía que existía

19

No lo he utilizado

2

Voy a probarlo

9

¿Qué te ha parecido?
IMPORTANTE: La misión de "Para qué sirve el ungüento de té verde" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Para qué sirve el ungüento de té verde"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Francisco Alvarado ...

PREGUNTA: ¿Sirve para quemaduras de la piel?

0

26 de abr, 2016 - 21:30:09

Bea ...

Me encanto,sigo aprendiendo! Muchas gracias por compartir! Besos

0

14 de sep, 2016 - 22:48:25

Escribe tu comentario en "Para qué sirve el ungüento de té verde"

Comenta en Google+