Baños de pie con té verde

Otra forma de sacarle provecho a esta bebida

Parece no tener fin la larga lista de beneficios para la salud que posee el té verde. Descubre en este artículo de que se trata esta nueva propiedad.

Parece ser que al té verde le encanta sorprender, y siempre lo hace de diferentes e impensadas formas. Parece increíble que esta bebida posea tantas propiedades medicinales. Ahora sería el turno de su poder antimicrobiano. ¿Quieres saber de qué se trata?

Según estudios universitarios publicados durante el año 2013, el té verde serviría para combatir los hongos de los pies.

Tinea pedis, también conocida como pie de atleta, es una infección micótica de la piel de los pies, generalmente se encuentra entre los dedos. En Japón, es común que para tratar dicha afección, frotarse directamente la zona afectada con hojas de té verde.

Una investigación médica realizada recientemente, encontró que poner los pies en remojo en agua caliente con té verde fue más eficaz que un baño de agua caliente solo, para mejorar los síntomas del pie de atleta.

¿En qué consistió el estudio?

El estudio incluyó a 94 participantes de edad avanzada que habían sido diagnosticados con el pie de atleta. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. El grupo que utilizó el té verde como tratamiento, recibió un baño diario en los pies con una solución de agua caliente y extracto de té verde.

El otro grupo recibió un baño diario en los pies con agua solamente.

¿Cómo fue el tratamiento?

Los baños de pie fueron realizados una vez al día. Antes de cada baño de pie, estos fueron lavados con jabón suave y se enjuagaron con agua tibia. Los pies se sumergieron hasta los tobillos en agua caliente durante 15 minutos. Después del baño, los pies se secaban con una toalla, pero no se volvían a lavar.

Esto se hizo deliberadamente, para que las propiedades beneficiosas del té verde permanecieran por más tiempo en la piel. No se lavaban los pies de los participantes en el grupo de té verde.

Cápsulas de té verde

¿Cuáles fueron los resultados?

Después de 12 semanas de tratamiento, la evaluación global de los síntomas de la piel (enrojecimiento, descamación de la piel y ablandamiento del tejido) fueron significativamente mejores en el grupo que utilizó al té verde en comparación con el grupo que utilizó solo agua.

Los síntomas cutáneos fueron analizados por el mismo médico al inicio del estudio y en la semana 12 del tratamiento.

No hubo reacciones cutáneas adversas notificadas en el grupo del té verde, por lo tanto, los investigadores piensan que una mayor concentración de té verde en el baño de pie podría mejorar la eficacia del mismo y todavía seguir siendo seguro su uso.

Las investigaciones futuras con más participantes podrían ayudar a determinar si una solución más concentrada de té verde podría mostrar mejores resultados o resultados más rápidos de curación.

¿A qué conclusiones se llegó?

La solución de té verde caliente utilizada en baño de pie durante 15 minutos al día mejora los síntomas generales de la piel del pie de atleta en comparación con el solo lavado de la zona afectada.

Este fue el primer estudio realizado para comprobar los efectos de los baños de pie con té verde, para el tratamiento de la afección de pie de atleta.

Si padeces de pie de atleta, es aconsejable que consultes con un dermatólogo para que te oriente en el uso de baños de pie con té verde para ayudarte en el tratamiento.

¿Has utilizado el té verde para hacerte baños de pie?

Gráfico de la encuesta: ¿Has utilizado el té verde para hacerte baños de pie?

Sí, lo he utilizado

5/12

No, no lo he utilizado

0/13

Lo voy a probar

14/3

¿Te ha sido efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "Baños de pie con té verde" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Baños de pie con té verde"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana María Sequeda Marcelo ...

lo voy a probar, porque de hecho sé de las maravillosas propiedades del té verde y sí creo que sirva en mi caso, para aliviar la descamación y comezón de mis pies, solo me gustaría saber en sobrecitos cuántos utilizaría para que cantidad de agua y por cuánto tiempo, gracias

0

6 de nov, 2014 - 17:34:58

jose vazquez ...

Tengo una semana de estar tomando esa infusión, todavía no se resultados lo que si he notado es que orino muy seguido.

0

7 de mar - 18:08:36

Escribe tu comentario en "Baños de pie con té verde"

Comenta en Google+