Té verde orgánico: ¿conviene elegirlo?

Comprar té verde orgánico no garantiza calidad

Muchas personas asiduas compradoras de té verde suelen preguntarse si vale la pena comprarlo orgánico o no. ¿Tú también te preguntas lo mismo? Lee esta nota y te ayudaremos a tomar una decisión.

Té verde: ¿Orgánico o no orgánico?

Todo depende de muchos factores. Para empezar, que el té sea orgánico no garantiza, ni mucho menos, que sea de buena calidad. Orgánico significa solamente ecológico: que no ha sido sometido a procesos químicos externos ni pesticidas que pudieran contaminar la planta. Solamente es eso. Pero este método de producción no garantizará una mejor calidad del producto final.

Si eres un entusiasta de la salud y estás en contra de la utilización de productos agrotóxicos en los alimentos, puedes optar por uno con certificación orgánica. Pero también presta atención a esto: muchos tés, sobre todo los tés verdes orgánicos provenientes de China, lo son muchas veces sin siquiera estar declarados. Es que son elaborados en plantaciones tan pequeñas que se venden siquiera sin ser declarados como tal.

Consejos para la compra de té verde

Si quieres algunos consejos para comprar té verde, ya sea orgánico o no, deberías tener en cuenta una serie de cuestiones que sí hacen a la calidad y te ayudan a aclarar la condición del té verde que vas a adquirir. Si lo que pretendes es una buena taza, con un gran bebida adentro, hay indicadores que son más importantes que la condición orgánica/ecológica del té.

  • Fíjate la procedencia. Generalmente los mejores tés verdes provienen de plantaciones pequeñas, que son llevadas adelante artesanalmente por familias, con tratamiento manual y (aunque sea señalado como orgánico o no) con un cariño hacia el producto que se nota y mucho en el resultado final.
  • Mira la estación del año. Determinado té tiene, ya sea por condiciones climáticas o naturales, una temporada del año que es la que más lo favorece. En cambio, otras versiones del mismo año pero de otra estación, puede que no sean tan buenas. Estudia la variedad y fíjate en qué momento del año muestra su mejor cara.
  • Corrobora certificación orgánica y comercio justo. Si te gusta comprar orgánico, asegúrate además de que sea de comercio o precio justo. Esto suele ser una de las mejores formas de identificar que proviene de plantaciones más bien artesanales y pequeñas. Directo del productor, digamos. Además de que se respete el trato de los trabajadores que lo producen.
  • Prioriza la calidad. Seguramente lo sabes muy bien, pero lo más importante a lo que debes prestar atención es a la calidad de la hebra. Que sea un té de hoja, nunca en bolsita (al menos no molido e hiper triturado). Tu paladar te irá guiando.
Té verde

Variedades de té verde que puedes comprar

¿Quieres conocer algunas variedades de té verde muy interesantes para tener en cuenta? Prueba con algunas de las siguientes.

  • Dinggu Daffang (China). China ostenta el reinato del té verde. Y dentro de su geografía, el dinggu dafang es un excelente exponente.
  • Hari Talvar (India). No es tan común el proceso de té verde en la India, zona dominada por los tés negros de excelsa calidad. Pero el Hari Talvar es un excelente ejemplo de lo que este país puede dar en materia de verdes.
  • Me cha (Japón). Una de las mecas mundiales del té verde, como era de esperar, estará a la altura con el genial mecha.

¿Compras habitualmente té verde orgánico?

Gráfico de la encuesta: ¿Compras habitualmente té verde orgánico?

Si

14/4

No

0/3

A veces

5/1

Depende el que consiga

4/1

¿Qué tomas en cuenta a la hora de comprar un té?
IMPORTANTE: La misión de "Té verde orgánico: ¿conviene elegirlo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Té verde orgánico: ¿conviene elegirlo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

salvador ...

que sea verde y de alta calidad.

0

27 de ene, 2019 - 11:45:25

Escribe tu comentario en "Té verde orgánico: ¿conviene elegirlo?"

Comenta en Google+