El té verde es bueno para encías y dientes
Té verde, bueno para las encías y la dentadura
Se creía que era bueno para los dientes pero ahora terminó por confirmarse. Un estudio realizado en 940 hombres en una universidad japonesa demostró que quienes beben té verde asiduamente poseen una mejor salud bucal que quienes no.
Algo que se venía suponiendo desde hace algún tiempo, parece, ha terminado de confirmarse: el té verde es bueno para los dientes. Al menos eso es lo que demostró un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Periodontology y realizado en la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón.
Allí, los investigadores comprobaron que la ingesta habitual de té verde también puede ayudar a promover dientes y encías saludables. El estudio tuvo un cuerpo de trabajo de 940 hombres de entre 50 y 60 años, comprobándose que aquellos que regularmente bebían té verde mostraban una mejor salud bucal que quienes no lo tomaban.
Los investigadores coordinados por Shimazaki observaron que por cada taza de té verde consumida diariamente hubo un aumento positivo en los indicadores de salud bucal y eso significa una tasa menor de incidencia de enfermedades periodontales en los pacientes que regularmente bebían té verde.
En palabras del Dr. Yoshihiro Shimazaki, responsable del estudio "es importante encontrar formas sencillas para incrementar la salud periodontal, tales como beber regularmente té verde -algo que claramente aporta ciertos beneficios relacionados con la salud." El té verde contiene compuestos que parecen controlar la inflamación y combatir la infección bacteriana.
¿De qué manera puede el té verde ayudar en la salud bucal?
- En la prevención de caries: controla las bacterias y reduce la acidez de la saliva y la placa dental. En Egipto fue realizado un estudio en donde se probó a la gente antes y después de enjuagarse la boca por cinco minutos con té verde. Luego de enjuagarse los dientes con té verde, los sujetos tenían menos bacterias y acidez en la boca, así como reducción de sangrado de las encías. La reducción de caries es posible consumiendo té verde diariamente.
- En la salud para las encías: el poder antiinflamatorio del té verde sería el que ayudaría a mantener la buena salud de las encías. Dos estudios médicos avalarían esta teoría: uno realizado en Japón en el año 2010 con 1.000 personas, encontró que aquellos que bebían té verde tenían regularmente encías más saludables que aquellos que no. El otro estudio fue realizado en Alemania y se encontraron resultados positivos similares en las personas a quienes se pidió masticar caramelos que contienen extractos de té verde.
- Menor pérdida de dientes: tiene sentido que una bebida que ayuda a prevenir las caries y enfermedades de las encías también ayudara a mantener los dientes. Así lo prueba la investigación japonesa que informó que los hombres y las mujeres que beben una o más tazas de té verde al día tienen más probabilidades de mantener sus dientes naturales.
Si no eres bebedor de té porque no te gusta o porque te cae mal, puedes probar los productos para el cuidado bucal que contienen té verde, como la pasta de dientes y el enjuague bucal. Incluso puedes masticar chicle o caramelos hechos con té verde que no contengan azúcar.
Escribe tu comentario en "El té verde es bueno para encías y dientes"