Té verde: ¿bueno o malo para el reflujo estomacal?

Depende de la salud de tu aparato digestivo

El té verde siempre da que hablar y muchas veces genera polémica. En este caso se le cuestiona su capacidad para evitar el reflujo gástrico. Hay posiciones encontradas al respecto. Descubre en este artículo de que se trata. ¡No te lo pierdas!

Pese a que pasa el tiempo y se van descubriendo nuevas propiedades de diferentes hierbas, el té verde sigue ganando adeptos. Es que esta variedad de la Camelia sinensis es a la que más propiedades medicinales se le han atribuido. Periódicamente se están realizando investigaciones científicas que demuestran su poder curativo para un sinnúmero de enfermedades.

El té verde posee grandes beneficios para el aparato digestivo, en especial para el reflujo gástrico. Aunque también existen posiciones encontradas al respecto. ¿Te interesa conocer qué dice cada una? Continúa leyendo los siguientes párrafos.

El reflujo ocurre cuando los jugos digestivos contenidos en el estómago ascienden por el esófago. Esta situación acusa un problema digestivo. ¿Lo sabías? Normalmente, en un aparato digestivo saludable, los ácidos digestivos no deben de salir del estómago. El reflujo ácido causa malestar y una sensación de ardor en el pecho que a menudo se denomina como acidez.

Beneficios del té verde para tratar el reflujo

Algunos estudios médicos han demostrado que esta variedad de té es bueno para las afecciones digestivas cuando es bebido durante un período de tiempo en comparación con otras bebidas con alto contenido de cafeína como el té negro y el café.

El reflujo ácido crónico o ERGE, cuando no es tratado oportunamente puede llevar al desarrollo de una malformación de la parte inferior del esófago llamada esófago de Barrett. Los expertos en el tema señalan que cada año, del 0.25 al 6 % de las personas que padecen esófago de Barrett, desarrollan cáncer de esófago, según una revisión clínica publicada en agosto de 2013 en el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Los estudios preclínicos realizados sobre animales, sugieren que algunos compuestos químicos encontrados en el té verde pueden tener efectos anticancerígenos.

Un estudio llevado a cabo en enero del año 2009 y publicado en la revista científica Clinical Cancer Research, demostró que el extracto de té verde puede suprimir el crecimiento de células cancerosas en el esófago. Los investigadores afirman que se necesitan más investigaciones para comprender mejor el efecto del té verde en los seres humanos.

té

Por qué se dice que el té verde es malo para el reflujo gástrico

Si bien hay evidencias de que el té verde puede ayudarte a tratar esta afección, según el Colegio Americano de Gastroenterología, también puede provocar síntomas de reflujo ácido en algunas personas. ¿Estabas en conocimiento? Veamos por qué el té verde puede provocarte reflujo.

Uno de los componentes del té verde es la cafeína, además posee otros compuestos bioactivos que pueden afectar a la digestión. Un estudio japonés publicado en la edición de octubre del año 2011, en la revista científica Enfermedades Digestivas, quedó demostrado que los bebedores de té verde tenían un 1.5 veces más alta incidencia de reflujo ácido y de ERGE que los que no lo consumían.

De todas formas, concluyeron que se necesita más investigación para comprender mejor cómo el té verde puede contribuir al reflujo ácido.

En definitiva, si no tienes ninguna afección digestiva, no temas en beber té verde. Por el contrario, si ya padeces en forma crónica o eventualmente de alguna dolencia digestiva, es recomendable que consultes con tu médico sobre su consumo.

¿No estás segur@ de sufrir de reflujo? Toma nota de sus principales síntomas.

Síntomas de reflujo estomacal

  • Acidez gástrica
  • Náuseas luego de comer
  • Ganas de devolver el alimento
  • Tos o sonidos en el pecho (sibilancias)
  • Dificultad para tragar
  • Hipo
  • Ronquera o cambio en la voz
  • Dolores en la garganta

Otros beneficios del té verde para la salud

Si no sufres de reflujo gástrico, pero sueles beber té verde diariamente, seguramente te interese conocer otros de los beneficios que puede ofrecerte esta curativa bebida. Te recomiendo des un vistazo a la siguiente lista.

  • Para prevenir cálculos renales. Vas a conocer cómo a través de algunas investigaciones científicas, se ha descubierto que el extracto de té verde tiene la capacidad de desintegrar al oxalato de calcio que puede encontrarse en exceso en tu organismo.
  • Para bajar la glucosa en sangre. Vas a descubrir cómo esta curativa bebida puede ayudarte a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 o bien retrasar su progresión.
  • Para las infecciones bucales o problemas en los ojos. Descubrirás diferentes formas de beneficiarte de las propiedades curativas de esta variedad de la Camelia Sinensis, a través de su uso externo.
  • Para la piel. Encontrarás diferentes maneras de utilizar al té verde para tratar varias afecciones de la piel, por ejemplo el acné, la dermatitis o la soriasis.

¿Sufres de reflujo gástrico?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de reflujo gástrico?

Sí, siempre

98

Sí, a veces

81

Nunca

5

¿Bebes té verde para combatirlo?
IMPORTANTE: La misión de "Té verde: ¿bueno o malo para el reflujo estomacal?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Té verde: ¿bueno o malo para el reflujo estomacal?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marta robledo ...

Despues de almuerzo y durante toda la tarde bebo dos o tres tazas de te verde con miel, limon y jengibre. Me encanta. Ahora bien, yo soy tratada por la acidez estomacal, tengo hernia de hiato, esofagitis y polipos benignos en la boca del estomago. Hace un mes que he dejado de tomar toda pastilla para evitar la acidez, Solo tomo te verde y me siento bien.

0

14 de jun, 2016 - 21:07:32

Mirtha Diaz ...

Comencé hoy a tomarlo, por eso deseo mas información al respecto.

Saludos,

0

9 de abr, 2015 - 20:37:31

Antonia Ruiz ...

Soy bebedora de tė verde hace bastantes años. Me ayuda a tomar líquidos durante el día y a mantener mis dentadura, mi frecuencia era de 2 a 4 tazas al dia , pero hace un tiempo que tengo reflujo gástrico a pesar de llevar una dieta me estoy cuestionando si no influye el té en ello, al acumularse la cafeína.
Me pregunto si al tomarlo descafeinado podría evitar esa influencia

0

1 de ene, 2016 - 13:55:40

Bernardita ...

No, lo hago porque sabia que ayuda a prevenir el cancer.
Lamentablemente a mi me da reflujo

0

6 de ene, 2016 - 21:57:10

estefania ...

Yo voy a probar aunque tengo reflujo

0

13 de may, 2016 - 22:29:42

CRISTHIAN MARIO ...

No, pero quiero empezar a beber ¿es bueno para los que tienen ulcera gástrica?

0

9 de jul, 2016 - 16:03:56

Daniel ...

Es bueno el te verde para el reflujo

0

26 de nov, 2016 - 22:33:31

Jorge Mascari ...

Suelo consumir Té Rojo , Té verde , y Té Blanco , y en ocasiones al acostarme suelo tenér reflujo gástrico .

1

21 de mar, 2015 - 02:03:21

Jose Luis Martín ...

Tengo reflugo gástrico. Como curarlo

3

7 de jul, 2016 - 15:41:18

Escribe tu comentario en "Té verde: ¿bueno o malo para el reflujo estomacal?"

Comenta en Google+