Té verde para prevenir el Alzheimer

Una nueva propiedad

El té verde es de esos productos que no deja de sorprendernos, periódicamente se lo analiza en diferentes investigaciones y siempre se le termina encontrando un nuevo beneficio. Esta vez está relacionado con el Alzheimer, descubre en este artículo de que se trata...

El Alzheimer es una enfermedad de lento pero continuo progreso, que va mermando las capacidades del cerebro. Se caracteriza por:

  • El deterioro de la memoria.
  • Alteraciones en el razonamiento.
  • Dificultades en el lenguaje y la percepción.

Si bien esta grave dolencia puede desarrollarse a cualquier edad, la probabilidad de padecerla aumenta en gran manera después de los 70 años. Los datos estadísticos señalan que aproximadamente el 50 % de las personas mayores de 85 la padecen en algún grado.

¿Conoces quienes tienen mayor predisposición a sufrirla? Fíjate en los factores de riesgo que inciden en su desarrollo:

  • La edad
  • La genética
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedades del corazón
  • Colesterol alto

Cabe destacar que si bien estos factores aumentan el riesgo de padecer de Alzheimer, no significa que alguien que los posea, tenga que sufrir indefectiblemente esta enfermedad.

Síntomas del Alzheimer

¿Cómo puedes saber si tienes esta enfermedad? Pon atención a esta lista.

  • Pérdida de memoria. Casi se podría decir que es el principal síntoma.
  • Dificultad para realizar tareas cotidianas.
  • Problemas con el lenguaje
  • Desorientación en tiempo y del lugar donde se está.
  • Disminución del criterio para saber que está bien o que no lo está.
  • Incapacidad de generar pensamientos abstractos.
  • Dificultad para encontrar objetos.
  • Cambios continuos de humor o comportamiento.
  • Cambios en la personalidad.
  • Pérdida de la iniciativa.

Causas del Alzheimer

Hasta el momento no se conoce una causa única, pero los científicos sospechan que altos niveles de proteína amiloide en el cerebro, pueden desempeñar un papel importante en su gestación.

El aumento en la producción o la acumulación de esta proteína en el cerebro produce la muerte de las células nerviosas.

En los últimos tiempos los estudiosos del tema vienen trabajando afanosamente para descubrir e instrumentar soluciones naturales para sobrellevar esta grave enfermedad. ¿Quieres conocer de que se trata?

Tratamientos naturales para el Alzheimer

Actualmente, la ciencia ha puesto su atención en alimentos que se consumen en el diario vivir, que puedan ayudar a evitar el desarrollo de la enfermedad.

Por esta razón es que investigadores de la Universidad de Missouri, han encontrado que un principio orgánico presente en el té verde, puede provocar un retraso en la evolución del Alzheimer.

té verde

El efecto del té verde sobre el Alzheimer

En otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de Washington y publicado en The Journal of Clinical Investigation, también se puso atención a la proteína beta-amiloide.

Al parecer, esta sustancia es quien causa cambios en el funcionamiento normal del cerebro y desarrolla una insuficiencia de irrigación sanguínea a nivel cerebral, característico de la enfermedad de Alzheimer.

Para realizar este estudio, los investigadores utilizaron roedores a los cuales se les indujo a la diabetes, para determinar cómo se relacionaba el nivel de glucosa en sangre con la presencia de la proteína amiloide. Según los datos obtenidos, existe un estrecho vínculo entre la diabetes y el Alzheimer.

Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Missouri, descubrieron que las catequinas EGCG, presentes en gran cantidad en el té verde, gracias a su poder antioxidante, pueden ayudar a reducir los niveles de proteína amiloide.

En este caso, los animales fueron sometidos a pruebas cognitivas, antes y después del consumo de té verde.

Se pudo constatar que la retención de la información y la agudeza mental mejoraron significativamente después de consumir extracto de té verde.

¿Cómo se conectan estos dos estudios? Anteriormente se realizaron estudios donde se había descubierto que el té verde era capaz de bajar los niveles de glucosa en sangre.

Se piensa que esta reducción de niveles de glucosa puede estar relacionado con el gran efecto protector contra el Alzheimer que se ha encontrado en el té verde.

Dosis recomendada de té verde

Con respecto al té verde, como en el caso de infusiones o tisanas, hay que seguir el mismo comportamiento: nunca excederse en su consumo. Esto significa que puedes beber entre 3 y 4 tazas diarias de esta curativa bebida para obtener sus beneficios.

Si lo prefieres también hay otras formas de consumirlo:

¿Cómo prefieres consumir el té verde habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo prefieres consumir el té verde habitualmente?

En hebras

10/3

En bolsitas

28/1

En polvo

2/3

En tabletas

2/3

En cápsulas

4/2

En extracto

1/0

¿Qué cantidad consumes por día?
IMPORTANTE: La misión de "Té verde para prevenir el Alzheimer" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Té verde para prevenir el Alzheimer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Félix René Casillas ...

Tengo que averiguar dónde consigo el extracto, para ver como sabe y me gustaria saber si esa planta semilla existe aquí en PR y así se consume más natural

0

2 de jun, 2015 - 11:44:05

maria jesus ...

muy Bueno excelente boy a consumirlo

0

2 de jun, 2015 - 13:55:41

Carlos Saldias ...

Consumo unas 3 tazas diarias y si entre medio me tomo un cafe despues del almuerzo me sucede que en la noche tengo alteraciones en el ritmo cardiaco que me pueden durar varias horas.No tengo plena seguridad que esa sea la causa pero sospecho que si.

0

30 de jul, 2015 - 15:11:14

2 veces al dia ...

bueno de momento no he visto que haya rebajado mi peso

0

28 de ago, 2015 - 02:12:55

mariferzam_@hotmail.com ...

un taza diaria en ayuynas

0

17 de nov, 2015 - 17:14:55

jorge planchon ...

lo uso con el mate dos veces por dia. Coloco una bolsita en el termo y tomo mate con ella. Hace muy poco que lo uso y lo que encuentro es que mis nivelesde glusemia estan mas estables lo mismo que los de hipertension que es mi" talon de Aquiles" desde hace ,casi 40 años. Soy hipertenso casi de los 15 años, al princio levemente, luego fue dificil y trajo otras consecuencias. Tengo 75 y la sal la necesitamos

0

3 de sep - 15:00:32

Escribe tu comentario en "Té verde para prevenir el Alzheimer"

Comenta en Google+