Te verde: elaboración y propiedades

Aunque de origen asiático hoy en día el té se cultiva en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Esa diversidad de climas y suelos hace que existan tantas variedades de te verde en cuanto a sabor y matices...

Aunque de origen asiático hoy en día el té se cultiva en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Esa diversidad de climas y suelos hace que existan tantas variedades de te verde en cuanto a sabor y matices.

¿Cómo se elabora el té verde?

El té verde se diferencia del té negro en que está menos procesado (las hojas sólo se cuecen al vapor y luego se secan) con lo cual es más suave y presenta mayor cantidad de antioxidantes.

Información nutricional del té verde

Las hojas de té contienen muchas sales minerales, especialmente vitamina A, C, E y selenio (un buen equillo antioxidante), vitamina B-2, ácido fólico, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

Contiene un 2-4% de alcaloides de los cuales los más abundantes son la cafeína y la teofilina.

Su 3 % en polifenoles (antioxidantes) son los que le confieren ese gran efecto medicinal antioxidante.

Propiedades del té verde

Su contenido en vitaminas A, C, E, Selenio y su riqueza en Polifenoles le confieren un gran efecto antioxidante ya que combate los radicales libres. Por ese motivo es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas.

Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno). También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos.

Numerosos estudios avalan que es un buen aliado en la prevención de la hipertensión. Las personas que ya tienen hipertensión y son muy sensibles a la cafeína es conveniente que pregunten sobre su caso en particular a su médico o especialista antes de decidirse a tomarlo.

Su ayuda en la eliminación de grasas, su efecto suavemente diurético y regulador de la insulina lo hace un aliado muy eficaz en la lucha contra la obesidad.

Puede ser útil en el tratamiento de la diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina.

Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearnos y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.

Sus antioxidantes que son muy beneficiosos en la reducción de los efectos del envejecimiento.

Al contener cafeína tiene un efecto estimulante y puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental. Se puede usar en casos de somnolencia. Algunas personas notan alivio ante ataques de migraña.

Los taninos del té verde le dan un efecto astringente lo que es ideal ante casos de diarrea.

Su suave efecto broncodilatador ayuda a aliviar los casos de asma, bronquitis y enfisema.

Su efecto antioxidante refuerza el sistema inmunitario lo cual nos ayuda en la lucha contra algunas bacterias como os estafilococos y algunos virus.

Su aporte de fluor y sus Bioflavonoides nos ayudan a prevenir la aparición de caries. También es eficaz para tratar la halitosis.

Si tenemos los ojos inflamados nos podemos aplicar unas bolsitas de té frías durante unos minutos.

Fortalece los huesos ya que a su efecto antioxidante se une su aporte de calcio, magnesio, fluor y fósforo.

¿Tiene el té verde efectos secundarios?

Aunque tiene menos cafeína que el té negro o el café puede provocar insomnio o nerviosismo en personas sensibles a la cafeína. Lo ideal es tomarlo por la mañana o al mediodía. Por supuesto no es conveniente que lo tomen los niños y aquellas personas que tomen algún medicamento incompatible con la cafeína.

¿Sabías que??

Aunque en China ya se tomaba desde hace más de tres mil años en Europa sólo empezó a popularizarse (y eso sólo en algunos países) a partir del siglo XVII-XVIII.
El éxito del té, en todas sus variedades, es tal que sólo le supera como bebida el consumo de agua.
El té negro es más estimulante que el té verde
ya que gracias a su fermentación nuestro cuerpo "capta" la cafeína de un modo más eficaz.

Recuerda que el té verde después de las comidas ayuda a la digestión, además de que ayuda a eliminar la grasa.


14 Comentarios en "Te verde: elaboración y propiedades"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ALEXANDRA PAVA B ...

Claro que me sirvio como guia para saber mas a cerca de las propiedades del te verde,mi pregunta es si el te que venden en supermercados es de igual seguridad para tomarlo, o es necesario conseguir la planta como lo enuncia el articulo
gracias

3

13 de sep, 2011 - 17:20:02

ramon garcia ...

estoy en venezuela cual es el te verde original que venden en los supermercado ayudenme por favor.

2

14 de jul, 2012 - 09:26:06

Marisa ...

Hola: Soy consumidora de Té Verde desde hace dos años o algo más, por sus propiedades anticancerigenas. A traves de este articulo he conocido cómo se elabora el Te verde. Puesto que consumo unos 250 gramos a la semana me gustaría plantar y elaborar este te, pues gasto una considerable cantidad de dinero (2,90 a 3 Euros/250 gramos).
Si podeis enviarme información de como conseguir semillas y màs información sobre su elaboración y posibilidades de hacerlo caseramente os lo agradecería.
Un saludo

1

21 de feb, 2012 - 12:39:09

john farfan ...

Es un articulo muy interesante, vamos a empezar a utilizar té verde

1

19 de jun, 2011 - 22:13:01

Calo ...

Esta aportación a ampliado el conocimiento sobre los beneficios del té verde, mi pregunta aquí en México en que forma es mas recomendable conseguir el té, existe alguna variedad que se produzca aquí en México?, esto con el fin de conseguirlo en la forma mas natural posible, ya que el único que conozco es el que se comercializa en tiendas de autoservicio y algunas tiendas naturistas, ya procesado y en porciones o bolsistas individuales, agradezco en lo posible se amplié esta información ya que pudiera ser útil para la comunidad, mil gracias...!!!

2

24 de mar, 2012 - 10:12:59

javier ...

me fue muy util porque desconocia todas las propiedades que tiene para la salud gracias

1

5 de jun, 2013 - 16:43:12

Carlos ...

Me dio a conocer las propiedades del té verde. Lo seguiré tomando.

0

11 de may, 2014 - 04:46:19

juan ...

es recomendable komprar la planta o sino la benden en unaa tienda de marrouina elos tienes este tipo de te ami me costo 1. 50 i me sirve genial saludos

1

16 de sep, 2011 - 10:52:31

mariela tort ...

realmente interesante el articulo me siento mas segura paraq comenzar a consumirlo gracias

1

19 de dic, 2011 - 20:30:08

Ana Victoria Pereyra ...

Al sufrir de Hipertesion arterial, me he dado cuenta los efectos secundarios y como debo de tomar el Te Verde...Gracias.-

2

11 de mar, 2012 - 03:39:34

gloria arias ...

Me sirviò de mucha ayuda este maravilloso artìculo, sobre el te verde, pues soy diabetica e hipertensa

1

7 de sep, 2012 - 16:58:39

´María Benita ...

María.
lo he tomado algunas veces para relajarme y me ha caido bien
no sabia que era bueno para la diabetes. así que le tomaré más seguido.

1

19 de nov, 2012 - 04:08:27

ronald ...

muy bueno el articulo, pero me gustaria saber si esa planta se puede cultivar en venezuela, porque debido a sus propiedades contra la diabetes debe usarse en la mayoria de mi familia, porque padecemos de esta condicion fisica.

1

8 de dic, 2012 - 22:12:25

jose nava ...

me gusta mucho el te verde

1

5 de may, 2013 - 22:13:23

Escribe tu comentario en "Te verde: elaboración y propiedades"

Comenta en Google+