Té verde para bajar la glucosa en sangre
¿El té verde te puede ayudar a tratar la diabetes?
Más que conocidos son los beneficios que brinda el té verde en la salud. Esta bebida, gracias a sus compuestos, logra tratar diferentes problemas orgánicos, como por ejemplo la diabetes. Esto se debe a que el té verde contiene sustancias que lograrían bajar la glucosa.
Numerosos estudios médicos avalan esta teoría. El centro médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, cita diferentes casos de estudios realizados con animales, en los cuales se llegó a la conclusión de que el té verde puede llegar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 y ademas puede retrasar su progresión.
Si eres una persona que padece de diabetes tipo 1, la cual se caracteriza porque tu cuerpo produce poca o nada de insulina, el té verde puede ayudarte a regular la glucosa que tienes en sangre.
¿Como actúa el té verde frente a la diabetes tipo 1 y 2?
Los componentes del té verde que poseen la acción benéfica frente a la diabetes son los polifenoles, precisamente la catequina galato de epigalocatequina o EGCG, ya que cumple una gran función: ayudan a metabolizar el azúcar en el organismo, estimulando a las células del páncreas a producir y segregar insulina en cantidades adecuadas para bajar la glucosa en sangre. De este modo, la glucosa puede ser utilizada por las células como combustible.
Las personas que sufren de diabetes tipo 2, también llamados insulino no dependientes, también se verían beneficiadas con la acción de la catequina EGCG.
En el año 2012, en Europa, el Consorcio InterAct realizó un estudio denominado EPIC-InterAct en 26 centros de 8 países europeos, con pacientes de diabetes tipo 2. Se les dio a ingerir té verde en diferentes cantidades durante un periodo de tiempo en el cual se fueron relevando diferentes tipos de datos, como edad, sexo, peso corporal, grado de enfermedad, etc.
Se llegó al conclusión de que las personas que beben al menos 4 tazas de té verde al día pueden tener un riesgo 16% menor de desarrollar diabetes tipo 2 con respecto a los no bebedores de este té.
Dosis de té verde para bajar los niveles de azúcar en la sangre
Un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry de los Estados Unidos, realizado en el año 2004, sostiene que una persona de 143 libras (64.8 kg) tendría que beber entre 4 y 5 vasos de 8 onzas (226 ml) cada día. Los investigadores, luego de dar de beber té verde durante tres meses a ratas diabéticas, llegaron a la conclusión de que tanto el té verde como el té negro producen un efecto benéfico para el control de los niveles de glucosa en sangre.
¿Existe alguna contraindicación en la ingesta de té verde?
El té verde posee cafeína, un componente que genera opiniones diversas en la medicina, en torno a su acción frente a los niveles de glucosa en la sangre.
Por este motivo, si padeces de diabetes y estás ingiriendo medicamentos para esta enfermedad, es recomendable que consultes con tu médico sobre el consumo de té verde. Tomar algunos medicamentos para la diabetes junto con la cafeína podría disminuir la eficacia de los medicamentos para la misma.
La diabetes es una enfermedad en crecimiento que afecta a millones de personas y, debido a sus complicaciones, mueren muchas de ellas. Por ello es tan importante encontrar alternativas naturales que sirvan para su control y reducción, como por ejemplo el té verde.
Parece que nunca dejaremos de sorprendernos con todos los que nos puede aportar el té verde.
Escribe tu comentario en "Té verde para bajar la glucosa en sangre"