El té verde podría ser bueno para la depresión
Té verde contra la depresión
A partir de un estudio realizado en Japón, una nueva propiedad podría añadirse a la vasta nómina que tiene a su favor el té verde. Es que, gracias a la teanina, puede llegar a ser considerado como tranquilizante y bueno para la depresión.
Una nueva propiedad puede llegar a añadirse a la extensa nómina que tiene a favor el té verde. Esta bebida, que cuenta con beneficios de toda índole, también podría llegar a ser antidepresiva y tranquilizante. ¿Qué te parece?
Al principio, los investigadores pensaron que el contenido en cafeína del té verde podría ser el responsable de este beneficio, ya que actúa como energizante y estimulador, pero para su sorpresa estaban equivocados.
Qué dice la ciencia sobre el efecto antidepresivo del té verde
Según un estudio realizado en Japón, el té verde contiene un aminoácido llamado teanina, que tendría un efecto sedante sobre el cerebro.
Por si no lo sabes, la teanina ha demostrado ser muy beneficiosa para estimular la producción de ondas cerebrales conocidas como ondas alfa. Este tipo de ondas son comunes cuando una persona está en estado de relajación.
Por otro lado, esta sustancia calmante puede aumentar los niveles de neurotransmisores presentes en el cerebro como la serotonina y la dopamina, que son los responsables de provocar diferentes estados de ánimo.
Por esta misma razón, según los datos recabados en el estudio, los ancianos que beben varias tazas de esta bebida al día, serían menos propensos a sufrir depresiones.
Según el doctor Kaijun Niu, de la Escuela Universitaria de Tohoku, "los hombres y mujeres de 70 años o más que bebían cuatro o más tazas de té verde al día tenían un 44 % menos de probabilidades de padecer depresión".
La investigación fue realizada sobre 1.058 hombres y mujeres relativamente sanos. Pero, este efecto antidepresivo del té verde no es solo para la gente mayor sino que se extiende sobre las demás personas.
¿Te interesa saber más sobre el tema? fíjate en este otro estudio...
Otra investigación sobre la depresión y el té verde
Durante el año 2013, la American Botanical Council elaboró un nuevo informe donde se afirma que el aumento del consumo de té verde puede mejorar el aprendizaje y disminuir los síntomas de la depresión conjuntamente.
Al parecer, el sentimiento de recompensa que se puede experimentar frente a un aprendizaje puede ser de gran ayuda para levantar el ánimo e incrementar la autoestima.
Ayudando de esta manera a contrarrestar la depresión.
Esta nueva investigación fue llevada a cabo en la Universidad de Shandong, Shandong, en China. Se realizó con 46 participantes voluntarios de edades comprendidas entre 18 y 34 años.
Los resultados que se obtuvieron de este estudio sugieren que beber té verde durante 5 semanas es beneficioso para experimentar el sentimiento de recompensa luego de un esfuerzo por aprender algo y mejorar los síntomas depresivos.
¨Afirmamos que el té verde probablemente tendría el potencial para la normalización de la anhedonia y tener implicaciones positivas para la prevención de la depresión¨, concluyeron los autores.
Ahora ya sabes, cuando te sientas un poco bajo del autoestima o deprimido, la teanina del té verde puede ser una solución para levantarte el ánimo.
Escribe tu comentario en "El té verde podría ser bueno para la depresión"