El té verde podría ser bueno para la depresión

Té verde contra la depresión

A partir de un estudio realizado en Japón, una nueva propiedad podría añadirse a la vasta nómina que tiene a su favor el té verde. Es que, gracias a la teanina, puede llegar a ser considerado como tranquilizante y bueno para la depresión.

Una nueva propiedad puede llegar a añadirse a la extensa nómina que tiene a favor el té verde. Esta bebida, que cuenta con beneficios de toda índole, también podría llegar a ser antidepresiva y tranquilizante. ¿Qué te parece?

Al principio, los investigadores pensaron que el contenido en cafeína del té verde podría ser el responsable de este beneficio, ya que actúa como energizante y estimulador, pero para su sorpresa estaban equivocados.

Qué dice la ciencia sobre el efecto antidepresivo del té verde

Según un estudio realizado en Japón, el té verde contiene un aminoácido llamado teanina, que tendría un efecto sedante sobre el cerebro.

Por si no lo sabes, la teanina ha demostrado ser muy beneficiosa para estimular la producción de ondas cerebrales conocidas como ondas alfa. Este tipo de ondas son comunes cuando una persona está en estado de relajación.

Por otro lado, esta sustancia calmante puede aumentar los niveles de neurotransmisores presentes en el cerebro como la serotonina y la dopamina, que son los responsables de provocar diferentes estados de ánimo.

Por esta misma razón, según los datos recabados en el estudio, los ancianos que beben varias tazas de esta bebida al día, serían menos propensos a sufrir depresiones.

Según el doctor Kaijun Niu, de la Escuela Universitaria de Tohoku, "los hombres y mujeres de 70 años o más que bebían cuatro o más tazas de té verde al día tenían un 44 % menos de probabilidades de padecer depresión".

La investigación fue realizada sobre 1.058 hombres y mujeres relativamente sanos. Pero, este efecto antidepresivo del té verde no es solo para la gente mayor sino que se extiende sobre las demás personas.

¿Te interesa saber más sobre el tema? fíjate en este otro estudio...

Te verde

Otra investigación sobre la depresión y el té verde

Durante el año 2013, la American Botanical Council elaboró un nuevo informe donde se afirma que el aumento del consumo de té verde puede mejorar el aprendizaje y disminuir los síntomas de la depresión conjuntamente.

Al parecer, el sentimiento de recompensa que se puede experimentar frente a un aprendizaje puede ser de gran ayuda para levantar el ánimo e incrementar la autoestima.

Ayudando de esta manera a contrarrestar la depresión.

Esta nueva investigación fue llevada a cabo en la Universidad de Shandong, Shandong, en China. Se realizó con 46 participantes voluntarios de edades comprendidas entre 18 y 34 años.

Los resultados que se obtuvieron de este estudio sugieren que beber té verde durante 5 semanas es beneficioso para experimentar el sentimiento de recompensa luego de un esfuerzo por aprender algo y mejorar los síntomas depresivos.

¨Afirmamos que el té verde probablemente tendría el potencial para la normalización de la anhedonia y tener implicaciones positivas para la prevención de la depresión¨, concluyeron los autores.

Ahora ya sabes, cuando te sientas un poco bajo del autoestima o deprimido, la teanina del té verde puede ser una solución para levantarte el ánimo.

¿Has tomado té verde cuando te has sentido deprimido?

Gráfico de la encuesta: ¿Has tomado té verde cuando te has sentido deprimido?

Sí, lo he hecho varias veces

33/8

Sí, lo hice en alguna ocasión

14/6

Sí, lo hice una vez

10/5

Nunca lo he hecho

6/16

¿Te ha sido efectivo?

10 Comentarios en "El té verde podría ser bueno para la depresión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

yadira ...

hola, me gustaria saber más del té verde, ya que sufro mucho de depresiones, y si sirve tomar cualquiera de ellos gracias.

0

5 de oct, 2011 - 19:57:02

susy castro ...

en fin si son mentiras eyos lo yevan en su conciencia

0

7 de dic, 2012 - 00:36:39

Marijo ...

El té es buenísimo, siempre y cuando se lleve también una dieta y vida saludable. El consumirlo traerá muchos beneficios, no milagros, para aquellos que aún dudan. Llevo tiempo tomándolo.
Gracias por la información. ¡Saludos!

1

15 de mar, 2013 - 20:50:44

Marcela ...

Si! solo puedo recomendarlo! Es un excelente tranquilizante, tambien para las ansias del apetito.
Hace poco lo comprobé que me tranquiliza muchísimo después de la segunda taza.
Antes no lo había notado.

2

4 de jun, 2012 - 18:58:56

miranda ...

sigan durmiendo de ese lado nada mas creyendo todas las babosadas q dicen de famoso te verde lo comento por experiencia me harte de tomarlo y no sirve para nada solo es caro y malo como dice el dicho crea fama y tirate adormir y lo de la figura de la yenyfer habria q pregumtarle primero el nombre del cirujano plastico.... y depues con el te para el bano
eh dicho

2

22 de nov, 2012 - 01:14:00

ximena valenzuela ...

Si ,realmente me hace sentir mucho mejor mas despierta y atenta ,es maravilloso,ademas me hace adelgazar.

0

25 de sep, 2015 - 19:11:07

raquel de haro her nandez ...

si lo creo los japoneses son muy inteligentes y donde los consigo

1

3 de oct, 2011 - 11:43:15

Marcela Rojas ...

Quisiera aprender mas sobre el te verde y sus beneficios, soy ignorante en el tema.

0

15 de sep, 2015 - 16:02:11

Federico ...

Estoy tomando te verde a lo bestia, un litro por día, aseguro que da al principio mareos, pero despues uno se acostubra y da una relajación y mejora digestiva solamente comparables con medicina tradicional. Muy recomendable. PD ponganle un poco de stevia y si quieren gotitas de limon para mejorar el sabor, es muy astringente (para mi gusto)

0

19 de ene, 2016 - 12:40:53

maria veronica ...

si me tranquilizo y me duermo parada

0

21 de sep, 2016 - 02:48:51

Escribe tu comentario en "El té verde podría ser bueno para la depresión"

Comenta en Google+