Café de mistol, una infusión serrana con maravillosos beneficios

Antioxidante, expectorante y con un riquísimo sabor

Si te gusta el sabor del café pero no puedes o no quieres consumir cafeína, aquí tienes una excelente opción: el mistol. De este fruto, muy tradicional en Argentina y otros países sudamericanos, se obtiene un sucedáneo del café con excelente sabor y propiedades. ¡Conócelo en esta nota!

¿Quieres descubrir una infusión que puede reemplazar al café sin ningún problema? Pues entonces es momento de que sepas de qué se trata el mistol. Por sabor y por propiedades, es un excelente sustituto de esta infusión, resultando además apto para hipertensos, pues no tiene cafeína. ¡No dejes de leer el resto de la nota para conocer este maravilloso producto serrano!

Cómo se obtiene

El fruto del árbol de mistol es sometido a un proceso de molido y tostado, quedando un polvo muy similar al café, tanto en color como en aroma y textura.

Cómo se prepara

El mistol viene en forma de polvo, pero se prepara como un café de filtro. Debes colocar el agua bien caliente, pero sin llegar a hervor. Por ende, es una infusión. Una cucharada sopera, incluso un poco más, suele ser la cantidad indicada por cada taza que se pretende beber. Con cuatro o cinco minutos de reposo será suficiente.

Su sabor, al estar tostado, tiene reminiscencias del café. Pero no tiene cafeína alguna y lo puede tomar cualquiera. También tiene un regusto dulzón que hace recordar a un rico cacao o a otros preparados similares, como el café de higo o el de algarroba. Es realmente muy rico. No hace falta endulzarlo ni añadirle leche.

Qué propiedades tiene

Los usos medicinales del mistol se retrotraen a eras precolombinas. Los pueblos originarios siempre lo emplearon para combatir fiebres, catarros, gripes y otros problemas, sobre todo relacionados con el sistema respiratorio.

Pero aquí no se quedan las geniales propiedades del mistol. Se cree que depura la sangre, que ayuda a combatir el estreñimiento, que es bueno para eliminar líquidos retenidos con un suave efecto diurético y también que ayuda a energizar el organismo.

Sus usos medicinales tradicionales atrayeron la atención de la ciencia, que se ha dedicado a estudiar sus efectos con resultados positivos, refrendando las buenas propiedades que acarrea el consumo de esta infusión. Además, no se le descubrireron contraindicaciones ni efectos tóxicos adversos. Por eso mismo, su consumo cierra absolutamente por todos lados.

Mistol

Dónde se consigue

Quizás este es el problema más notorio, puesto que el mistol no es muy tradicional fuera de Argentina y otros países limítrofes en donde se suele consumir. Vale probar en alguna tienda de productos naturales, herbolario o tratar de conseguirlo online, que es muy factible que se pueda comprar.

¿Por qué consumirías el mistol?

Gráfico de la encuesta: ¿Por qué consumirías el mistol?

Por sus propiedades respiratorias

23/1

Por su sabor

18/1

Porque no tiene cafeína

21/1

Por sus otras propiedades

19/1

Por todo

28/1

¿Ya lo has probado? ¿Qué te pareció?
IMPORTANTE: La misión de "Café de mistol, una infusión serrana con maravillosos beneficios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

12 Comentarios en "Café de mistol, una infusión serrana con maravillosos beneficios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mónica Bazan ...

Lo he probado en Capilla del Monte en Córdoba al café de mistol y es riquísimo. Tengo un árbol en la casa de mis abuelos en Paso Viejo, y quisiera hacer café del árbol y no se como hacerlo,. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco, Saludos. Mónica

0

11 de jun, 2015 - 00:10:00

victor ...

consumo el mistol desde chico en varias formas como fruto cuando esta maduro en te molido que lo venden aca en las sierras de cordoba y en el invierno hervirlo con leche y miel es fabuloso riquisimo y te recarga de energias.....

0

17 de abr, 2016 - 20:51:22

willy ...

Riquísimo y reemplaza al café, hay que incorporarlo y acostumbrarse

0

29 de may, 2016 - 05:39:24

Analía ...

Acabo de probarlo, y es muy rico!

0

17 de jul, 2016 - 16:00:56

julio cesar ...

Hola,
Estoy en una zona en donde se da en forma de árbol silvestre, puedo enviar a las personas que les interese, en época de verano que es cuando se cosecha.
Yo lo consumo en forma de dulce, es como un dulce de leche muy sabroso y energizan te.

Escribir para envíos, solo a provincias de Argentina, al exterior se debe conseguir permisos.
Atte,
Julio

0

9 de ene - 23:10:12

ROSA TRAICO ...

De donde sos? Tal vez pueda pasar a buscar el Mistol. Me gustaría plantarlo, no se si crecerá en San Nicolás, zona húmeda. Gracias
ROSA

0

31 de ago - 03:55:15

katalina ...

es muy delicioso

0

12 de ago, 2015 - 21:19:55

Introduce cirilo garciatu nombre ...

no

1

29 de ene, 2016 - 04:37:21

ramiro ...

Delicioso y de una espesura agradable.

0

9 de mar - 22:29:05

barbara ...

Yo lo ago es rico

0

14 de mar - 18:20:34

Leni ...

lo consumi siempre en fruto y me encanta

0

1 de may - 16:22:20

Oscar Zuza ...

compre mistol en santiago del estero, pero en forma de granos.lo probé y lo único que logré es en la boca sacar cascarillas del fruto. me agradará saber como utilizarlop para hacer café u otras especialidades, atte.espero vuestra respuesta

0

17 de jul - 21:50:57

Escribe tu comentario en "Café de mistol, una infusión serrana con maravillosos beneficios"

Comenta en Google+