Café de mistol, una infusión serrana con maravillosos beneficios
Antioxidante, expectorante y con un riquísimo sabor
Si te gusta el sabor del café pero no puedes o no quieres consumir cafeína, aquí tienes una excelente opción: el mistol. De este fruto, muy tradicional en Argentina y otros países sudamericanos, se obtiene un sucedáneo del café con excelente sabor y propiedades. ¡Conócelo en esta nota!
¿Quieres descubrir una infusión que puede reemplazar al café sin ningún problema? Pues entonces es momento de que sepas de qué se trata el mistol. Por sabor y por propiedades, es un excelente sustituto de esta infusión, resultando además apto para hipertensos, pues no tiene cafeína. ¡No dejes de leer el resto de la nota para conocer este maravilloso producto serrano!
Cómo se obtiene
El fruto del árbol de mistol es sometido a un proceso de molido y tostado, quedando un polvo muy similar al café, tanto en color como en aroma y textura.
Cómo se prepara
El mistol viene en forma de polvo, pero se prepara como un café de filtro. Debes colocar el agua bien caliente, pero sin llegar a hervor. Por ende, es una infusión. Una cucharada sopera, incluso un poco más, suele ser la cantidad indicada por cada taza que se pretende beber. Con cuatro o cinco minutos de reposo será suficiente.
Su sabor, al estar tostado, tiene reminiscencias del café. Pero no tiene cafeína alguna y lo puede tomar cualquiera. También tiene un regusto dulzón que hace recordar a un rico cacao o a otros preparados similares, como el café de higo o el de algarroba. Es realmente muy rico. No hace falta endulzarlo ni añadirle leche.
Qué propiedades tiene
Los usos medicinales del mistol se retrotraen a eras precolombinas. Los pueblos originarios siempre lo emplearon para combatir fiebres, catarros, gripes y otros problemas, sobre todo relacionados con el sistema respiratorio.
Pero aquí no se quedan las geniales propiedades del mistol. Se cree que depura la sangre, que ayuda a combatir el estreñimiento, que es bueno para eliminar líquidos retenidos con un suave efecto diurético y también que ayuda a energizar el organismo.
Sus usos medicinales tradicionales atrayeron la atención de la ciencia, que se ha dedicado a estudiar sus efectos con resultados positivos, refrendando las buenas propiedades que acarrea el consumo de esta infusión. Además, no se le descubrireron contraindicaciones ni efectos tóxicos adversos. Por eso mismo, su consumo cierra absolutamente por todos lados.
Dónde se consigue
Quizás este es el problema más notorio, puesto que el mistol no es muy tradicional fuera de Argentina y otros países limítrofes en donde se suele consumir. Vale probar en alguna tienda de productos naturales, herbolario o tratar de conseguirlo online, que es muy factible que se pueda comprar.
Escribe tu comentario en "Café de mistol, una infusión serrana con maravillosos beneficios"