Té de clavo de olor, un antibiótico natural para prevenir enfermedades

Propiedades del clavo de olor

¿Te gusta utilizar el clavo de olor para aromatizar tus postres? Es una de las especias más utilizadas en la elaboración de diferentes platos, pero poco se conocen sus propiedades medicinales, en especial su gran poder como antibiótico natural. Descúbrelo leyendo este artículo.

El uso de hierbas, especias y plantas para prevenir y curar enfermedades ha sido practicado desde la antigüedad hasta nuestros días. El clavo de olor es una de las especias más requeridas para la preparación de postres y bebidas y además, suma valiosos beneficios para la salud.

Esta exótica especia proviene de la yema floral seca del árbol Syzygium aromaticum que crece en climas tropicales de diferentes partes del mundo. Al parecer, es originario de Sri Lanka, Indonesia y el sur de la India.

En la antigüedad era muy utilizado el clavo de olor para combatir varias enfermedades de origen infeccioso, por ejemplo la halitosis, debido a su capacidad como antibiótico natural. La manera en que comúnmente se daba a consumir como remedio natural, era en forma de té. ¿Quieres conocer cómo es la preparación del clavo de olor? Fíjate en los siguientes pasos.

Cómo se prepara el clavo de olor en infusión

Su preparación es muy sencilla, puedes hacerlo con bolsitas de té ya preparadas o tú mism@ moler los clavos de olor con un mortero o con un molinillo de café.

  • Coloca 1 gramo de clavo de olor ya molido en un recipiente y viértele agua hirviendo encima.
  • Tapa el recipiente y deja reposar por 10 minutos.
  • Cuela el té a través de un colador de malla muy fina y bebe caliente o frío.
  • Si lo deseas puedes agregarle leche, azúcar o miel y te quedará una bebida similar al té chai hindú.

El consumo de este té como remedio natural está contraindicado durante el embarazo y la lactancia y para quienes padecen gastritis, úlcera duodenal, colon irritable, alergia respiratoria, epilepsia y Parkinson. Pero, ¿no te intriga conocer cómo actúa el clavo de olor cómo antibiótico? Descúbrelo a continuación.

Para qué sirve el clavo de olor

La planta de clavo de olor está considerado por la ciencia, como uno de los principales remedios naturales para mejorar muchas enfermedades. A estas conclusiones han llegado los investigadores de diferentes países después de haberlo estudiado por años, para descubrir los beneficios del clavo de olor.

Las propiedades del clavo de olor para adelgazar, especialmente si sufres de diabetes, son muy conocidas, pero además es:

  • Es antiséptico. La planta de clavo de olor se utiliza para eliminar parásitos internos y externos, como la sarna y la solitaria.
  • Es analgésico. El clavo de olor para el dolor de muela es un remedio casero muy utilizado desde siempre. Consiste en masticar un clavo de olor y dejarlo actuar sobre la muela dolorida.
  • Es bactericida. El clavo planta medicinal es muy bueno para eliminar las bacterias que causan la placa dental, pudiéndote producir caries y manchas en los dientes.
  • Es antifúnguico. Es un remedio natural muy efectivo para eliminar el mal olor en los pies, producido la mayoría de las veces por hongos.
  • Es antiviral. Tiene la capacidad para combatir la malaria, la tuberculosis y el cólera.

Las propiedades del clavo de olor están íntimamente vinculadas a su rico contenido en aceites volátiles como el eugenol. Otra forma de aprovechar el poder antibiótico, es utilizando el aceite de clavo de olor por vía tópica para proteger heridas externas como cortes, raspones y otras heridas de infecciones bacterianas.

Clavo de olor

Otros tés de plantas medicinales

Si te gusta beber infusiones y tés de hierbas medicinales, estás de parabienes, ya que son muchas las opciones que tienes para elegir. Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación, ya que son muy efectivas para tratar diferentes enfermedades.

  • Té de cardamomo. Es una forma fácil de obtener los beneficios medicinales del cardamomo. Se trata de una bebida de sabor fuerte, pero anisado que puede reportarte grandes beneficios para la salud. Su preparación es muy sencilla y en pocos minutos podrás disfrutar de una bebida muy aromática y medicinal.
  • Té de hamamelis. Encontrarás la forma en que debes de prepararla para obtener sus beneficios terapéuticos, sobre todo para mejorara tu circulación sanguínea.
  • Té de hoja de guayaba. Conocerás la receta original para preparar y poder disfrutar de las propiedades y beneficios de esta planta milagrosa, que te será de gran ayuda para aliviar muchas dolencias.
  • Té africano honeybush. Si ya has probado el rooibos y te ha gustado, seguramente este té también sea de tu agrado. Puedes beberlo sin problema por las noches ya que no contiene cafeína y por el contrario, actúa como sedante del sistema nervioso.

¿Cómo consumes habitualmente el clavo de olor?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo consumes habitualmente el clavo de olor?

En postres

43/20

En salsas

22/14

En bebidas

24/14

En té

56/14

¿Lo has utilizado como remedio para tratar alguna afección?
IMPORTANTE: La misión de "Té de clavo de olor, un antibiótico natural para prevenir enfermedades" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Té de clavo de olor, un antibiótico natural para prevenir enfermedades"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lorena ...

Lo estoy utilizando para infeccion vaginal

0

17 de feb, 2016 - 17:26:32

tere leiva ...

pero tiene contra indicaciones . quisiera algo buena para hipercolesterolemia . no quiero tomar mas astorvastatin . eso es lo unico q me vaja. ,pero me hace mal a las articulaciones gracias

0

24 de ago, 2015 - 01:10:38

Olivia ...

para el dolor de muelas, colocando un pequeño trazo en el diente o molar afectado.

0

27 de nov, 2016 - 17:25:13

Escribe tu comentario en "Té de clavo de olor, un antibiótico natural para prevenir enfermedades"

Comenta en Google+