Pino albar o silvestre: conoce sus increíbles beneficios, propiedades y usos

Beneficios del pino silvestre

¿Necesitas eliminar el exceso de mucosidad? El pino albar puede ayudarte a hacerlo, ya que posee una gran cantidad de poderes curativos. Descubre cuáles son los beneficios y cómo usar el pino silvestre para recobrar la salud, ¡leyendo este artículo!

Quizás en épocas de calor, te olvides de él, pero en cuanto la temperatura desciende y comienzan los primeros resfriados, vuelven a tu memoria el poder curativo del pino albar, pues es de conocimiento popular su labor magnífica en los tratamientos para curar afecciones respiratorias.

El pino albar o pino silvestre (Pinus sylvestris), es un árbol que se destaca porque casi su totalidad de partes presta algún tipo de beneficio. ¿Te interesa conocer qué utilidad puede ofrecerte cada una de ellas? Toma nota de la siguiente lista.

Usos del pino albar

Aplicaciones medicinales

Las yemas, hojas y ramas jóvenes del pino silvestre pueden serte de gran utilidad como remedio natural para mejorar afecciones respiratorias y otras enfermedades. Especialmente con las yemas preparar una infusión para beber o hacer baños de vapor para descongestionar las vías respiratorias.

Por otra parte, con la corteza del pino albar, puedes preparar una decocción, hacer tintura, o bien preparar un extracto líquido y aceite esencial, para luego utilizar en el tratamiento de gripes y resfríos.

Aplicaciones en el hogar

  • La corteza. De ella se obtiene resina de trementina, de la cual luego de ciertos procesos se fabrica el aguarrás.
  • Las hojas. Se obtiene la denominada lana de bosque, un tejido muy utilizado en la fabricación de almohadillas.
  • La madera. Es muy apreciada en trabajos de ebanistería.
  • Aceite esencial. Se obtiene mediante destilación seca, además de alquitrán vegetal, que son muy utilizados en preparaciones contra la calvicie.

Propiedades y beneficios medicinales del pino albar

Están estrechamente ligados a su rico contenido en nutrientes, entre los que se destacan más de 40 principios activos antibacterianos y taninos. Si te estás preguntando ¿para qué sirve el pino albar? Encuentra la respuesta en los siguientes párrafos.

Es diurético

Muchos de sus componentes estimulan e incrementan la necesidad de orinar, lo cual resulta beneficioso para expulsar toxinas y deshechos que te estén provocando algunos problemas de salud. Por ejemplo, es muy utilizado en caso de edema, retención de líquidos e infecciones urinarias, ya que acelera la curación de las mismas,

Es expectorante

Ejerce una poderosa acción al estimular al organismo a expulsar la mucosidad generada por las enfermedades del pecho, ayudándote a respirar mejor y a no sentirte agotad@.

Por esta razón, los remedios elaborados con pino albar se destinan básicamente a aliviar afecciones respiratorias como bronquitis, sinusitis, faringitis, procesos gripales y asmáticos.

Te será de gran ayuda para tratar:

  • Bronquitis. Desinflama los bronquios y elimina microorganismos. Para ello prepara una infusión con 3 cucharadas de yemas secas en un litro de agua. Lleva a hervor por 30 minutos a fuego lento y con el recipiente tapado. Te recomiendo tomar tres tazas al día endulzadas con miel.
  • Tos. Te será de gran utilidad para eliminar el exceso de mucosidad. En este caso deberás preparar una infusión con media cucharadita de yemas secas por taza de agua. Toma una cucharada de esta infusión cada 2 ó 3 horas.
  • Resfriado. Podrás aliviar los síntomas propios de esta enfermedad, preparando una infusión con tres cucharadas de yemas secas por litro de agua. Toma tres tazas al día endulzado con miel.

Es antipirético

Puede ayudarte eficazmente a bajar la fiebre, uno de los síntomas más comunes de las afecciones respiratorias y de la garganta.

Es analgésico

Actúa como remedio natural para aliviar el dolor reumático producido por la artrosis y la gota. Su uso en estos casos es externo en baños, que puedes preparar con las hojas y frutos del pino albar.

Es antiséptico

Su capacidad para eliminar los gérmenes que inflaman y producen dolor, propios del resfrío y de las afecciones de la garganta más comunes, es extraordinario. Igualmente presta su ayuda para tratar dolencias bucales como encías bucales inflamadas o débiles.

Cómo preparar una infusión de pino albar o silvestre

Esta es una receta que te puede ayudar a aliviar la rinitis alérgica con estornudos frecuentes y la congestión pulmonar cuando sufras de bronquitis y asma.

Ingredientes

  • Medio litro de agua
  • Una cucharada de yemas de pino silvestre
  • Una cucharadita de hojas de marrubio blanco
  • Media cucharadita de hojas de pulmonaria
  • Media cucharadita de malvavisco

Preparación

  • Mezcla los brotes o yemas de pino albar con el marrubio blanco, la pulmonaria y el malvavisco.
  • Vierte 2 cucharadas soperas de la mezcla en medio litro de agua hirviendo.
  • Deja reposar tapada la infusión por 8 minutos.

Como tratamiento descongestivo, te recomiendo que bebas 3 tazas de esta infusión a lo largo del día.

Recolección y conservación del pino albar

Para que puedas beneficiarte siempre que lo necesites de las propiedades de este grandioso árbol, necesitarás poner en práctica los siguientes trucos:

  • Hojas. Se recolectan generalmente desde la primavera hasta el otoño.
  • Yemas. Se acopian a comienzos de la primavera.
  • Resina. Puedes recolectarlas a lo largo de todo el año.

Conservación. Las yemas y las hojas debes colocarlas al sol para que se sequen y luego colocarlas en un recipiente hermético limpio. Por otra parte, a la resina que puedes obtener realizando un corte en el tronco del árbol, la deberás recoger cuando esté bien seca.

Ahora que ya sabes cómo y cuando utilizar eficazmente la infusión de pino albar, no dudes ni un segundo en realizarla ante los primeros síntomas de cualquier afección respiratoria. No se conocen contraindicaciones del uso del pino silvestre, pero ten en cuenta que siempre es aconsejable consultar con tu médico personal por su consumo.

Otras infusiones y tés beneficiosos para la salud

Si se te dificulta encontrar al pino albar para prepararlo en té, puedes optar por otras plantas medicinales, igualmente beneficiosas. Te recomiendo le des un vistazo a las que conforman la siguiente lista:

  • Té de hojas de guanábana. Conocerás todo el enorme potencial medicinal de estas curativas hojas, que te serán de gran utilidad para acompañar tratamientos para el cáncer.
  • Té de sello de oro. Una bebida herbal con grandes propiedades digestivas, ideal para que bebas después de las comidas. En muy poco tiempo podrás tenerla en tu mesa y disfrutar de su rico sabor, obteniendo sus propiedades curativas.
  • Infusión de estragón. Una bebida aromática y de delicioso sabor, que te ayudará a prevenir enfermedades infecciosas. Su preparación es muy sencilla y no te llevará nada de tiempo.
  • Té de cedrón. esta infusión es de lo mejor que existe para tratar los dolores de estómago y menstruales.Además, su intenso aroma cítrico tan característico la convierten en una infusión que no solo disfrutarás con el paladar, sino también con tu nariz.

¿Para tratar qué afección has utilizado infusión de pino?

Gráfico de la encuesta: ¿Para tratar qué afección has utilizado infusión de pino?

Para la bronquitis

17/5

Para la tos

14/4

Para los resfriados

17/0

Para la gripe

10/5

Para tratar otras afecciones

12/9

¿De qué otra forma has utilizado el pino?
IMPORTANTE: La misión de "Pino albar o silvestre: conoce sus increíbles beneficios, propiedades y usos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Pino albar o silvestre: conoce sus increíbles beneficios, propiedades y usos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Collin ...

Diabetes
Para regular niveles de azucar en el sangre

0

5 de ago, 2015 - 16:46:33

Alessio Lira ...

Las agujas de pino en infusión son una fuente de vitamina C. Las yemas son un excelente condimento para carnes.

0

21 de ene, 2015 - 13:12:44

Oswaldo ...

para la maldita diabetes

0

12 de sep, 2016 - 21:55:02

Ines lina obando ...

Lo he usado en casos de bronconeumonia Con eucalipto y romero ..
Los resultados exelentes ..
En efucion .Para inhalar y tomar una copita pequeña ...
Y agradece a Dios y a la naturaleza ..
Usalo y encontrarás la respuesta. .

0

19 de nov, 2016 - 23:47:18

Mª Victoria ...

inhalaciones de aceite esencial

0

3 de ene - 18:07:30

Escribe tu comentario en "Pino albar o silvestre: conoce sus increíbles beneficios, propiedades y usos"

Comenta en Google+