Guayaba: descubre sus propiedades y beneficios secretos

Propiedades de la guayaba

¿Te gustan las frutas de sabor suavemente ácido? La guayaba es una de ellas. Posee un extraordinario valor nutricional y, además, puede ofrecerte una variada gama de beneficios para la salud. Conócelos en este artículo, ¡no te lo pierdas!

Que es la guayaba

Quizás ya estés al tanto, de que es el fruto de un árbol de origen caribeño. El nombre científico de la guayaba es Psidium guajava, pero en realidad, existe una centena de especies de este género de árboles, de la familia de las Myrtaceae. La guayaba o guabaya, es una fruta redonda, cuya cáscara es de color verde claro, su pulpa va del blanco al rosado y contiene muchas semillas en su interior. Posee un sabor suavemente ácido, es de textura cremosa y su aroma es dulce y almizclado.

Las propiedades de la guayaba para la salud han sido conocidas desde la antigüedad, siendo empleadas para la preparación de remedios caseros con el fin de tratar diferentes enfermedades. Una de las formas más fáciles de obtener las propiedades de la hoja de guayaba es preparando un té con ellas. ¿Quieres aprender a prepararlo? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo preparar el té de hojas de guayaba

Para obtener las propiedades de la hoja de guayaba solo tienes que cortar hojas verdes del árbol si te es posible o bien puedes conseguir hojas secas del mismo en herboristerías. Luego sigue los pasos que se detallan en el apartado de preparación.

Ingredientes

  • 5 hojas de guayaba
  • 300 ml de agua

Preparación

  • Coloca el agua en una cacerola y caliéntala hasta que hierba.
  • En una taza coloca las hojas de guayaba y vierte el agua caliente sobre ellas.
  • Tapa y deja infusionar por 5 minutos.
  • Cuela y endulza si lo deseas.

Más allá de lo sabroso que pueda parecerte este té, lo que te deslumbrará es su rico contenido en nutrientes y sus propiedades curativas. ¿Quieres conocer los beneficios de la guayaba? Lee con atención las siguientes líneas.

Para que sirve el te de guayaba

Como te comentaba en párrafos anteriores, los beneficios del te de hojas de guayaba son muy grandes y están estrechamente relacionados a su rico contenido en nutrientes:

  • Vitaminas. A, B2, C, E y K.
  • Minerales. Calcio, cobre, ácido fólico, hierro, manganeso, fósforo y potasio.
  • Fibra

Ahora bien, ¿para que sirve la guayaba?

Enfermedades bucales

Algunos componentes presentes en las hojas de la guayaba pueden ayudarte a prevenir y tratar inflamaciones de las encías, aftas bucales, el dolor de muela y a mantener el aliento fresco. Todos esto gracias a las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas que poseen.

Para obtener este beneficio prepara un enjuague bucal casero hirviendo 6 a 7 hojas nuevas de guayaba en agua. Deja que la tisana se enfríe y añade un poco de sal. Realiza buches con este enjuague una vez o dos veces al día.

Corazón

Está científicamente comprobado, que el consumo regular de guayaba puede ayudarte a bajar la presión arterial y los niveles de lípidos en sangre. Esto se debe en gran parte a su gran contenido en potasio, vitamina C y fibra soluble.

Además, el licopeno que se encuentra presente en grandes cantidades en las hojas de la guayaba, resulta un remedio natural muy efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares. Bebe a diario 2 tazas de té de hojas de guayaba para reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol.

Adelgazar

Su rico contenido en fibra es quien está detrás de este beneficio. La guayaba te ayudará a saciar tu apetito rápidamente, impidiendo que consumas grandes cantidades de comida. Además, te ayudará a regular el metabolismo para que aumente la quema de grasas.
Consume una guayaba de mediano tamaño media hora antes del almuerzo para controlar tu apetito y luego bebe un té de sus hojas.

Digestión

Su propiedad antibacteriana puede serte de gran utilidad para limpiar el tracto digestivo, eliminando bacterias y gérmenes que puedan causarte diferentes trastornos como la gastroenteritis. Además, su alto contenido en fibra te ayudará a evitar el estreñimiento. Por esta razón, te recomiendo que mastiques hojas tiernas de guayaba o comas una guayaba fresca a diario.

Diabetes

Al poseer un alto contenido de fibras y un bajo índice glucémico, la guayaba resulta de muy beneficiosa si sufres de diabetes. Por un lado, la fibra te ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre y, por otro lado, su bajo índice glucémico no dejará que se aumente abruptamente los niveles de azúcar. Para obtener esta ayuda, bebe a diario 2 o 3 tazas de té de hojas de guayaba.

Sistema inmunológico

Debido a su alto contenido en vitamina C, la guayaba puede serte muy útil para levantar tus defensas y aumentar tu inmunidad frente a enfermedades infecciosas. Consume una guayaba diariamente para desarrollar resistencia frente a enfermedades como la gripe, resfriados, amigdalitis, etc.

Cáncer

Las propiedades de la guayaba para luchar contra el cáncer, provienen de su increíble contenido en compuestos antioxidantes: licopeno, quercetina, vitamina C y polifenoles. Estos compuestos funcionan como potentes antioxidantes que ayudan a tu organismo a neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres, uno de los principales causantes del cáncer.

Visión

Quizás ya estés al tanto de que la vitamina A es esencial para tener una buena visión y la guayaba es una rica fuente de esta vitamina. Por esta razón, te ayudará a mantener la córnea sana y a retrasar el desarrollo de cataratas y la degeneración macular. Bebe 2 tazas de té de guayaba diariamente para obtener este beneficio.

Capacidades cognitivas

Su extraordinario aporte en vitamina C, B3 y B6, así como en otros antioxidantes, te ayudarán a mantener nutrido tu cerebro, mejorando tus capacidades mentales.

Piel

Las guayabas pueden serte de gran utilidad para mejorar la textura y la salud de tu piel, debido a la abundancia de componentes astringentes en la fruta y en sus hojas. Tanto el consumo oral como el uso tópico, enjuagando la piel con una decocción de sus frutos y hojas, te mantendrá la piel fresca, tersa y radiante.

Cabello

Las hojas de guayaba para la caida del cabello son un remedio casero muy bueno, que puede ayudarte a fortalecer la fibra capilar, volviéndola más resistente a los cambios de temperatura y agentes contaminantes que suelen debilitarla. Para ello vas a necesitar preparar un té de hojas de guayaba, dejarlo enfriar y envasarlo. Cada vez que te laves el pelo, enjuágalo bien y luego aplica la loción de guayaba, haciendo movimientos suaves, dejándola actuar por 10 minutos.

guayaba

Otros tés e infusiones con grandes propiedades medicinales

Si eres amante de las infusiones y tés de plantas, es muy probable que te guste probar nuevas alternativas para variar y no caer en la rutina. Te recomiendo que pruebes con las sugerencias que aparecen en la siguiente lista.

  • Té de hojas de guanábana. Conocerás todo el enorme potencial medicinal de estas curativas hojas, que te serán de gran utilidad para acompañar tratamientos para el cáncer.
  • Té de hamamelis. Encontrarás la forma en que debes de prepararla para obtener sus beneficios terapéuticos, sobre todo para mejorara tu circulación sanguínea.
  • Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
  • Infusión de rosa mosqueta. Se trata de una bebida elaborada a partir de los frutos en forma de bulbos que posee esta variedad de rosa. Es una bebida que te encantará preparar ya que posee un aroma y sabor muy agradable. Además, puede ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantas las defensas del organismo.

¿Sabías que el té de guayaba tenía tantos beneficios?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías que el té de guayaba tenía tantos beneficios?

Sí, ya lo sabía

64/220

Sí, un poco

83/33

No, para nada

24/143

¿Para qué lo has consumido?

24 Comentarios en "Guayaba: descubre sus propiedades y beneficios secretos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

elizabeth marlene cantillo suare ...

Se puede tomar el te de la hoja de guanábana cuando se tiene el hígado graso y por cuantontiempo

1

12 de oct, 2016 - 13:46:51

gaston ...

hola buen dia, nunca lo he conocido y ahora q tengo una amiga con cancer se lo an reconmendado, y queriamos saber don se consigue somos de mendoza argentina

0

30 de ago, 2016 - 14:23:18

Sofia Leal ...

Me encanta la fruta

1

19 de ene, 2017 - 17:08:14

victor hugo ...

tomo 3 hojas verdes, las pongo en la licuadora un par de minutos con 1\2 vaso de agua y tomo en ayunas y por la noche. Para el té hiervo 1 litro de agua, a la 1er. hevullicion introduzco 7 hojas verdes o secas (machacadas con la mano para que suelten mas sus propiedades) tapo el recipiente y apago el fuego. Dejo enfriar y bebo como agua de uso. Bajó mi parámetro de Antígeno prostático: de 6.9 a 0.14!!!

1

5 de nov, 2016 - 09:03:37

KIRA MARTINOVICH ...

SI LO SABIA Y PREPARO EL TÉ TODOS LOS DIAS

0

30 de ago, 2019 - 13:20:47

otilia ...

Simplemente Mil Gracias

0

7 de sep, 2016 - 20:46:53

Isabel ...

Excelente información. Muchas gracias.

0

25 de oct, 2016 - 12:54:30

Juan Cruz Gómez ...

Muy buena información pues no estaba informado a cabalidad Ya comencé a utilizar.

0

24 de ene, 2017 - 03:06:56

Lisseth ...

He cosumido la fruta por ser refrescante a mi estomago y porque me gusta muchisimo como fruta

0

26 de ene, 2017 - 15:12:27

Salomón Carranza Salcedo ...

Me parece excelente voy a consumir guayaba desde hoy

0

9 de may, 2017 - 20:09:53

RINAMAR PALMIERI ...

excelente las informaciones medicinales son de mucha ayuda para nuestra salud lastima q muchas personas no lo sepan

0

21 de may, 2017 - 10:43:01

gustavo sanchez ...

Cuando hable de investigaciones cientificas que comprueban lo planteado por favor cite el estudio

0

25 de jul, 2017 - 16:38:41

Mercedes ...

La vonsumo para ritmo cardiaco

0

30 de jul, 2017 - 18:59:32

zalezhugo gon ...

lo he consumido ligado con pimiento

0

10 de dic, 2017 - 10:55:50

Francisco Javier Tec can ...

Por la vitamina c que está consentrado

0

14 de ene, 2018 - 23:19:31

Antonia ...

QUE es muy interesante

0

29 de ene, 2018 - 06:17:51

fabio ...

para el corazon mejorar su funcion

0

13 de feb, 2018 - 04:08:47

henry aynagas ...

para la diarrea y como antibiotico

0

24 de feb, 2018 - 04:41:16

marcos sanchez ...

Excelente al igual que la guanabana

0

5 de ago, 2018 - 20:12:01

Socorro ...

Para los Parásitos

0

17 de ago, 2018 - 16:48:34

Rosa Bastardo ...

Como complemento alimenticio, la fruta picada en meriendas , en jugos combinada con mango y parchita la fruta de la pasión.

0

8 de sep, 2019 - 22:45:27

julio flores ...

muy interesante el contenido no tenia idea de la propiedades de la hojas de la guayaba agradecido por la informaciòn un millòn de gracias.

0

29 de sep, 2020 - 00:53:02

Ivette ...

Es muy rico. Te deja el estomago muy refrescante y no se siente la barriga de sensacion de inflamada.

1

10 de ene, 2017 - 23:57:54

José Avelino Pastrán Labrador ...

solicito mas informacion sobre las propiedades de la guayaba

2

17 de sep, 2016 - 02:47:31

Escribe tu comentario en "Guayaba: descubre sus propiedades y beneficios secretos"

Comenta en Google+