Guayaba: descubre sus propiedades y beneficios secretos

Una fruta con muchas aplicaciones curativas

¿Te gustan las frutas de sabor suavemente ácido? La guayaba es una de ellas. Posee un extraordinario valor nutricional y, además, puede ofrecerte una variada gama de beneficios para la salud. Conócelos en este artículo, ¡no te lo pierdas!

Generalidades de la guayaba

Quizás ya estés al tanto, de que es el fruto de un árbol de origen caribeño. El nombre científico de la guayaba es Psidium guajava, pero en realidad, existe una centena de especies de este género de árboles, de la familia de las Myrtaceae. La guayaba o guabaya, es una fruta redonda, cuya cáscara es de color verde claro, su pulpa va del blanco al rosado y contiene muchas semillas en su interior. Posee un sabor suavemente ácido, es de textura cremosa y su aroma es dulce y almizclado.

Con las hojas de la guayaba se prepara un té, que en la antigüedad era muy utilizado para tratar diferentes enfermedades. ¿Quieres aprender a prepararlo? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo preparar el té de hojas de guayaba

Ingredientes

  • 5 hojas de guayaba
  • 300 ml de agua

Preparación

  • Coloca el agua en una cacerola y caliéntala hasta que hierba.
  • En una taza coloca las hojas de guayaba y vierte el agua caliente sobre ellas.
  • Tapa y deja infusionar por 5 minutos.
  • Cuela y endulza si lo deseas.

Más allá de lo sabroso que pueda parecerte este té, lo que te deslumbrará es su rico contenido en nutrientes y sus propiedades curativas. ¿Quieres conocer los beneficios de la guayaba? Lee con atención las siguientes líneas.

Beneficios para la salud de la guayaba

Están estrechamente relacionados a su rico contenido en nutrientes:

  • Vitaminas. A, B2, C, E y K.
  • Minerales. Calcio, cobre, ácido fólico, hierro, manganeso, fósforo y potasio.
  • Fibra

Previene enfermedades bucales

Algunos componentes presentes en las hojas de la guayaba pueden ayudarte a prevenir y tratar inflamaciones de las encías, aftas bucales, el dolor de muela y a mantener el aliento fresco. Todos esto gracias a las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas que poseen.

Para obtener este beneficio prepara un enjuague bucal casero hirviendo 6 a 7 hojas nuevas de guayaba en agua. Deja que la tisana se enfríe y añade un poco de sal. Realiza buches con este enjuague una vez o dos veces al día.

Previene enfermedades del corazón

Está científicamente comprobado, que el consumo regular de guayaba puede ayudarte a bajar la presión arterial y los niveles de lípidos en sangre. Esto se debe en gran parte a su gran contenido en potasio, vitamina C y fibra soluble.

Además, el licopeno que se encuentra presente en grandes cantidades en las hojas de la guayaba, resulta un remedio natural muy efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares. Bebe a diario 2 tazas de té de hojas de guayaba para reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol.

Ayuda a adelgazar

Su rico contenido en fibra es quien está detrás de este beneficio. La guayaba te ayudará a saciar tu apetito rápidamente, impidiendo que consumas grandes cantidades de comida. Además, te ayudará a regular el metabolismo para que aumente la quema de grasas.
Consume una guayaba de mediano tamaño media hora antes del almuerzo para controlar tu apetito y luego bebe un té de sus hojas.

Mejora la digestión

Su propiedad antibacteriana puede serte de gran utilidad para limpiar el tracto digestivo, eliminando bacterias y gérmenes que puedan causarte diferentes trastornos como la gastroenteritis. Además, su alto contenido en fibra te ayudará a evitar el estreñimiento. Por esta razón, te recomiendo que mastiques hojas tiernas de guayaba o comas una guayaba fresca a diario.

Controla la diabetes

Al poseer un alto contenido de fibras y un bajo índice glucémico, la guayaba resulta de muy beneficiosa si sufres de diabetes. Por un lado, la fibra te ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre y, por otro lado, su bajo índice glucémico no dejará que se aumente abruptamente los niveles de azúcar. Para obtener esta ayuda, bebe a diario 2 o 3 tazas de té de hojas de guayaba.

Aumenta las defensas

Debido a su alto contenido en vitamina C, la guayaba puede serte muy útil para levantar tus defensas y aumentar tu inmunidad frente a enfermedades infecciosas. Consume una guayaba diariamente para desarrollar resistencia frente a enfermedades como la gripe, resfriados, amigdalitis, etc.

Previene el cáncer

Las propiedades de la guayaba para luchar contra el cáncer, provienen de su increíble contenido en compuestos antioxidantes: licopeno, quercetina, vitamina C y polifenoles. Estos compuestos funcionan como potentes antioxidantes que ayudan a tu organismo a neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres, uno de los principales causantes del cáncer.

guayaba

Mejora la visión

Quizás ya estés al tanto de que la vitamina A es esencial para tener una buena visión y la guayaba es una rica fuente de esta vitamina. Por esta razón, te ayudará a mantener la córnea sana y a retrasar el desarrollo de cataratas y la degeneración macular. Bebe 2 tazas de té de guayaba diariamente para obtener este beneficio.

Aumenta las capacidades cognitivas

Su extraordinario aporte en vitamina C, B3 y B6, así como en otros antioxidantes, te ayudarán a mantener nutrido tu cerebro, mejorando tus capacidades mentales.

Mejora la piel

Las guayabas pueden serte de gran utilidad para mejorar la textura y la salud de tu piel, debido a la abundancia de componentes astringentes en la fruta y en sus hojas. Tanto el consumo oral como el uso tópico, enjuagando la piel con una decocción de sus frutos y hojas, te mantendrá la piel fresca, tersa y radiante.

Otros tés e infusiones con grandes propiedades medicinales

  • Té de hojas de guanábana. Conocerás todo el enorme potencial medicinal de estas curativas hojas, que te serán de gran utilidad para acompañar tratamientos para el cáncer.
  • Té de hamamelis. Encontrarás la forma en que debes de prepararla para obtener sus beneficios terapéuticos, sobre todo para mejorara tu circulación sanguínea.
  • Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
  • Infusión de rosa mosqueta. Se trata de una bebida elaborada a partir de los frutos en forma de bulbos que posee esta variedad de rosa. Es una bebida que te encantará preparar ya que posee un aroma y sabor muy agradable. Además, puede ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantas las defensas del organismo.

¿Sabías que el té de guayaba tenía tantos beneficios?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías que el té de guayaba tenía tantos beneficios?

Sí, ya lo sabía

15/66

Sí, un poco

15/12

No, para nada

8/45

¿Para qué lo has consumido?

10 Comentarios en "Guayaba: descubre sus propiedades y beneficios secretos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gaston ...

hola buen dia, nunca lo he conocido y ahora q tengo una amiga con cancer se lo an reconmendado, y queriamos saber don se consigue somos de mendoza argentina

0

30 de ago, 2016 - 14:23:18

elizabeth marlene cantillo suare ...

Se puede tomar el te de la hoja de guanábana cuando se tiene el hígado graso y por cuantontiempo

0

12 de oct, 2016 - 13:46:51

otilia ...

Simplemente Mil Gracias

0

7 de sep, 2016 - 20:46:53

Isabel ...

Excelente información. Muchas gracias.

0

25 de oct, 2016 - 12:54:30

victor hugo ...

tomo 3 hojas verdes, las pongo en la licuadora un par de minutos con 1\2 vaso de agua y tomo en ayunas y por la noche. Para el té hiervo 1 litro de agua, a la 1er. hevullicion introduzco 7 hojas verdes o secas (machacadas con la mano para que suelten mas sus propiedades) tapo el recipiente y apago el fuego. Dejo enfriar y bebo como agua de uso. Bajó mi parámetro de Antígeno prostático: de 6.9 a 0.14!!!

0

5 de nov, 2016 - 09:03:37

Ivette ...

Es muy rico. Te deja el estomago muy refrescante y no se siente la barriga de sensacion de inflamada.

0

10 de ene - 23:57:54

Sofia Leal ...

Me encanta la fruta

0

19 de ene - 17:08:14

Juan Cruz Gómez ...

Muy buena información pues no estaba informado a cabalidad Ya comencé a utilizar.

0

24 de ene - 03:06:56

Lisseth ...

He cosumido la fruta por ser refrescante a mi estomago y porque me gusta muchisimo como fruta

0

26 de ene - 15:12:27

José Avelino Pastrán Labrador ...

solicito mas informacion sobre las propiedades de la guayaba

1

17 de sep, 2016 - 02:47:31

Escribe tu comentario en "Guayaba: descubre sus propiedades y beneficios secretos"

Comenta en Google+