Té de alcachofa para evitar la retención de líquidos

Beneficios de la alcachofa para adelgazar

La retención de líquidos es un mal bastante común en estos días, sobre todo debido al gran consumo de alimentos con abundante sal como son los snaks. Para remediar esta molesta sensación existen diferentes alternativas naturales. La alcachofa es una muy efectiva, ¿quieres saber cómo utilizarla?

Para qué sirve el té de alcachofa

Te cuento por si aún no lo sabes, que el uso medicinal de las alcachofas era ya conocido por los antiguos egipcios, griegos y romanos, sobre todo como ayuda para trastornos digestivos y para eliminar el exceso de líquidos en el organismo.

Cuando se trata de eliminar el exceso de líquido en el organismo, es muy común recurrir a alguna solución natural. ¿Te ha pasado? Para ello puedes encontrar varios alimentos o té para retención de líquidos, que son de gran ayuda, estimulando la actividad de los riñones para producir más orina.

Una de las plantas más utilizadas para eliminar retención de líquidos, es la alcachofera. Su nombre en latín es Cynara scolymus, aunque en realidad existen en varias especies de alcachofa, pero debes de tener en cuenta que no todas son comestibles. ¿Lo sabías? Por ejemplo, la alcachofa silvestris no es comestible, no se puede comer ni tampoco utilizar para preparar té.

La alcachofa es una planta perteneciente a la familia de los cardos, nativa de Europa, del norte de África y de las islas Canarias, que posee un rico contenido nutricional, ya que es una gran fuente en ácido fólico, vitaminas A, B1 y C, y minerales como el magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio, zinc y fibra dietética.

Retención de líquidos

El beneficio del té de alcachofa para prevenir y tratar la retención de líquidos está relacionado con este poderoso contenido en nutrientes que posibilitan que ayudan a incrementar la absorción de agua. Por otro lado, también incrementa la actividad de los riñones para que estos excreten el líquido sobrante.

Adelgazar

El beneficio de la alcachofa para adelgazar viene también de la mano de un compuesto llamado cinarina, responsable de su capacidad para incentivar la pérdida de peso, ayudando a liberar del organismo el exceso de grasa corporal a través de la orina. Si bien las alcachofas constituyen uno de los mejores alimentos para eliminar líquidos, indicado para tratar malestares de origen digestivo, el te de alcachofa para adelgazar es una de las mejores opciones para acompañar cualquier dieta.

Otros beneficios

¿Para que sirve la alcachofa en te? Como te comentaba en anteriores párrafos, los beneficios de la alcachofa para adelgazar son ya muy conocidos así como su capacidad para eliminar líquidos, pero además hay otros beneficios del te de alcachofa que quizás no conozcas aún.

  • Protege y ayuda a recuperar el hígado de afecciones hepáticas: hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática.
  • Favorece la digestión de los alimentos.
  • Evita el estreñimiento y las hemorroides.
  • Regula los niveles de colesterol.
  • Ayuda en tratamientos de pérdida de peso.
  • Combate la diabetes.

Como se prepara la alcachofa y cómo se toma

Si bien el agua de alcachofa es más conocida que su té, este también puede serte de gran utilidad para la retención de líquidos. Para preparar el té de alcachofa vas a necesitar las hojas, el tallo y la raíz de la alcachofa.

Té alcachofa

La forma más indicada para obtener sus beneficios es realizando la dieta de la alcachofao consumiéndola en té. ¿Quieres conocer cómo eliminar retención de líquidos con té de alcachofa?

Ingredientes

  • 60 gr de raíz de alcachofa
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Coloca el agua a hervir durante 10 minutos, en una cacerola junto con la raíz de alcachofa.
  • Retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos.

Toma una taza de esta infusión tres veces al día, antes de las comidas y así evitarás retener líquido demás en tu organismo. En el caso de que quieras preparar una infusión, coloca una cucharadita de hojas secas de alcachofa para una taza. Bebe 2 tazas al día para obtener su beneficio.

Agua de alcachofa

¿Para que sirve el agua de alcachofa? El agua de alcachofa posee una rica composición de nutrientes, capaces de ayudarte a perder peso. La cinarina, los fitoesteroles y la fibra que contiene la alcachofa actúan en tu cuerpo haciendo más rápida y fácil la digestión y la eliminación de grasas. Además, te ayudará a mantenerte saciada por más tiempo, en otros beneficios. ¿Te interesa conocer todo lo que puede hacer el agua de alcachofa por tu salud?

¿Cómo preparar la alcachofa? Para preparar agua de alcachofa debes primero que nada lavar la alcachofa. Luego córtala por la mitad y ponla a hervir en agua hasta que quede de color verde. Deja enfriar y bebe un vaso 30 minutos antes de cada comida.

Extracto de alcachofa

Está científicamente comprobado que las propiedades del extracto de alcachofa producen un aumento de la bilis, lo cual resulta muy favorable para la eliminación de grasas. Además la cinarina, uno de sus principales componentes actúa mejorando la función de la vesícula y evitando la formación de cálculos biliares.

El extracto de alcachofa es comercializado tanto en farmacias, supermercados y tiendas de macrobiótica, así como en tiendas en línea. En general se recomienda tomar 1 cápsula de extracto de alcachofa al día, preferentemente en las comidas para facilitar su absorción.

Ampolletas de alcachofa

Las ampolletas de alcachofas son un suplemento para adelgazar que se ha puesto de moda desde hace algunos años. Uno de sus mayores beneficios es que puede ayudarte a controlar las ganas excesivas de comer alimentos que puedan engordarte. Lo ideal es que tomes las ampolletas de alcachofa para bajar de peso solamente por las mañanas, junto con en el desayuno.

Al igual que el extracto de alcachofa, puedes encontrar este producto en farmacias, supermercados y tiendas de macrobiótica, así como en tiendas en línea.

Pastillas alcachofa

Sin lugar a dudas, las pastillas alcachofa son uno de los productos más solicitados para adelgazar gracias a su eficacia comprobada. Al parecer, uno de los mejores beneficios de las pastillas alcachofa es su gran capacidad para activar la producción de bilis, lo que evita el estreñimiento y la retención de líquidos.

Para obtener sus beneficios, debes de consumir 1 pastilla con agua o jugo después de cada comida. Recuerda que aunque sea un producto natural, las pastillas alcachofa puede ocasionarte efectos secundarios.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la alcachofa

Puede ocasionarte:

  • Reacciones alérgicas
  • Gases intestinales
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza

No se aconseja su consumo en personas que sufren de cálculos en la vesícula, ya que estimula la producción de bilis. En caso de embarazo y de lactancia, el consumo de alcachofa como alimento no tiene problema alguno, sin embargo, no se recomienda los preparados de ella.

Alcaucil

Otras infusiones para la retención de líquidos

Si ya has probado el té de alcachofa y no te ha dado el resultado esperado, ¿quieres saber qué es bueno para la retención de líquidos? Afortunadamente existen muchas alternativas saludables para prevenir y tratar este mal. Descubre las más efectivas listadas a continuación.

  • Infusión de diente de león, piña y apio. Vas a conocer un remedio casero muy sencillo de preparar y efectivo, que combina las propiedades curativas de tres ingredientes naturales de alto valor diurético.
  • Flores de moringa. Encontrarás las indicaciones necesarias para preparar este remedio que te permitirá benebiciarte de las propiedades medicinales de la moringa.
  • El té rooibos. Descubrirás un nuevo beneficios de esta deliciosa bebida curativa, que gracias a sus propiedades diuréticas puede ayudarte a eliminar fácilmente la acumulación de líquido en tu organismo.
  • Dieta para retención de líquidos. Vas a descubrir qué alimentos son los más indicados para elaborar un menú destinado a evitar la retención de líquidos, que también te ayudará a evitar la formación de cálculos renales.

¿Con qué fines medicinales utilizas la alcachofa?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué fines medicinales utilizas la alcachofa?

Para tratar malestares estomacales

2/2

Para prevenir cálculos biliares

5/2

Para la retención de líquidos

12/1

¿Cómo la consumes?
IMPORTANTE: La misión de "Té de alcachofa para evitar la retención de líquidos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Té de alcachofa para evitar la retención de líquidos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Charito ...

Gracias innatia por sus sabios y buenos consejos siempre los sigo y practico muchas recetas y las comento a mis amistades

0

16 de nov, 2016 - 12:24:48

Escribe tu comentario en "Té de alcachofa para evitar la retención de líquidos"

Comenta en Google+