Propiedades medicinales de la infusión de marcela

Una planta curativa de América del Sur

Escasamente conocida en Europa pero de creciente fama en el mundo de la medicina natural, esta pequeña planta está causando una verdadera revolución gracias a sus grandes propiedades medicinales. Te invito a descubrirlas en este artículo.

¿Qué es la marcela?

Achyrocline satureioides, comúnmente conocida como marcela, es una planta muy consumida por los pobladores de Sudamérica y que crece en forma silvestre en campos y en la cercanías del mar.

Existen dos variedades de marcela, pero comparten las mismas propiedades medicinales. Sus flores son las protagonistas tanto de su agradable pero intenso aroma como de sus propiedades medicinales.

Su fama se la debe al uso de sus flores en infusiones, utilizados en la medicina popular para diferentes fines. Una simple infusión de marcela sigue siendo un remedio natural altamente eficaz para muchos tipos de trastornos gastrointestinales, especialmente cuando existen inflamación y espasmos.

El interés científico en la marcela ha ido en aumento y sus aplicaciones en medicina natural han sido validadas por la ciencia desde mediados de los años 80. En los últimos años se la ha estudiado científicamente y se ha comprobado el carácter antioxidante del extracto de marcela, debido a la presencia de una cantidad importante de flavonoides que actúan combatiendo los procesos oxidativos de la piel por efecto de los radicales libres. El resultado de estos estudios ha dado lugar a la fabricación de la línea cosmética Actenz.

En la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se llevaron acabo estudios con ratas inducidas a problemas hepáticos. Los resultados obtenidos con el extracto acuoso de marcela apoyan su uso en la medicina popular como excelente digestivo y estimulante en la producción de bilis.

Otro estudio fue realizado en el Instituto de Investigaciones Biológicas ?Clemente Estable? de Montevideo, Uruguay. Por primera vez, fue estudiado el potencial fotoprotector de la marcela. Este experimento se realizó en la piel de conejos sometidos a la exposición de rayos UV durante 1 hora. La zona de piel protegida con el preparado en crema de marcela, mostró una disminución en la producción de radicales libres, cuando se comparó con la piel no protegida.

En el mismo Instituto fueron realizados otros estudios que se concentraron en las enfermedades neurovegetativas, donde se obtuvieron resultados sorprendentes: se sometieron a ratones a un tratamiento oral durante 21 días con una decocción de marcela. Se comprobó que el extracto de marcela reduce los daños ocasionados por los infartos cerebrales.

Propiedades medicinales de la marcela

Posee estas propiedades:

  • Es digestiva: altamente eficaz para muchos tipos de trastornos gastrointestinales.
  • Es antioxidante: debido a la presencia de una cantidad importante de flavonoides que actúan combatiendo el efecto de los radicales libres.
  • Es antinflamatoria: ayuda a mitigar espasmos y cólicos.
  • Previene los infartos cerebrales y mejora los daños ocasionados por estos.

¿Cómo se prepara la infusión de marcela?

La parte utilizada son las flores. Estas son muy aromáticas y de color amarillo con tintes rojizos.

Para preparar la infusión, coloca una cucharada de flores de marcela por taza de agua, o si lo prefieres 50 gr. de la planta por litro de agua. El sabor de esta infusión es agradable y la puedes tomar en estado puro o también acepta que la endulces. La infusión es de color amarillo, similar a la de la manzanilla pero de más fuerte aroma y color.

Esta infusión se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales y digestivos.

Cada día se hace más conocida, y esto posibilita que sea más fácil acceder a ella, puedes conseguirla en algunos herbolarios, tiendas virtuales o sitios relacionados con la medicina natural. Pregunta por su nombre científico y por su nombre natural.

¿Habías escuchado hablar de la marcela?

Gráfico de la encuesta: ¿Habías escuchado hablar de la marcela?

Si

340/71

No

69/53

¿Te gustaría probarla?
La he tomado desde niña aca en Uruguay lo recogemos en Semana Santa y muy comun verla en nuestros campos.
Raquel

17 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Propiedades medicinales de la infusión de marcela" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Propiedades medicinales de la infusión de marcela"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

nelida ...

Entoce es inportante pir lo de Infacto celebral

0

14 de sep, 2014 - 21:03:16

lizzeth ...

Que interesante, la conoci con el nombre de Salvia

0

15 de sep, 2014 - 15:01:56

Gustavo ...

Dònde se puede conseguir en Barcelona?

0

13 de jun, 2015 - 16:02:32

america45@gmail.com ...

Megustaria probarla.

0

4 de ene, 2015 - 00:25:13

Gustavo Spera ...

Muy útil si. Gracias

0

18 de ago, 2015 - 23:11:05

raquel ...

Yo sufro de reflujo y gastritis. Cuando almorzaba y me acostaba, despues me sentia muy mal. Siempre tomaba omeprazol pero no me era tan eficaz. Un dia recorde que mi mama me daba marcela y empece a tomarla en el mate junto con manzanilla. Me esta dando mucho tesultado, casi no tengo reflujos y no tomo medicacion.

0

16 de mar, 2016 - 01:39:46

Piky ...

E si. Y conozco y estos tomar mas

0

31 de mar, 2016 - 09:23:58

vilma ...

Si me gustaría. Probarla

0

25 de sep, 2016 - 02:03:57

Laura González ...

Para mi es muy buena !!! Hoy traje mucha de la playa que había años no se veía , ddpddaggaa la tomo !!!!

0

3 de feb - 05:00:57

Escribe tu comentario en "Propiedades medicinales de la infusión de marcela"

Comenta en Google+