Té de Ashwagandha: qué es, qué beneficios tiene y cómo se prepara

Un té con muchos beneficios para la salud

¿Te gusta probar tés de hierbas exóticas? Entonces te va a encantar conocer al té de ashwandha, una bebida milenaria, utilizada por la medicina ayurveda para tratar una gran variedad de enfermedades. ¡No te pierdas este artículo!

Qué es la Ashwagandha

Es una planta que quizás conozcas por alguno de sus otros nombres comunes: ginseng indio, oroval, orval, hierba mora o bufera. Pero, en realidad su nombre científico es Withania somnífera y es una hierba popular utilizada por la medicina ayurvédica, desde hace siglos.

La antigua medicina india, sostenía que esta planta, sobre todo sus raíces, poseían excepcionales propiedades medicinales, capaces de tratar diferentes afecciones de salud. Para obtener sus beneficios medicinales preparaban un té que bebían como tratamiento curativo hasta que desparecía el mal.

¿Quieres conocer cómo se prepara este exótico té? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo se prepara el té de Ashwagandha

Ingredientes

  • 300 ml de agua
  • 1 cucharadita de raíz seca de ashwaganda

Preparación

  • Coloca el agua en una tetera y lleva a hervir.
  • Añade las raíces secas de ashawaganda al agua y tapa.
  • Deja que hierva la preparación a fuego lento durante unos 10 minutos.
  • Pasado ese tiempo, retira del fuego y cuela.
  • Si lo deseas puedes endulzar con miel o stevia.

¿Dónde puedes comprar este té? Puedes encontrar a la venta en tiendas especializadas, las bolsitas de té o bien comprar en herboristerías las raíces secas de ashwagandha. Ahora bien, ¿te interesa conocer de qué forma puede ayudarte? Presta atención a los próximos párrafos.

Beneficios terapéuticos del té de Ashwagandha

Disminuye los niveles de estrés

Según algunas investigaciones, este té tiene componentes que producen un efecto similar al GABA: disminuye la actividad de las neuronas.

Mejora el desenvolvimiento de la glándula suprarrenal

De esta manera, es que puede serte muy útil el té de ashwandha para combatir el estrés reducir la ansiedad.

Aumenta la memoria

Trabaja a nivel cerebral, estimulando la actividad de los receptores de acetilcolina, previniendo de esta forma la degeneración de las células del cerebro. Es por esta razón, que se considera a este té, un remedio natural para el Alzheimer y para mejorar las funciones cognitivas.

Alivia el dolor

Su rico contenido en esteroides, resulta muy beneficioso para reducir la inflamación y el dolor, pudiéndote ayudar a aliviar ayudar los síntomas del síndrome del túnel carpiano y de la artritis.

Levanta las defensas

Estimula la actividad de los linfocitos, fortaleciendo tu sistema inmunológico, ayudándote de esta manera a prevenir el contagio de enfermedades infecciosas. Además, gracias a su rico contenido en componentes antioxidantes, puede eliminar de tu organismo los radicales libres, levantando las defensas del sistema inmune.

Aumenta la vitalidad

Trabaja sobre el metabolismo haciendo que este transforme de forma más eficaz la energía, reduciendo de esta manera la fatiga y mejorando la circulación sanguínea.

Mejora la actividad de la tiroides

Gracias a su capacidad protectora sobre las funciones del hígado, es capaz de regular los niveles de hormonas tiroideas en tu cuerpo y controlar los niveles de glucosa.

Efectos secundarios del té de Ashwagandha

El consumo de esta infusión de hierbas se considera seguro, pero ten presente que de todas formas puede provocarte algún efecto negativo:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Malestar estomacal

Consulta con tu médico sobre su consumo en caso de que:

  • Estés embarazada o amamantando.
  • Consumas medicamentos para la tiroides.
  • Sufras de diabetes.
  • Tengas la presión arterial baja.

Ashwagandha

Otros tés e infusiones de hierbas beneficiosos para la salud

  • Infusión de rosa mosqueta. Se trata de una bebida elaborada a partir de los frutos en forma de bulbos que posee esta variedad de rosa. Es una bebida que te encantará preparar ya que posee un aroma y sabor muy agradable. Además, puede ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantas las defensas del organismo.
  • Infusión de marcela. Esta bebida puede ayudarte a prevenir diferentes trastornos gastrointestinales, ya que uno de los mayores beneficios de la marcela es su gran capacidad como digestivo natural y estimulante de la producción de bilis.
  • Infusión de albahaca. Vas a conocer cómo preparar esta deliciosa y aromática bebida, que tiene muchas propiedades medicinales, pero sobre todo te ayudará a digerir mejor los alimentos.
  • Infusión de estragón. Una bebida aromática y de delicioso sabor, que te ayudará a prevenir enfermedades infecciosas. Su preparación es muy sencilla y no te llevará nada de tiempo.

¿Consumes habitualmente tés de hierbas ayurvédicas?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes habitualmente tés de hierbas ayurvédicas?

Sí, a diario

5/3

Sí, a veces

5/2

Sí, los fines de semana

2/1

No, no los he probado aún

1/4

No, pero quiero probarlos

2/2

¿Cuál te ha gustado más?
IMPORTANTE: La misión de "Té de Ashwagandha: qué es, qué beneficios tiene y cómo se prepara" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Té de Ashwagandha: qué es, qué beneficios tiene y cómo se prepara"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Veronica ...

Quiero probaras el te de ashwaganda

0

16 de jul, 2016 - 20:17:52

Briggith Martinez ...

Hola, Buenas tardes

Quiero saber donde conseguir la planta Ashwagandha en Colombia.

Gracias

0

18 de ene, 2017 - 23:03:24

Escribe tu comentario en "Té de Ashwagandha: qué es, qué beneficios tiene y cómo se prepara"

Comenta en Google+