Cómo curar un mate de calabaza o madera: todas las técnicas

Qué hacer con un mate mal curado

¿No sabes como se cura un mate? ¡No te preocupes! Porque en este artículo conocerás diferentes técnicas para curar un mate que te dejarán sorprendid@ y la receta de un remedio casero para recuperar un mate mal curado. ¡No te lo puedes perder!

Técnicas para curar un mate

Te cuento por si no lo sabes, que tanto se llama mate a la bebida como al recipiente en que suele ser servida. En realidad, la palabra mate proviene de la palabra quechua mati, que hace alusión a una calabaza que en la antigüedad los indígenas utilizaban para beber té de yerba mate.

El mate es una bebida caliente típica de Argentina y Uruguay, aunque también se la suele beber tibia o fría en Paraguay. En la actualidad existe infinidad de tipos de mates, de diferentes materiales: plata, oro, loza, porcelana, cerámica y hueso, pero los típicos son el mate de madera y el mate de calabaza.

Un punto importante que debes de tener en cuenta al comprar un mate de algarrobo o mate de palo santo, es que debes de aprender a curar mate. ¿Como se cura un mate? Toma nota de los siguientes consejos.

Mate de Calabaza

¿Como curar el mate de calabaza? El proceso de curado de un mate de calabaza es sencillo, ya que consiste básicamente en quitar los restos de fibras vegetales que quedan normalmente pegados en el interior de la calabaza debido a que le confieren un sabor amargo fuerte al agua. En ocasiones suele ser tan fuerte el sabor amargo que puede incluso provocarte náuseas y vómitos.

Mate de madera

¿Como curar el mate de calabaza? El curado de la madera o de los mates de madera solo se realiza para que la madera no se raje al entrar en contacto con el agua caliente, no por un tema de mal sabor. Curar madera como el mate de palo santo, puede ser llevada a cabo de dos formas:

  • Dejar la última cebadura sin tomar.
  • Sacar toda la yerba y llenar con agua el mate para evitar que se raje.

Curar el mate amargo y el mate dulce

Como ya debes de haber podido ver, curar mate no es una tarea difícil y te traerá el beneficio de mejorar el sabor de la bebida o bien mantener en buen estado el recipiente. Ya sea que te guste el mate dulce o por el contrario seas fanátic@ del mate amargo, existen formas diferentes de curar mate para cada sabor.

Curación mate dulce

Para tener un mate curado dulce, debes de humedecer el interior del mate, ya sea de calabaza o de madera y verterle dos cucharaditas de azúcar en su interior. Mezcla bien, poniendo cuidado de que el azúcar quede pegada en las paredes del mate. Deja secar al aire libre y luego coloca dos brasitas, cubriendo la boca del mate con la mano y agita durante unos minutos, hasta que veas que los carboncitos se apagan.

Repite la operación todas las veces que sea necesario. Finalmente, enjuaga bien el mate con agua caliente y llénalo con yerba nueva humedecida, dejándola actuar durante toda la noche. Al día siguiente ya tendrás tu mate curado.

Curación mate amargo

¿Como curar un mate amargo? Para curar mate amargo, debes de comenzar lavando muy bien con agua caliente el interior de una calabaza nueva, desechando con cuidado las partículas que tenga pegadas en sus paredes. Cuando hayas finalizado, coloca una cebadura ya usada y luego añade un poco de agua tibia para que la yerba no se seque rápido. Al otro día vacía el mate y vuelve a repetir el procedimiento.

Ahora bien, ¿por qué es importante curar mate? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Que pasa si no se cura el mate

Un mate mal curado es un mate que tendrá mal sabor, amargo. Pero en realidad el principal problema de no curar madera, es que pueden desarrollarse hongos en su interior. Ten en cuenta que solo podrás curar mates fabricados con materiales porosos: calabaza, madera o coco.

¿Como curar los hongos? Si tu mate tiene hongos, para eliminarlos debes de llenar el recipiente con agua hirviendo y dejarla reposar 5 minutos. Finalmente, tira el agua y con ayuda de una cucharita raspa las paredes para eliminar al máximo la humedad y los hongos. Lo ideal es que cures el mate nuevamente con alguno de los métodos citados con anterioridad.

Solución para mate mal curado

¿Existe algún producto para tratar un mate mal curado? Claro que sí, ya sea que tu mate quedó mal curado o que estuvo varios días con la yerba y se llenó de hongos, puedes eliminar el problema fácilmente.

Para ello te recomiendo limpiar bien el mate, tirando la yerba para luego llenarlo con una solución de 3 partes de agua hirviendo por 2 de vinagre blanco. Deja reposar unos 15 minutos y luego tira el agua y con una cuchara raspa las paredes del mate, tratando de eliminar todos los hongos. Finalmente, enjuaga bien y vuelve a curar mate.

Tomar mate

Recetas con yerba mate

Si te encanta el sabor de la yerba mate, no puedes dejar de probar otras recetas aparte del clásico mate. ¿No conoces otras formas de preparar la yerba mate? Dale un vistazo a las que aparecen listadas a continuación.

  • Yerba mate con naranja. Descubrirás una bebida muy aromática, de agradable sabor que podrás disfrutar a lo largo del día, especialmente en el desayuno, ya que te llenará de energía.
  • Yerba mate con limón. Encontrarás una receta para preparar en casa una deliciosa bebida, que combina el sabor amargo de la yerba mate con el ácido del limón.
  • Yerba mate con leche. Vas a descubrir una forma diferente de saborear el clásico mate, esta vez acompañado de leche. El resultado es una bebida de rico sabor, que podrás disfrutar tanto en el desayuno como en la merienda.
  • Torta de yerba mate. Conocerás el paso para preparar una deliciosa torta dulce de yerba mate, ideal para acompañar el mate de la tarde.

¿Qué tipo de mate usas?

Mate de calabaza

1/0

Mate de madera

3/0

Mate de hueso

1/0

Mate de cerámica

1/0

Mate de loza

1/0

Mate de porcelana

1/0

Mate de plata

¿Has curado mate alguna vez? ¿Cómo lo has hecho?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo curar un mate de calabaza o madera: todas las técnicas"

Comenta en Google+