Infusión o té de cúrcuma, una bebida para desintoxicar tu cuerpo
Una bebida para limpiar el organismo y deleitar los sentidos
La cúrcuma no sólo tiene que ser un condimento para saborizar y colorear algunos platos. También puede ser consumida en una deliciosa infusión que, a su vez, también tiene efectos desintoxicantes. ¿Te animas a probarla?
Qué es la cúrcuma
La cúrcuma es uno de los elementos fundamentales de la cocina india. Allí, y en buena parte de oriente, se emplea a esta raíz para saborizar platos de toda clase. Con tan sólo emplear un poco de ella, estarás gozando de todo su color, su aroma, su prestancia y también sus propiedades. Es por esto que la puedes tomar también en una rica infusión que te ayudará a desintoxicar tu organismo.
Curcuma longa es su nombre científico y se trata de una planta de la familia del jengibre. De hecho, ambos tubérculos tienen similitudes. Pero también diferencias notables. Mientras el jengibre tiene cierto picor, la cúrcuma es más aromática y le otorga ese color amarillento a todos los platos que la tienen como ingrediente.
Cómo preparar un té de cúrcuma
Una de las mejores formas de gozar de sus propiedades es preparando un magnífico té de cúrcuma. En esta bebida, la cúrcuma (una de las especias más valoradas por el ayurveda) se aliará de dos condimentos también muy usados en oriente como lo son el jengibre y el cardamomo. Así, podrás tener en tu mesa una infusión muy aromática, con ese color amarillento de la cúrcuma, pero también con esas notas cítricas y algo picante que le aportará el jengibre. ¿Te animas a viajar a la India de la mano de una taza caliente de té de cúrcuma? Si tu respuesta es afirmativa, no tienes más que seguir la receta.
Ingredientes
- Una taza de agua hirviendo
- Una cucharadita de cúrcuma
- Una cucharada de jengibre rallado
- Dos o tres granos de cardamomo
Preparación
- Para preparar el té de cúrcuma y jengibre, no tienes más que colocar a hervir la taza de agua. Ni bien rompa el hervor, apaga el fuego.
- En un recipiente o taza coloca la cúrcuma, el cardamomo apenas roto y también el jengibre rallado. Añade el agua hirviendo, tapa y deja reposar entre 5 y 10 minutos.
- Posteriormente, no tienes más que colar y así la bebida ya estará lista para ser consumida.
El té de cúrcuma y jengibre tiene elementos claramente orientales en su composición y puede llegar a resultar muy apetitosa para después de las comidas. Es que los elementos que la componen son claramente digestivos.
Pero, por sobre todas las cosas, es una bebida muy desintoxicante, donde la cúrcuma actuará de tal modo sobre el organismo. El jengibre nunca deja de aportar lo suyo y el cardamomo, una de las especias más codiciadas, terminará por redondear esta espléndida infusión.
Beneficios y propiedades de la cúrcuma
¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de la cúrcuma más importantes? Pues eso no será ningún problema. Esta especia te va a venir más que bien para todo tipo de dolencias.
- Una gran desinflamante. Es excelente para ayudar con los procesos desinflamatorios. Sirve para las articulaciones y problemas tales como la artritis.
- Buena para perder peso. El té de cúrcuma para adelgazar suele ser muy utilizado. Puedes usar la cúrcuma sola con agua caliente o bien preparar esta receta que acabas de descubrir.
- Excelente para la piel. Tiene muchísimos usos para la piel. Desde exfoliar hasta quitar manchas.
- Sirve para el colesterol. Puedes usarla contra el colesterol sin problema alguno, puedes la cúrcuma es una genial antioxidante.
- Genial para los intestinos. Muy empleada no sólo para mejorar la digestión, sino también para matar parásitos intestinales.
Otras especias con las que puedes combinar la cúrcuma
¿Te vas a perder otras posibles combinaciones de la cúrcuma? A ver qué te parecen estas ideas de mezclas para darle sabor a tus comidas y, desde ya, aprovechar sus propiedades.
- Con pimienta negra. Dicen que es una de las mejores combinaciones que tiene la cúrcuma, pues se potencian mutuamente.
- Con pimienta de cayena. La cayena le dará un toque picante a la cúrcuma. Ideal para platillos al estilo del sudeste asiático.
- Con tomillo. Si quieres "occidentalizar" el uso de la cúrcuma, puedes mezclarla con tomillo. Va a ir muy bien en un plato de arroz, por ejemplo.
Escribe tu comentario en "Infusión o té de cúrcuma, una bebida para desintoxicar tu cuerpo"