¿Para qué sirve la hierba luisa?

Planta de cedrón: una hierba medicinal con muchas propiedades

Seguramente conoces bien a la hierba luisa, una planta que tiene magníficos beneficios y que puede aprender a emplearla en esta nota. Entonces, ¿quieres saber para qué sirve la hierba luisa? Descúbrelo en esta nota.

Qué es la hierba luisa

La hierba luisa (aloysia citriodora, su nombre científico) es una planta que es de las básicas en los hogares. Se cultiva fácil, crece con simpleza y ofrece increíbles infusiones y también excelentes propiedades. No por nada es una de las hierbas que siempre vas a encontrar sindicada como de las más completas que hay.

Conocida también como cedrón o verbena de limón, es una planta de jardín, conocida por sus cualidades aromáticas, su sabor alimonado y, por supuesto, sus beneficios. A continuación, vas a conocer mucho mejor para qué sirve.

Propiedades y beneficios de la hierba luisa

Digestión

El cedrón o hierba luisa es una genial planta para todo tipo de problemas digestivos. Es antiespasmódica, va muy bien para combatir gases, para ayudar al tránsito intestinal (sin resultar laxante, ni mucho menos) y es, en líneas generales, una planta que te ayudará a mejorar todo lo que tenga que ver con este aparato.

Músculos y articulaciones

En un estudio realizado, la combinación de los antioxidantes de la hierba luisa con los beneficios de los ácidos grasos omega 3 trajo excelentes resultados para las articulaciones. Y también los músculos se ven bien estimulados por esta excelente planta.

Sistema respiratorio

Una de las claves dentro de las propiedades de la hierba luisa se encuentra en sus aceites esenciales, que tienen poderíos antibacterianos, antisépticos y muy buenos, en líneas generales, para las vías respiratorias. Puedes tomarte una infusión cuando estás resfriado que te sentará muy bien.

Ansiedad e insomnio

Si estás ansioso, o andas con los "cables cruzados", pues entonces es momento de tomarte una pausa, prepararte una taza de té de hierba luisa y calmar un poco los ánimos. Te va a venir bien, pues es una planta que históricamente se ha empleado con dichos fines.

Cómo se prepara el té de hierba luisa

La receta de té de cedrón es muy sencilla, no tan diferente a la de cualquier té de hierbas. Basta con colocar en un litro de agua hirviendo dos cucharadas de hojas secas de la planta, tapando cinco minutos mientras reposa. Eso es lo que necesitarás para realizar esta bebida saludable de cedrón o hierba luisa.

Al ser una planta delicada y con sabores suaves, no conviene hervirla preparándola en forma de tisana, pues puede llegar a oxidarse y tomar un sabor no tan apropiado para disfrutar de su gusto. Puedes endulzar o no, va al gusto. Mejor sola, así se mantienen los beneficios de la hierba luisa intactos.

Hierba luisa como hierba aromática

No tienes que limitarte a usar la hierba luisa en infusión. Al ser una planta aromática y con ese sabor alimonado tan refrescante, se puede utilizar en multiples preparaciones.

Una de las mejores ideas es que puedas emplearla en batidos, sustituyendo al agua. Una interesante idea: una taza de agua de hierba de luisa, la pulpa de un maracuyá, un trozo de mango y licúas hasta obtener una bebida homogénea y sin grumos.

También va bien para aromatizar postres, preparar almíbares, en limonadas y, por qué no, seco y picado muy finamente, como especie. No tienes más que darle una oportunidad al cedrón y verás lo bueno que es.

Otras hierbas similares a la yerba luisa

Ahora que ya sabes para qué sirve el té de cedrón, será tu momento de conocer otras hierbas que tienen un perfil de sabor y propiedades bastante similar. ¡No te las pierdas!

  • Melisa o toronjil. ¿No te atreves a reemplazar al cedrón con un poco de toronjil o melisa? Es genial y son muy similares de sabor.
  • Lemongrass o limoncillo. Caña santa, limoncillo, lemongrass... Se lo llama de muchas formas. Puede llegar a resultarte muy bien en tus comidas, sobre todo en las de inspiración oriental.
  • Tomillo limón. Existe una de las variedades del tomillo que es súper alimonada y puede resultar muy bien para reemplazar al cedrón. Puedes probarla y verás que no fallará.

¿Para qué usarías la hierba luisa?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué usarías la hierba luisa?

Para musculos

31/5

Para articulaciones

23/5

Para el sistema digestivo

43/2

Para los nervios

27/4

Para el sistema respiratorio

28/5

Para todo

24/5

¿Cómo la tomas?
IMPORTANTE: La misión de "¿Para qué sirve la hierba luisa?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Para qué sirve la hierba luisa?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Olga ...

Buen articulo...Una pregunta: saben algo de q el cedron es malo para el corazon!?

0

1 de ago, 2016 - 01:19:57

hugo ...

Hola : Una pregunta :¿Es compattible la hierba luisa con los medicamentos ansiolíticos?.
Gracias.Un saludo

0

14 de dic, 2016 - 10:47:26

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve la hierba luisa?"

Comenta en Google+