¿Para qué sirve la hierbabuena? 10 beneficios del té de hierbabuena

Beneficios del té de hierbabuena

¿Estás buscando una bebida de sabor fresco y que pueda ayudarte a tratar algunas enfermedades? El té de hierbabuena es lo que necesitas. No solo te encantará por su agradable sabor y aroma, sino también por todos los beneficios para la salud que puede ofrecerte. ¡Descúbrelos en este artículo!

Qué es la hierbabuena

La hierbabuena o menta es una de las hierbas medicinales más utilizadas desde la antigüedad, ya que desde esos tiempos se han valorado sus propiedades culinarias, medicinales y aromáticas. Quizás aún no sepas que existen unas 25 especies diferentes de menta, siendo la hierbabuena. El nombre científico de la planta hierbabuena es Mentha spicata.

Una de las formas más populares de obtener las propiedades de la hierbabuena, es preparando té hierbabuena con sus aromáticas hojas, ya que sus componentes activos quedan infundidos en el agua. Pero, ¿conoces todo lo que el té de yerbabuena puede hacer por tu salud? Presta atención a la siguiente lista.

Para qué sirve el té de hierbabuena

Las propiedades del té de hierbabuena son varias, entre las que se destaca su capacidad antiespasmódica, carminativa, expectorante, digestiva, analgésica y antiséptica.

Es por esta razón, los beneficios de la yerba buena pueden servirte para:

Adelgazar

Al parecer, el suave y fresco aroma de la hierbabuena planta medicinal y la acción de algunos de sus componentes orgánicos, pueden ayudarte a disminuir el apetito. Lo cual redundará en que sientas menos necesidad de consumir alimentos y por ende menos posibilidades de aumentar de peso. Por esta razón, el té de hierbabuena para adelgazar, es considerado como un excelente remedio natural.

Digestión

El té de planta de hierbabuena actúa como un excelente digestivo, ya que tiene la capacidad de aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable: indigestión, dispepsia y los espasmos del colon. Este beneficio está estrechamente vinculado al efecto relajante que puede provocar el mentol en tus músculos. Una vez que los músculos lisos que rodean el intestino están relajados, hay menos probabilidad de que sufras un espasmo o indigestión.

Náuseas y vómitos

Este té produce en tu organismo una acción antiespasmódica, que te ayudará a reducir las ganas de vomitar y las náuseas, mismo durante los viajes. El té de hierbabuena planta para aliviar náuseas y vómitos es muy efectivo, ya que puede reducir los dolores de estómago asociadas al mareo.

Mal aliento

El té de hierba buena combate el mal aliento gracias a su rico contenido en mentol. Esto le proporciona a esta bebida un sabor mentolado fuerte que asociado a su poder antibacteriano, la convierte es un enjuague bucal muy efectivo que te ayudará a combatir la halitosis.

Cáncer

El alcohol perílico es uno de los fitonutrientes más comunes de la hierbabuena. En estudios científicos realizados recientemente, se ha demostrado que este componente natural presente en el té de hierbabuena puede curar el cáncer, deteniendo el crecimiento de tumores de páncreas, de mama y el hígado. También puede serte muy útil protegiendo tu cuerpo del desarrollo de cáncer de colon, piel y pulmones.

Infecciones

El té de hierbabuena previene infecciones, ya que puede ayudarte a frenar el crecimiento de muchas bacterias, incluyendo la Helicobacter pylori, Salmonella enteritidis, Escherichia coli, vinculadas al desarrollo de algunas enfermedades.

Alergias

Su rico contenido en aceites esenciales resulta un excelente remedio natural. El té de hierbabuena para las alergias y los síntomas nasales de la rinitis alérgica, es la mejor alternativa natural que puedes elegir.

Resfriados y gripes

El mentol, uno de los principales componentes químicos de la menta, actúa como descongestionante, produciendo que las membranas inflamadas de tu nariz, se encojan, facilitándote la respiración. El té de hierbabuena puede curar resfriados y gripes gracias a su poder expectorante, muy bueno para eliminar el exceso de mucosidad y la tos.

Vello

Un grupo de investigadores de Turquía, ha demostrado que el consumo diario de 3 tazas de té de hierbabuena para controlar el vello, es una excelente ayuda para disminuir en gran medida los niveles de testosterona, la hormona masculina responsable del crecimiento desmedido de vello en la mujer.

Piel

El té de hierbabuena es excelente para la piel, ya que añadido a un baño de inmersión puede ayudarte a estimular y tonificar la piel de todo tu cuerpo. Es muy bueno para regular la oleosidad de la piel, especialmente para pieles normales y secas, pero evita su uso si tu piel es grasa.

¿Viste todas las propiedades del té de hierbabuena? Pero, también debes de tener en cuenta que en para algunas personas está contraindicado. ¿No sabes si eres una de ellas? Toma nota de los siguientes párrafos.

Menta

Contraindicaciones del té de hierbabuena

La hierbabuena, al igual que otras hierbas medicinales, puede provocarte algunos efectos secundarios, sobre todo alergia y acidez estomacal. No es aconsejable que la consumas sí:

  • Eres diabétic@.
  • Estás tomando antiácidos.
  • Están tomando ciclosporina.
  • Sufres de hernia hiatal.
  • Sufres de ERGE o enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Si consumes medicamentos para el hígado.
  • Si tomas medicamentos para la hipertensión.
  • Evita consumir té de hierbabuena en el embarazo.
  • No se aconseja dar de beber té de hierbabuena para bebés.

Todo muy bien, pero ¿no recuerdas cómo hacer té de hierbabuena o nunca lo has hecho? ¡No te preocupes! Toma nota de la siguiente receta.

Cómo hacer té de hierbabuena

El té de hierbabuena es una excelente opción para obtener los beneficios curativos de esta aromática planta. No existe un momento del día específico para que lo bebas, ya que puedes hacerlo a cualquier hora, gracias a la benevolencia de sus componentes, que no irritarán para nada tu estómago sino todo lo contrario. Para prepararlo, sigue las siguientes indicaciones.

  • Coloca en la caldera medio litro de agua y llévala a fuego hasta que hierva.
  • En una tetera coloca una cucharada de hojas secas de hierbabuena.
  • Cuando el agua ya haya hervido, retira del fuego, y vierte el agua en la tetera.
  • Tapa y deja infusionar por 5 minutos.
  • Si lo deseas puedes endulzar.

¡Listo! Ya está pronto tu exquisito té de hierbabuena.

Remedios caseros con hierbabuena

Gracias a sus innumerables propiedades curativas, la menta es muy requerida para la elaboración de muchos remedios caseros y existen diferentes usos de la hierbabuena, destinados a tratar variadas afecciones. Pero, ¿qué cura la hierbabuena? Para que te hagas una idea, te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

¿Para qué has consumido hierbabuena?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué has consumido hierbabuena?

Para adelgazar

69/59

Para la digestión

115/13

Para las náuseas y mareos

53/29

Para el mal aliento

53/31

Para el cáncer

25/36

Para prevenir infecciones

34/23

Para las alergias

23/18

Para los resfriados y gripes

55/14

Para el exceso de vello

18/30

¿Te ha sido efectiva?
IMPORTANTE: La misión de "¿Para qué sirve la hierbabuena? 10 beneficios del té de hierbabuena" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "¿Para qué sirve la hierbabuena? 10 beneficios del té de hierbabuena"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jose leiva ...

tengo 3 días de estar ttomando te de hierbabuena, y me ha caído re bien, me sieto mejor del estomago y de la digestión. gracias-

0

31 de mar, 2017 - 03:41:41

jose chacon ...

muy buena esta pajina tiene mucha informacion sobre las plantas

0

14 de mar, 2018 - 15:19:17

GERLEIN SANTANILLA ...

MUCHAS GRACIAS FUE MUY UTIL ,NOS VEMOS EN EL ESPEJO

0

11 de sep, 2016 - 21:03:48

Ruben Cedeño ...

si muy buena alivia los gases

0

6 de dic, 2017 - 19:28:50

jose chacon ...

es bueno yo lo tomaba y que pal sueño me caia bien

0

14 de mar, 2018 - 15:11:26

Elias ...

Es muy buena información gracias de corazón es muy valioso saver por medio los que informan beneficio dela salud es lo que más importa la salud Dios los vendiga a estas personas que. Os informan. Para nuestro vien Garcías

0

30 de jul, 2019 - 00:03:57

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve la hierbabuena? 10 beneficios del té de hierbabuena"

Comenta en Google+