Cómo preparar un té de romero en 3 recetas distintas

Té de romero: preparación y propiedades

¿Te gustaría aprovechar las propiedades del romero al máximo? Nada mejor entonces que tomarse un rico te de romero. Se prepara fácil y puedes hacerlo de múltiples formas. Sólo tienes que seguir estos consejos.

¿Quieres conocer acerca de como se prepara una infusión de romero y para qué sirve? Pues bien, entonces no dejes de leer el artículo, donde podrás conocer todos los detalles al respecto.

¿Qué es el romero?

El romero es una arbusto muy popular, especialmente por sus usos culinarios. Pero también es muy conocido por sus propiedades medicinales y sus aplicaciones en cosmética.

El nombre científico del romero es Rosmarinus ofiicinalis. Crece en las zonas mediterráneas, al igual que otras plantas de su misma familia (Lamiaceae), y florece durante la primavera y el verano. Se caracteriza por sus hojas largas, puntiagudas y aterciopeladas, que se entrecruzan entre sí, al igual que por sus pequeñas flores de color violeta. También da un fruto que en su interior guarda la semilla que cae sola para favorecer la reproducción.

Para hacer una infusión de romero se utilizan las flores y las hojas. En cambio, la ramita de romero es muy utilizada tanto para aromatizar diferentes recetas, como también para favorecer el amor y alejar las malas energías.

Cómo se prepara el té de romero

El té de romero no es una infusión tanto de disfrute sensorial como sí lo es de carácter medicinal. De todas formas, eso no quita que no puedas preparar excelente brebajes con esta planta, ni que desaproveches sus beneficios. Sigue estas recetas para aprender cómo se prepara el romero y te darás cuenta de lo que te digo.

Romero, manzanilla y miel

Aprovechar esos matices mentolados, frescos, pinosos, astringentes que tiene el romero es una gran idea. Y qué mejor forma de darle un contexto de sabor más dulzón que a través de la manzanilla y la miel. Coloca una ramita de romero fresco y una cucharada de flores de manzanilla en una taza de agua a punto de hervor. Tapa, deja reposar cinco minutos, cuela y endulza con una cucharada de miel antes de beber.

Romero tradicional

Un té de romero tradicional se prepara dejando una ramita de romero fresco (o media cucharada de romero seco) en una taza de agua a punto de hervor. Se tapa, se deja reposar unos cinco minutos como mínimo y luego se bebe. Esa es la manera más habitual de preparar esta clase de té.

Romero y limón

Los cítricos son geniales para contener el sabor fuerte del romero. Aquí tienes una buena idea para prepararlo. Cuando estás haciendo la infusión tradicional de romero, le añades un poco de piel de limón retorcida. Y, al momento de servir, el zumo de media fruta. Puedes endulzar con miel también si te apetece.

Para qué sirve el té de romero

Los beneficios del romero son innumerables, pocas plantas son tan versátiles como esta en cuanto a usos y propiedades. Como ya sabes, no solo es bueno para la salud, sino también se utiliza en cosmética y hasta como amuleto de la suerte.

Si te preguntas qué enfermedades cura el romero, estas son algunas de sus propiedades.

  • Mejora todo el aparato respiratorio: principalmente combate resfriados y problemas bronquiales. Para este fin, puedes tomarlo como infusión o inhalar su vapor para que te ayude a desinflamar y relajar tus bronquios.
  • Te ayuda con la digestión: todas las recetas que te comenté más arriba te pueden servir para bajar la comida y ayudar a que tu metabolismo las procese más rápido.
  • Funciona como un excelente antiséptico y antibacteriano: lo recomendable es utilizarlo en compresas tibias para aliviar heridas e incluso para desinflamar golpes.
  • Bueno contra los hongos: puedes hacer baños de pies con infusiones de romero para aliviar el picor y y conseguir un efecto funguicida.
  • Regula el pelo graso: actúa como antiséptico y astringente sobre tu cuero cabelludo, sin dañar al pelo. De hecho, también le aporta un brillo especial.
  • Sirve para los calambres: este es una de las propiedades del romero menos conocida, pero no por ello menos efectiva. Si sufres de calambres, pruébalo y cuenta tus resultados.

Si te interesa saber más sobre los beneficios del té de romero, no te pierdas este vídeo.

Otras hierbas aromáticas que puedes preparar en infusión

¿Quieres probar otras hierbas similares en el mismo formato de infusión? Cualquiera de las aromáticas que tienes en tu jardín puede llegar a darte excelentes resultados para estos fines.

  • El tomillo. Una excelente hierba para preparar en infusión. El té de tomillo te puede venir muy bien cuando estés padeciendo un resfriado.
  • La salvia. Esta suele emplearse quizás más seca que fresca, pero sirve de cualquier forma. Una infusión bien herbal, con toque alimonados y astringentes.
  • La albahaca. Una infusión muy fresca y aromática, que debe hacerse preferentemente con la albahaca fresca. Cuando está seca toma un sabor fuerte y muy diferente, además de perder notablemente su aroma.

¿Tomas té de romero a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Tomas té de romero a menudo?

Si

50/38

No

15/25

A veces

29/13

¿Cómo lo preparas?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo preparar un té de romero en 3 recetas distintas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Cómo preparar un té de romero en 3 recetas distintas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

teresa nelida vidal ...

en un jarrito de medio litro, pones dos ramitas de romero (pequeñas) llenarlo de agua ,ponerlo en la hornalla cuando da el primer hervor apagar ,dejar enfriar y beber despues de comidas pesadas

0

3 de ene, 2017 - 15:23:12

lis ...

Lo voy a empezar a tomar despues les cuento tengo una hrrmosa plsnta

0

21 de nov, 2016 - 21:37:48

Liliana Lazo ...

Gracias por la claridad de la información. Corta y precisa.

0

10 de ene, 2018 - 22:10:21

Silvi ...

Pongo 2 cucharitas de orégano (condimento seco ) y una ramita recién cortada de mi planta de romero en un litro de agua hirviendo, revuelvo, apago y tapo con un plato para que repose 5 minutos. Tomo 1 taza tibia , lo demás lo envaso en botella de cristal previo colado por filtro de tela, esos antiguos de café, y lo pongo en nevera. Lo consumimos a lo largo del día como bebida refrescante.

0

26 de sep, 2019 - 09:47:07

Escribe tu comentario en "Cómo preparar un té de romero en 3 recetas distintas"

Comenta en Google+