Guayusa: qué es y para qué sirve esta bebida energizante de Ecuador

Una bebida también relacionada con el té y la yerba mate

¿Has escuchado hablar alguna vez de la guayusa? Se trata de una planta que, en cierta forma, es similar al café, el té o el cacao, por sus propiedades y su capacidad estimulante. Descúbrela a fondo leyendo esta nota.

La guayusa (Ilex guayusa) es una planta nativa de la selva amazónica ecuatoriana. Sus hojas son utilizadas en infusiones con propiedades estimulantes gracias a su contenido de cafeína, teobromina (estimulante presente en el chocolate) y L-teanina (ácido glutámico presente en el té verde). Generalmente la guayusa es utilizada para mejorar síntomas de fatiga y combatir el estrés.

Propiedades de la guayusa

  • Potente antioxidante. Su contenido de cafeína es de un promedio del 3%, además contiene antioxidantes con mayor capacidad de absorción de los radicales libres que el té verde que se comercializa tradicionalmente.
  • Rica en vitaminas y minerales. Contiene magnesio, calcio, zinc, potasio y vitaminas D y C. También contiene ácidos clorogénicos, muy beneficiosos para la salud cardiovascular y aminoácidos esenciales.
  • Contiene estimulantes. Además de cafeína, la guayusa contiene estimulantes como methylxantina alcaloidea, theofilina que se encuentran en el té verde y theobromina, que también puedes aprovechar en el chocolate negro. Sin embargo no tiene ningun parentesco ni es un té y mucho menos con el cacao.
  • Gran energizante. Las bebidas energéticas siempre han sido valoradas y a pesar de que ahora se venden en latas en la antigüedad ya se aprovechaban desde las plantas. Los guerreros amazónicos usaban la guayusa como energizante natural para activar la mente y cazar y recolectar todo lo necesario para sobrevivir.

Características de la guayusa

  • Similar pero no igual. Su diferencia con el té, café y la yerba mate es que proporciona un balance de minerales, vitaminas, antioxidantes y cafeína sin los efectos adversos que generalmente provocan este tipo de bebidas ricas en cafeína. Gracias a su composición la cafeína es liberada lentamente, lo que ayuda a promover la energía sin el impacto que genera una gran cantidad de la misma de golpe. El sabor de la guayusa es agradable, suave, con un delicioso aroma y algo dulce.
  • Una hierba con historia. Esta hierba tiene un papel especial en la cultura indígena ecuatoriana. Tradicionalmente las familias se levantan a las 3:00 am para beber la infusión junto a los más ancianos. En este momento tan especial, ellos le enseñan a los más jóvenes lo esencial de la vida, los valores, leyendas y técnicas de supervivencia.
  • Un gran desconocido. Aunque en gran parte del mundo se la desconoce, la guayusa forma parte de la cultura y economía ecuatoriana desde hace más de 2000 años y es cultivada en pequeñas fincas y agricultores locales.
  • Su cultivo, fuente de trabajo tradicional. Si quieres usar guayusa de calidad debes adquirir la cultivada en el Ecuador, en selvas naturales. Allí los agricultores tradicionales trabajan arduamente, ya que esta hierba debe ser reproducida por el hombre ya que no lo hace naturalmente.

Para qué sirve la guayusa

La guayusa era la bebida de desayuno las familia indígenas. Pero no sólo se usaba para proporcionar enegía sino que también generaba un espacio donde charlar sobre historias y leyendas tradicionales que lograron consolidarse en el tiempo gracias a estos momentos tan especiales.

También era muy usada por los cazadores para mantener tu mente activa, evitar dormirse y estar alerta, además la guayusa es conocida como una guardiana, que protege a quien la cuida y bebe.

Actualmente no salimos a cazar para sobrevivir pero si llevamos una vida bastante agitada entre la familia y el trabajo por lo que incorporar guayusa tea a tu vida es una gran idea. Bébela por las mañanas con tu familia, de esta forma aprovecharán sus propiedades energizantes y todas las propiedades detalladas anteriormente.

Preparación de la guayusa

La preparación del té o agua de guayusa es similar a la de cualquier infusión. Debes calentar agua y tener particular cuidado en que no pase el punto de hervor para conservar todas sus propiedades.

  • Calienta agua hasta que casi hierva, pero no por mucho tiempo para que no afecte el sabor de la bebida.
  • Pon dentro hojas de guayusa y deja reposar unos 6 minutos o durante más tiempo si quieres un sabor más fuerte. La medida recomendada es 2 gramos por cada taza de agua.
  • Puedes usar la guayusa sola o combarla con tés, por ejemplo con Oolong, té negro, verde, rooibos o yerba mate, por ejemplo.

Cómo comprar guayusa

Puedes encontrar la guayusa en tiendas naturistas, herbolarios y ferias de productos orgánicos. En casi todos los países hay distribuidores autorizados y certificados de guayusa ecuatoriana. Una de las más reconocidas es Runa guayusa que no sólo distrubuye la guayusa sino que también preparaciones frías y blends con tés, frutas y otras originales preparaciones que tú mismo también puedes preparar.

Sin embargo no hay mejor opción que conseguir las hierbas secas en hebras listas para preprar en tu casa, de un distribuidos orgánico y certificado, que te asegura la calidad del producto.

Guayusa

Otros energizantes naturales

¿Quieres conocer otros energizantes que pueden beberse o probarse de diferentes formas? Aquí vas a encontrar tres alternativas fabulosas para sumar a la guayusa. ¡No te los pierdas!

  • Yerba mate, un energizante natural. Otra interesante opción no consumida en todo el mundo, aunque muy popular en Argentina y Brasil, la yerba mate es un energizante natural con otras interesantes propiedades.
  • Té verde, usos medicinales. Conoce que hay más allá de los poderes antioxidantes del té verde, cómo usarlo y para qué. 25 maravillosos beneficios en una sola planta.
  • Chocolate, dulce saludable. Aunque esté relacionado con grandes cantidades de azúcar, el chocolate puro puede ser muy saludable y está recomendado para mejorar tu salud. Buena noticia, ¿no?
  • El café, un clásico infalible. Es la bebida energizante más usada en occidente y no es por nada, ya que actúa directamente en el sistema nervioso central, aumentando en rendimiento psíquico y físico.
  • Ginseng, un energizante en auge. Ultimamente está presente en suplementos y bebidas. Es uno de los energizantes más usados en el mundo y su acción es similar a la de la caferína.

¿Ya conocías la guayusa?

Gráfico de la encuesta: ¿Ya conocías la guayusa?

Si

284/159

No

44/77

Quiero probarla

252/8

No me interesa

61/32

¿Cómo la has tomado?

23 Comentarios en "Guayusa: qué es y para qué sirve esta bebida energizante de Ecuador"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Magdalena cruz vigil ...

La hoja se parece a la del limón. En México como la consigo

0

30 de ago, 2016 - 02:31:49

Felipe G. ...

Excelente en té. Les recomiendo el Té de Guayusa WAJUKO.

0

28 de oct, 2016 - 14:19:16

Lorena Coello ...

Deseo vender guayusa, tengo casi 20.000 matas de guayusa en 5 hectáreas.

0

5 de mar, 2017 - 16:18:04

Diana Monteros ...

Justamente en té en el oriente . Después de una navegata nocturna . Excelente y es nuestra . Ecuador

0

17 de sep, 2016 - 19:27:07

Armandntroduce tu nombre ...

La he tomado de la marca runa bebida energetica

1

4 de dic, 2016 - 11:40:06

Felipe Huasco Suarez ...

Sobre la Guayusa, esta información es muy importante ya que promociona un producto típico del Oriente Ecuatoriano, pues yo también soy un consumidor y conoce de los beneficios de esta Bendecida Planta Arbusto Nacional. La recomiendo al Mundo Entero. Saludos.

0

9 de mar, 2017 - 23:27:53

Teresita ...

la mezclo (en poca cantidad) con la yerba mate. Y la tomo con mate y bombilla.

0

7 de feb, 2017 - 11:38:05

Diana ...

Si purifica la sangre

0

16 de feb, 2017 - 21:49:48

heliodoro humberto hidalgo fiall ...

con mucha espectativa ya que soy ecuatoriano y me gusta la naturalesa y sus beneficios.

0

27 de feb, 2017 - 00:49:15

Felipe Huasco Suarez. ...

Es una bebida deliciosa que tomada en infusión caliente con unas gotas de limón fresco es una espectacular sinfonía de sabor. Se las recomiendo y si alguien quiere hacer un pedido yo les proporciono datos en mi email. gracias,

0

9 de mar, 2017 - 23:22:18

JOSE gutierrez ...

Me interesa saber donde comprar al por mayor, precio, calidad, etc
Gracias.

0

3 de ago, 2017 - 16:08:05

Juan Carlos ...

Soy representante de empresa Ecuatoriana, para Europa
Guayusa envasada
Chocolates
Quinua
Todos los Productos al Mayor (fuera de Ecuador)

0

17 de sep, 2017 - 15:49:15

Nery Jesus ...

Lo mejor en Te, lo mejor como energizante! tengo un año tomandolo, y como mi trabajo es varias horas nocturnas, lo tomo 2 horas antes del trabajo ... y la paso con mucha energia! asi mismo para hacer deporte! es excelente!

0

14 de mar, 2017 - 09:26:08

Nubia Sanchez ...

Es un planta buena para tu salud y una bendición de Dios su creación

0

8 de may, 2017 - 13:09:36

rafael mocvha ...

es muy buena te levanta asta el espiritu te sirve tambien como para bajart de peso en infucion con el te negro chino ,para aguantar el ambre ,para no dormirse,te limpia el estomago te regula todos los sistemas.........y muchas cosas mas ......mas que todo te mantiene activo..ebn todo los aspectos ....

0

3 de jun, 2017 - 19:39:19

Marco ...

Como té, y también hervida.

0

17 de sep, 2017 - 16:14:03

Isabel Montesdeoca ...

En infusión, como agua de tiempo, y como jugo aliñada con unas gotas de limón y azúcar, super rica, bien helada.

0

16 de oct, 2017 - 20:37:36

Jose Mauricio Lopez ...

Excelente información todo lo que sirva para mejorar la salud y ayudar al empleo me interesa mucho

0

26 de feb, 2018 - 00:26:18

Ana Sotomayor ...

Buenas tardes, acabo de enterarme de esta planta y estoy interesada en consumirla, pero me gustaría saber si se pude consumir junto con el café o si es que debo suspender el café para poder consumir esta planta. También deseo saber si es una bebida que puedo consumir las veces que yo desee, o por ser de índole energizante, no debería consumirla tan seguido.

gracias

0

27 de jun, 2018 - 20:33:57

CRISTIAN CS ...

HOLA AQUI EN ECUADOR HAY UN BABIDA ELABORADA MEDIANTE GUAYUSA SE LLAMA MISHA ES DELICIOSA LA RECOMIENDO

0

19 de mar, 2019 - 17:59:52

Introwqduce tu nombre ...

me ineresaria ya que tengo un hijo conntranstornos mentales

3

12 de dic, 2016 - 11:37:49

Carlos paucar ...

En bebida caliente

1

16 de feb, 2017 - 02:04:16

jose ...

Debeis mejorar esas traducciones ¿que es eso de "Su contenido de cafeína en sexo es de un promedio del 3%"????

5

10 de abr, 2016 - 11:19:56

Escribe tu comentario en "Guayusa: qué es y para qué sirve esta bebida energizante de Ecuador"

Comenta en Google+