Maguey o agave: conoce sus increíbles BENEFICIOS y usos médicos y nutricionales

Propiedades del té de agave

¿Necesitas con urgencia un remedio natural para tratar tu hígado o la vesícula? El té de maguey puede ser la solución a tu problema, gracias a sus increíbles propiedades curativas. En este artículo vas a conocer cómo prepararlo y cómo trabaja en tu cuerpo. ¡No lo dejes de leer!

Qué es el maguey

El maguey es una planta originaria de las Antillas aunque es insignia de la cultura mejicana. Pertenece a un grupo de plantas que en botánica se las conoce como Agavaceae. Existen más de 300 especies de esta familia, siendo las más populares y utilizadas medicinalmente:

  • Maguey blanco
  • Maguey morado
  • Maguey pulquero

Popularmente, a estas plantas se las conoce por el nombre de: fique, cabuya, pita, maguey. Los antiguos pueblos de México utilizaban esta planta para elaborar una bebida llamada aguamiel. Hoy en día el sirope de agave es una de las formas más populares de endulzar muchos alimentos y bebidas. Además de su delicioso sabor también ofrece a quien lo consuma, muchos beneficios para la salud.

Cómo se consume el maguey o agave

Existen diferentes formas de obtener las propiedades del maguey, siendo las más utilizadas:

  • Jugos
  • Batidos
  • Licores
  • Miel
  • Sirope
  • Vinagre
  • Tés

Cómo se prepara el té de maguey

Ingredientes

  • 3 trozos pequeños de hojas de agave
  • 2 tazas de agua

Preparación

  • Lleva a hervor agua para la cantidad de tazas que quieras preparar.
  • En una tetera coloca las hojas de maguey sin espinas.
  • Cuando el agua ya haya hervido, vuélcala sobre la tetera y tapa.
  • Espera por 5 minutos, destapa y sirve.

Consejo. Te recomiendo que bebas este té sin endulzarlo, pero si lo prefieres puedes hacerlo con su propio sirope, stevia o azúcar morena.

Qué cantidad puedes beber de té de maguey

Hasta el momento no posee contraindicaciones conocidas, pero como todo té o infusión de plantas, lo aconsejable es beberlo moderadamente. Estamos hablando de tres tazas diarias. Para acceder a este té, con seguridad debas concurrir a un herbolario o tienda especializada.

Beneficios del té de maguey

Desde hace algunos años se han venido realizando investigaciones científicas para comprobar la veracidad de las propiedades que popularmente se le han atribuido. Se ha encontrado que tiene los siguientes beneficios del maguey:

Mejora la salud digestiva

Las pencas del maguey votan una savia que pueden serte muy efectiva para combatir malestares del estómago y mejorar el funcionamiento de los intestinos, ya que sirve como laxante natural. También te será de gran ayuda para aliviar ataques del hígado.

La miel de maguey, el mezcal o el néctar que se extrae de sus hojas es sumamente bueno para restaurar la flora intestinal, esto te será de gran beneficio para tratar la gastritis y las úlceras estomacales.

Combate infecciones gastrointestinales

Según estudios realizados en la Universidad de Veracruz, en México, las propiedades curativas del agave, la convierten en un eficiente en tratamiento para la inflamación abdominal, la gastritis, problemas de la vesícula, úlceras y acidez.

Previene la formación de tumores

Su alto contenido en compuestos flavoides y cumarínicos, dotan al maguey de una gran acción desinflamatoria y antioxidante. De esta manera, evita la propagación y el efecto nocivo de los radicales libres en tu organismo, evitando que se desarrollen tumores.

Mantiene la piel joven y saludable

Su increíble contenido en compuestos antioxidantes, te será de gran ayuda para mantener tu piel lozana, tersa y sin arrugas.

Mejora la salud del cabello

Las hojas del maguey son sumamente buenas para mantener saludable tu pelo. Para ello solo tienes que colocar las pencas en agua limpia y dejarlas de un día para otro en remojo. Con esta agua lava tu cabello, para eliminar gérmenes y bacterias que puedan provocar su caída.

Depura el cuerpo

Su capacidad depuradora lo convierte en un gran diurético, capaz de limpiar tu organismo, para perder peso rápidamente y combatir afecciones de los riñones.

Diferentes usos del maguey

  • Para endulzar bebidas. Para ello es ideal la miel de agave o el sirope, que sustituye la miel o el azúcar para endulzar bebidas, como es el caso del agua miel fermentada.
  • Para preparar bebidas. Como es el mezcal, la tequila, el licor de Cocuy, vino y vinagre.
  • Para preparar telas. Las fibras de las hojas de maguey son usadas para los tejidos de hamacas y material de empaques y papel.
  • Para techar casas. Las pencas son utilizadas para realizar techos de viviendas y comercios.
  • Para elaborar herramientas de construcción. Las espinas de las hojas de maguey son utilizadas como clavos, punzones y agujas.
  • Para delimitar terrenos. Con los tallos de las flores se realizan vallas o cercas.

maguey

Otros tés e infusiones beneficiosas para el organismo

Si por alguna razón se te dificulta conseguir las hojas de agave para preparar su té, puedes obtener esos mismos beneficios con otros tés e infusiones de plantas medicinales. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen en la siguiente lista.

  • Té de hamamelis. Encontrarás la forma en que debes de prepararla para obtener sus beneficios terapéuticos, sobre todo para mejorara tu circulación sanguínea.
  • Infusión de rosa mosqueta. Se trata de una bebida elaborada a partir de los frutos en forma de bulbos que posee esta variedad de rosa. Es una bebida que te encantará preparar ya que posee un aroma y sabor muy agradable. Además, puede ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantas las defensas del organismo.
  • Té de hojas de guanábana. Conocerás todo el enorme potencial medicinal de estas curativas hojas, que te serán de gran utilidad para acompañar tratamientos para el cáncer.
  • Infusión de ajedrea. Vas a conocer cómo en pocos pasos puedes preparar esta bebida que te será muy beneficiosa como tónico estomacal y que te ayudará a evitar las indigestiones.

¿Te gusta probar tés exóticos?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta probar tés exóticos?

Sí, me encanta

107

A veces

16

No me gustan

4

Prefiero los tés conocidos

5

¿Conocías el té de maguey?
IMPORTANTE: La misión de "Maguey o agave: conoce sus increíbles BENEFICIOS y usos médicos y nutricionales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Maguey o agave: conoce sus increíbles BENEFICIOS y usos médicos y nutricionales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rafael Cosmetroduce tu nombre ...

Si, siempre había oído que curaba todo tipo de cáncer, en especial la raíz, ahora si estoy convencido y me preguntaba como se reproducían, y lo comprove' por mi mismo. Conseguí una planta y la tuve por varios años hasta que salió una espiga de algunos 30 a 40 pies, a lo largo de su espiga iban creciendo los hijitos. Cerca de 4000 plantitas, un espectáculo bellísimo! Se las llevé a mi hijo quien posee un invernadero para que las vendiera, creo que todavía le quedan unas cuantas!

0

14 de jun, 2016 - 04:08:45

Mirthelina ...

Tomo el te de la raiz de maguey.

0

10 de sep, 2016 - 23:12:20

Flor A Casallas M. ...

No lo conocía.

0

27 de feb, 2015 - 03:06:24

Marisol ...

no, quisiera saber mas acerca de sus beneficios y como prepararlo.

0

3 de oct, 2016 - 12:37:39

Suyapa ...

ExelenTes consejos para la salud , gracias por asesorarnos de como cuidar de nuestro organismo naturalmente .bendiciones....

0

2 de jul, 2017 - 13:32:48

Mercedes Velasquez ...

Hasta hoy conozco del te de Maguey. Alguien me lo recomendó para manchas en el rostro, y me dispuse a investigar.

0

21 de sep, 2017 - 21:18:13

Pilar ...

Buena tarde, alguien me dió la receta para hacer el guishi (jugo de la pensa del maguey) para curar cáncer y muchas enfermedades, eh regalado a varias personas y me han informado que hacer tenido mucha mejoría.
Estoy tan sorprendida que estoy buscando quién me ayude a hacer un estudio al guishi, si siguen sabe le agradezco su apoyo; y también si alguien desea el jugo con gusto le doy.

0

30 de nov, 2017 - 22:18:57

wilson martinez ...

buen día te agradezco que me informe sobre este tee y de cual maguey grasias

0

6 de dic, 2017 - 13:37:52

Felipe ...

Son pocos los que conocen el Mavi de Maguey, es igual que el Mavi de PR, con un sabor igual y ningun efecto secundario, muy bueno para diabéticos devido al bajo contenido de azúcar. Si alguien conoce la receta por favor hacerla llegar. Yo lo tome en PR en la plaza de la Gallera San Carlos, San Lorenzo, esta ahi todos los Jueves en la mañana.

0

8 de jul, 2018 - 01:54:04

ROSA MARIA ESPINOSA RUIZ ...

MUY IMPORTANTE SABER PARA QUE SIRVE Y UNA AYUDA A ECONOMIZAR PARA LA SALUD GRACIAS

0

17 de jul, 2018 - 12:32:48

luis guaman ...

CON RESPECTO AL TEMA DEL AGAVE PIENSO QUE ES MUY MEDICINAL YA QUE MIS ABUELITOS LA PREPARABAN Y VIVIERON HASTA LOS 100 AÑOS RESPECTIVAMENTE YO TAMBIEN LA TOMAVA CUANDO LOS VISITAVAMOS CON MIS PADRES NOS SERVIAMOS COMO UN TE QUE LO LLAMAVAN CHAGUARMISHQUE O DULCE DE PENCO Y ESTOY MUY INTERESADO EN CONOSER SUS BENEFICIOS Y MAS USOS ADEMAS DE SUS PROPIEDADES CURATIVAS.

0

9 de ago, 2018 - 19:46:41

Ismael Ruiz López ...

Me llamó la atención sobre los beneficios para combatir los tumores; al parecer tiene propiedades para combatir el cáncer.

0

23 de oct, 2018 - 22:43:11

Harry ...

No conocía el té. Maguey. Donde podría comprar maguey para hacer mi propio té?

0

17 de dic, 2018 - 00:48:38

apolo cervantds ...

quiero saber como hacer la tintura de agave y sabila ademas de todos los beneficios de ambas tinturas, si alguien lo sabe por favor envienme la informacion a mi correo. se los voy a agradecae bastante,

0

12 de feb, 2020 - 03:56:36

Iris ...

Donde puedo conseguir los te de maguey?

4

18 de nov, 2015 - 14:17:33

José R.Flores ...

Me gustaría saber acerca del te de la raiz del maguey

3

21 de ene, 2016 - 12:48:52

Escribe tu comentario en "Maguey o agave: conoce sus increíbles BENEFICIOS y usos médicos y nutricionales"

Comenta en Google+