Té de cuachalalate: qué es, para qué sirve y cómo prepararlo
Beneficios del cuachalalate
¿Te gusta probar bebidas exóticas? Entonces te va a encantar conocer el té de cuachalalate, ya que no solo posee un agradable sabor, sino que también tiene una gran gama de beneficios medicinales que ofrecerte. ¡Descúbrelos en este artículo!
Qué es el cuchalalate
Es un árbol nativo del centro y sur de México, cuyo nombre científico es Amphiterygium adstringens. Pero, quizás lo conozcas por alguno de sus nombres populares: cuauchalalá, matixerán, macerán o pacueco.
Desde la época prehispánica, se le han reconocido diferentes beneficios del cuachalalate y sus numerosas propiedades medicinales, que pueden serte de gran ayuda para tratar muchas enfermedades, principalmente las relacionadas con el estómago.
En la actualidad, gracias a varias investigaciones realizadas, se han comprobado muchas de estas cualidades y que la mejor forma de obtener su ayuda medicinal es preparando un té con su corteza. ¿Te interesa conocer todo los beneficios del cuachalalate? Presta atención a los siguientes párrafos.
Para qué sirve el cuachalalate
Como te comentaba con anterioridad, las propiedades del cuachalalate son muy grandes. Por ejemplo, en algunos países se utiliza el cuachalalate para bajar de peso como remedio natural.
Infecciones
La propiedades del cuachalalate antimicrobianas son muy poderosas, por este motivo puede serte de gran utilidad para tratar especialmente las infecciones que vienen acompañadas de mucha fiebre, como es el caso de la gangrena, amigdalitis, sarampión, etc.
Circulación
Resulta de gran ayuda para depurar la sangre, haciéndola más fluida, previniendo la formación de várices y úlceras varicosas.
Enfermedades bucales
En la corteza del cuachalalate se encuentran ciertos compuestos activos que te serán de gran ayuda para endurecer tus encías y sanar úlceras de la boca.
Enfermedades urinarias y renales
Resulta un excelente tónico depurador para los riñones, capaz de limpiar las vías urinarias, previniendo de esta manera la formación cálculos renales.
Enfermedades de la piel
Tiene la capacidad de acelerar la cicatrización de tus heridas, granos y sanar algunas enfermedades de la piel como las manchas y el acné. Además, existe evidencia científica que demuestra que puede ayudarte a sanar tumores o cáncer de la piel.
Enfermedades de la mujer
Entre los beneficios del cuachalalate puedes encontrar su gran capacidad para eliminar gérmenes. Por esta razón, está considerado un remedio natural muy efectivo para realizar lavados vaginales en casos de vaginitis, flujos vaginales, frío de la matriz, fiebre puerperal e infecciones de los ovarios.
Enfermedades de las vías respiratorias
Puede ayudarte a tratar en forma natural varias afecciones respiratorias, como el caso de catarros, tos, inflamación de las amígdalas, resfriados e inclusive la tuberculosis.
Enfermedades gastrointestinales
El cuachalalate está considerada una de las mejores hierbas para la gastritis, por eso puede serte muy útil para aliviar el dolor de estómago, la gastritis, la inflamación abdominal y la úlcera gástrica. Además, recientemente científicos de la UNAM comprobaron las propiedades del cuachalalate anticancerígenas para tratar el estómago.
A estas alturas, ya te debes de estar preguntando: ¿cómo puedo preparar este té tan curativo? ¡No te inquietes! Encuentra la respuesta en las siguientes líneas.
Cómo preparar el té de cuachalalate
Ahora que ya sabes para qué sirve el té de cuachalalate, no tienes más que aprender a preparar el té de cuachalalate. ¡Manos a la obra!
Ingredientes
- Medio litro de agua
- 5 gramos de corteza de cuachalalate
Preparación
- Coloca el agua en un recipiente y llévala a hervor.
- Cuando ya esté con la temperatura adecuada, baja el fuego y añade la corteza.
- Deja hervir unos 5 minutos.
- Apaga, tapa y deja reposar por 10 minutos.
- Si lo deseas puedes endulzarlo.
¡Listo! Ya tienes preparado tu té de cuachalalate.
Otros tés de hierbas medicinales
Si te gusta beber infusiones y tés de hierbas medicinales, estás de parabienes, ya que son muchas las opciones que tienes para elegir. Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación, ya que son muy efectivas para tratar diferentes enfermedades.
- Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
- Té de sello de oro. Una bebida herbal con grandes propiedades digestivas, ideal para que bebas después de las comidas. En muy poco tiempo podrás tenerla en tu mesa y disfrutar de su rico sabor, obteniendo sus propiedades curativas.
- Infusión de cardamomo. Es una forma fácil de obtener los beneficios medicinales de esta curativa especia. Se trata de una bebida de sabor fuerte pero anisado, que puede reportarte grandes beneficios para la salud. Su preparación es muy sencilla y en pocos minutos podrás disfrutar de una bebida muy aromática y medicinal.
- Infusión de albahaca. Vas a conocer cómo preparar esta deliciosa y aromática bebida, que tiene muchas propiedades medicinales, pero sobre todo te ayudará a digerir mejor los alimentos.
¿Te gusta probar tés o infusiones de hierbas exóticas?
El ultimo té que tomé fué de cuachalalate el día de hoy, es prácticamente sin sabor y empecé a tomarlo par dolores musculares porque alguien que lo tomó para erradicar la h. Pilory me comentó que también era muy bueno para liquidar dolores musculares
Escribe tu comentario en "Té de cuachalalate: qué es, para qué sirve y cómo prepararlo"