Té de caléndula para regular el ciclo menstrual

Disminuye los cólicos y regulariza el flujo menstrual

¿Tienes ciclos menstruales irregulares o con mucho dolor? La caléndula puede ser la solución a tu problema. Esta hermosa planta, famosa por sus propiedades curativas para la piel, es también un remedio natural para tratar las irregularidades del período menstrual. ¡Descubre cómo puede ayudarte!

Su nombre científico es Caléndula officinalis y es una de las plantas más utilizadas medicinalmente desde hace siglos, sobre todo para tratar enfermedades de la piel.

Sus beneficios provienen en gran medida de su rico contenido en flavonoides, un tipo de sustancias químicas que actúan como antioxidantes en el organismo. Como ya debes de saber, los antioxidantes tienen la capacidad de proteger a las células del daño causado por el estrés oxidativo derivado de la acción de los radicales libres.

Por su lado, estos compuestos son causantes de disminuir la función inmune del cuerpo, causando con ello el desarrollo de todo tipo de enfermedades. Además, diferentes investigaciones afirman que la caléndula posee una acción antiespasmódica, capaz de aliviar los cólicos menstruales y disminuir los síntomas de la menopausia. La mejor forma de obtener estos beneficios, es preparando un té con sus flores.

¿Quieres aprender a prepararlo? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo preparar un té de caléndula

Para preparar una taza de té, coloca una cucharadita de flores secas o 3 gramos de flores secas de caléndula en una tetera. Vierte encima de ellas agua hirviendo, tapa y deja reposar por 10 minutos. Si lo deseas endulza y bebe todos los días una taza de té de caléndula, sobre todo una semana antes de que comience tu período menstrual, para evitar cólicos y calambres menstruales.

Evita su consumo si eres alérgic@ a los crisantemos, margaritas o la ambrosía, ya que la caléndula pertenece a la misma familia y comparte sus componentes y características.

Pero, ¿por qué la caléndula es tan buena para regular el ciclo menstrual? Continúa leyendo y lo sabrás.

flor

Beneficio de la caléndula para regular el período menstrual

Desde la antigüedad se le han reconocido a esta planta curativa, sus grandes propiedades emenagogas, capaces de normalizar el flujo menstrual, aumentándolo en el caso de menstruaciones escasas y disminuyéndolo en las más abundantes.

Al parecer, su rico contenido en flavonoides y quercetina, le brinda un gran potencial analgésico y antiinflamatorio, capaz de actuar como remedio natural para aliviar los dolores y calambres propios del síndrome premenstrual.

¿Cómo tratas las irregularidades de tu ciclo menstrual?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo tratas las irregularidades de tu ciclo menstrual?

Con plantas medicinales

30/9

Con terapias florales

7/14

Con remedios naturales

17/6

Con remedios convencionales

12/11

¿Cuál te ha dado buenos resultados?
IMPORTANTE: La misión de "Té de caléndula para regular el ciclo menstrual" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Té de caléndula para regular el ciclo menstrual"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

juan camilo pava ramirez ...

que son muy buenas para la salud

0

21 de mar, 2019 - 21:23:13

Escribe tu comentario en "Té de caléndula para regular el ciclo menstrual"

Comenta en Google+