Té de gayuba, una bebida sabrosa y medicinal

Actúa como remedio natural para el sistema urinario

¿Tienes la costumbre de beber tés de hierbas? Entonces con seguridad te guste variar y conocer diferentes sabores. En este caso conocerás al té de gayuba, una deliciosa bebida medicinal. Conoce cómo prepararla y sus propiedades curativas en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Quizás ya estés en conocimiento de que la gayuba, también conocida como uva ursi, es un arbusto caracterizado por sus bayas rojas comestibles, denominado en botánica Arctostaphylos uva-ursi. Si bien en la actualidad son conocidas sus bayas como frutas con un alto contenido nutricional, ya desde la antigüedad se le ha reconocido a la planta diferentes propiedades y usos medicinales.

De hecho, se la ha utilizado durante siglos para tratar afecciones del sistema urinario, siendo un remedio popular entre los indios americanos para combatir infecciones de la vejiga. Existen datos históricos que dan testimonio de que ya en el siglo XVI la Escuela de Medicina de Montpellier aconsejaba su uso como antiséptico y diurético contra los dolores nefríticos. ¿Qué te parece?

Al parecer, las hojas de la gayuba son quienes contienen en mayor medida, las propiedades medicinales. Por esta razón, te recomiendo que bebas una taza de té gayuba en caso de que sufras de infección urinaria, de algún problema de los riñones o de la vejiga. Pero, ¿cómo se prepara? Toma nota de los siguientes consejos.

Preparación del té de gayuba

  • Para hacer una taza de té de gayuba vas a necesitar 2 cucharaditas de hojas secas del arbusto por cada taza de agua hirviendo.
  • Coloca las hojas en una taza y cuando el agua haya hervido viértela sobre las mismas.
  • Tapa y deja en reposo durante diez minutos.
  • Cuela y endulza con miel, estevia o edulcorante si lo deseas.

En caso de que quieras beber el té de gayuba como remedio natural para tratar infecciones urinarias, puedes beber hasta tres tazas al día.

Si te preguntas si solo estos beneficios puedes obtener de la gayuba, la respuesta es negativa. Ya que además, de las propiedades medicinales mencionadas con anterioridad, también puede ofrecerte otros beneficios. ¿Cuáles son? Descúbrelos en las próximas líneas.

Fruta

Beneficios terapéuticos del té de gayuba

Este té contiene una rica composición de nutrientes, conformada por glucósidos, taninos, flavonoides, vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio, magnesio, hierro y potasio. Por este motivo, es que el té de gayuba puede serte beneficioso para:

  • Prevenir y eliminar infecciones del sistema urinario. La alta concentración en taninos de la gayuba, le proporcionan a este té una característica astringente que resulta beneficiosa para la tonificación y el fortalecimiento de las membranas del sistema urinario. Además, combinada con las propiedades antimicrobianas, esta hierba es ideal para ayudarte a combatir las infecciones urinarias y a prevenir la formación de cálculos en los riñones.
  • Eliminar la retención de líquidos. Las hojas de gayuba también tienen propiedades diuréticas, que te ayudarán a aumentar la eliminación de toxinas y el exceso de líquidos del organismo a través de la orina.
  • Combatir las infecciones genitales femeninas. Debido a sus propiedades astringentes y bactericidas, el té de hojas de gayuba puede ser el remedio natural que necesites para eliminar enfermedades genitales en las que se constate secreción purulenta como suele ser el caso de la leucorrea y la blenorragia.
  • Combatir la diarrea. Su alto contenido en taninos la convierte en una bebida astringente, que ayuda a que tus intestinos regularicen su actividad en caso de exceso de deposiciones.
  • Sanar heridas. Te será de gran utilidad para cicatrizar rápidamente heridas, cortes y rasguños, evitando que se infecten.

El consumo de gayuba está considerado seguro, pero no lo debes de hacer si estás embarazada o en período de lactancia, o en el caso de que sufras de úlceras, alguna enfermedad renal o hepática.

Otras infusiones de hierbas medicinales

Si tienes la costumbre de beber diariamente infusiones de hierbas, quizás te guste probar las de la siguiente lista.

  • Infusión de madreselva. Es una bebida muy utilizada por la medicina china como remedio natural, ya que puede ayudarte a bajar la fiebre, tratar resfriados y gripes, inflamaciones de la piel y trastornos gastrointestinales.
  • Té de clavo de olor. Esta especie es famosa por su capacidad para combatir varias enfermedades de origen infeccioso, por ejemplo la halitosis, debido a su capacidad como antibiótico natural. Si bien su sabor es fuerte, es muy fácil de preparar y puedes utilizarla como remedio natural para diferentes afecciones.
  • Té aficano honeybush. Si ya has probado el rooibos y te ha gustado, seguramente este té también ea de tu agrado. Puedes beberlo sin problema por las noches ya que no contiene cafeína y por el contrario, actúa como sedante del sistema nervioso.

¿Qué tipo de infusión prefieres beber?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de infusión prefieres beber?

De flores

De hojas

9/0

De frutas

2/0

¿Cuál es tu infusión preferida?
IMPORTANTE: La misión de "Té de gayuba, una bebida sabrosa y medicinal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Té de gayuba, una bebida sabrosa y medicinal"

Comenta en Google+