Té de 7 azahares: para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones

Té de siete azahares, un efectivo remedio casero para dormir

¿Te gusta beber infusiones florales? Entonces te va a encantar conocer este té, que conjuga 7 flores diferentes, convirtiéndolo en una bebida de suave y agradable aroma y sabor. En este artículo no solo vas a aprender a prepararlo, sino que conocerás su potencial curativo. ¡No te lo puedes perder!

Qué son los azahares

Quizás aún no sabías que azahar es un término de origen árabe que significa flor blanca. Las flores de azahar provienen de diferentes plantas, en general del naranjo, limonero y otros cítricos.

Desde la antigüedad, se ha conocido y utilizado el poder medicinal del té de 7 azahares. Sin embargo, el té de 7 azahares ¿para qué sirve? Pues bien, el té de azahares sirve para el estrés, para aliviar dolores de cabeza y conciliar el sueño, entre otras enfermedades nerviosas.

En la actualidad, los investigadores han encontrado que los azahares tienen generalmente en común un compuesto natural llamado hesperidina, que es el responsable de su efecto sedante. Pero, te debes de estar preguntando: ¿cuáles son esos azahares que conforman este té? Toma nota de la siguiente lista.

Qué contiene el té de 7 azahares

Si bien este es un té que puedes comprar en diferentes comercios, como tiendas naturistas, casas especializadas en té o mismo en supermercado, su composición es casi siempre la misma. Cabe destacar, que también puedes prepararla en casa. Generalmente suele estar compuesto por flores de:

  • Pasiflora
  • Tila
  • Valeriana
  • Toronjil
  • Azahares de naranjo
  • Lemon grass o pasto limón
  • Cidro o citrón

En definitiva, un té de azahar es un té de flores blancas.

Ahora bien, ¿quieres saber para qué sirve el té de 7 azahares? Lee con atención los siguientes párrafos.

Beneficios del té de 7 azahares

Te diré para qué sirve el té de siete azahares. Desde hace cierto tiempo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han venido estudiando el contenido de este exótico té, llegando a encontrar que poseen en común los azahares que lo conforman, un compuesto activo llamado hesperidina.

Al parecer, esta sustancia tiene la capacidad de estimular los receptores de adenosina. Otro compuesto que se produce durante el día en tu cerebro, para que cuando llega la noche puedas conciliar el sueño. Por esta razón, es que el té 7 Azahares puede ayudarte a:

  • Conciliar el sueño.
  • Relajar el cuerpo y la mente.
  • Calmar estados nerviosos.
  • Disminuir el estrés.
  • Recuperar de desmayos.
  • Aliviar dolores menstruales.

Ya sabes para qué sirve el té 7 azahares.

Pero, no debes de olvidarte de que como cualquier otra infusión o té de hierbas medicinales, el té 7 azahares también tiene sus contraindicaciones. ¿Cuáles son? Descúbrelas en las siguientes líneas.

Contraindicaciones del té de 7 azahares

Si bien el té siete azahares es una bebida segura, de todas formas su consumo posee algunas restricciones, ya que teniendo en cuenta su efecto tranquilizante puede afectar tu consciencia y reflejos. Te recomiendo que no la bebas como té para dormir en los siguientes casos:

  • Si estás embarazada.
  • Si vas a manejar un vehículo.
  • Si vas a desempeñar una tarea que requiera mucha atención.
  • Si consumes tranquilizantes.
  • Si eres alérgic@ a alguna de las flores que lo componen.
  • Si sufres de baja presión.
  • Si tienes menos de 12 años.

Pues bien, ya sabes para qué es el té de 7 azahares y para qué no.

Ahora que conoces tanto sus beneficios como sus contraindicaciones, ¿quieres aprender a prepararlo? Entonces, toma nota de los próximos consejos.

Cómo hacer té de 7 azahares

Como te decía con anterioridad, esta preparación de azahares, puedes encontrarla a la venta en diferentes comercios, tanto en formato de saquitos como de flores y hebras. Pero también puedes preparar la composición en casa.

La primavera es una de las épocas mejores en la que puedes preparar este té, ya que encontrarás muchas flores de azahar para recoger y almacenar. Cuando la flor esté completamente seca podrás guardarla en un frasco en el refrigerador, para luego utilizar los azares cuando desees.

  • Coloca una cacerola con agua a hervir.
  • Cuando ya haya llegado a esa temperatura, apaga en fuego y coloca en la olla los azahares, con una cucharadita por persona será suficiente.
  • Tapa y deja reposar por 10 minutos.
  • Cuela y sírvete una taza de esta exquisita infusión.
  • Si lo deseas puedes endulzar el té con miel, azúcar o stevia.

Bebe una taza de este delicioso té antes de dormir o cuando te sientas nervios@. De hecho, el té de 7 azahares para la ansiedad es muy efectivo.

Otros remedios caseros para dormir

Si ya has probado el té de flores de azahar y no te ha servido remedio casero para dormir, puedes recurrir a otras alternativas naturales. Hay una gran variedad de tés e infusiones que pueden actuar como milagrosos remedios caseros para poder dormir. Te recomiendo des un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Infusiones de hierbas medicinales. Conocerás varias opciones de infusiones que poseen un efecto inductor del sueño, que te serán muy beneficiosas para descansar profundamente, sin sufrir ningún efecto secundario.
  • Té de pasiflora o mburucuyá. Vas a conocer cómo se prepara y cuál es el mecanismo por el cual este té curativo puede ayudarte a solucionar este problema. La clave está en que lo consumas 10 minutos antes de irte a descansar por la noche. Su gran poder sedante e inductor del sueño es su principal beneficio.
  • Remedio de miel y sal del Himalaya. Descubrirás una receta sencilla, elaborada con ingredientes naturales y fácil de preparar, que te será de gran ayuda para conciliar el sueño y recuperar su ritmo normal.
  • Semillas de calabaza. Encontrarás una receta muy sencilla de realizar, que aprovecha las propiedades sedantes e inductoras del sueño de la calabaza, para ayudarte a descansar bien.

té de azahares

Otros tés e infusiones florales

Los tés florales son una de las variedades más requeridas como bebidas calientes, ya que tienen un sabor muy suave, que muchas veces ni siquiera requieren ser endulzados. Si eres amante de este tipo de tés, seguro te va a encantar conocer los que figuran en la siguiente lista.

  • Infusión de marcela. Esta bebida puede ayudarte a prevenir diferentes trastornos gastrointestinales, ya que uno de los mayores beneficios de la marcela es su gran capacidad como digestivo natural y estimulante de la producción de bilis.
  • Infusión de madreselva. Es una bebida muy utilizada por la medicina china como remedio natural, ya que puede ayudarte a bajar la fiebre, tratar resfriados y gripes, inflamaciones de la piel y trastornos gastrointestinales.
  • Infusión de rosa mosqueta. Se trata de una bebida elaborada a partir de los frutos en forma de bulbos que posee esta variedad de rosa. Es una bebida que te encantará preparar ya que posee un aroma y sabor muy agradable. Además, puede ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantas las defensas del organismo.

¿Qué infusión floral has probado?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué infusión floral has probado?

La de rosa mosqueta

36/309

La de madreselva

23/201

La de marcela

23/240

La de 7 azahares

735/31

¿Cuál te ha gustado más y por qué la has bebido?
IMPORTANTE: La misión de "Té de 7 azahares: para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

26 Comentarios en "Té de 7 azahares: para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maricela ...

El té de 7 azahares es muy efectivo para relajar los. Nervios y para bajar el nivel de ansiedad

2

4 de sep, 2016 - 06:35:04

Vilma gonzalez ...

Estoy probandolo muy rico sabor esperó me sirva Para calmar mi ansiedad

0

8 de dic, 2016 - 20:10:06

maricela badillo ...

Relaja mucho el té de 7 azahares yo lo utilizó para poder estabilizar mis nervios y mi. Nivel de a ansiedad

0

4 de sep, 2016 - 06:43:28

Rodolfo Brizuela Amador ...

lo e estado tomando para inducir el sueño en lugar de inducirmelo me quita el sueño por 3 horas no se si me lo rebota porque estube tomando bromazepan por mucho tiempo el 2 de octubre lo tome antes de acostarme y no pude dormir toda la noche

0

3 de oct, 2017 - 15:42:49

Olman Obando. ...

Sabor agradable y me ayudó a dormir mejor.

1

31 de may, 2016 - 21:38:58

sergio moraIntroduce tu nombre ...

Meayuda para dormir y merrelaja a parte me gusta mucho suzabor

0

4 de ago, 2016 - 05:31:23

tovalin ...

el te de 7 azahares lo utilizo para
conciliar el sueño y me a estado
funcionando perfecto

0

4 de ago, 2016 - 18:47:13

Beatríz Borquez Soto ...

Los 7 azahares...es un te delicioso y lo tomo para los nervios....tengo un sonido constante en oído derecho y creo es estrés siento inflam
ada la parte de la nuca...y me sirve mucho

0

25 de ago, 2016 - 01:26:01

Maria ...

7 asares

0

23 de sep, 2016 - 06:01:58

Omar Diaz ...

Siete azahares, una excelente infusión para aquellos que sufren ansiedad. Es un té tan efectivo que, en minutos se sienten sus efectos tranquilizantes.

0

27 de ago, 2017 - 19:19:35

tovalin ...

sabiendo que existen otras bebidas que te pueden ayudar

1

4 de ago, 2016 - 18:49:56

sandra reyna villalpando ...

YO QUIERO UN CONSEJO TENGO AUSENSIAS E TIEMPO Q PUEDO TOMAR??

0

6 de sep, 2017 - 22:29:50

Isabel ...

Es rico y suave y sus resultados son eficaz es.estoy trankila con el te 7 azares

0

12 de sep, 2017 - 23:11:53

Daniel ...

7 azahares porque me relaja

0

21 de mar, 2019 - 13:54:54

Lorenzo Sánchez ...

Hola, mi favorito es el de 7 azahares y lo he tomado como relajante muscular.

0

20 de jun, 2018 - 14:01:36

banesa ...

porque no se puede tomar si sufres de baja presion ?

0

17 de oct, 2018 - 17:06:40

JULS ...

lo puedo tomar por las mañanas??

0

6 de may, 2019 - 12:31:36

Evelyn Salas ...

Yo he tomado mucho el de curcuma por sus propiedades, el te verde, oolong y el chai, para mi son los mas completos.

0

20 de sep, 2019 - 15:04:44

Edgar Alfaro Rivero ...

para controlar el estres

0

26 de nov, 2019 - 04:36:30

lupe castro ...

Me gusta mucho innatia,gracias por todos los artículos que me envian

0

15 de dic, 2019 - 21:44:20

Eduardo Brenes Aguero ...

Los 7 azahares son muy efectivos, me falta conocer cuántas bolsitas puedo tomar por noche .me puede indicar cuántas bolsitas por noche para dormir puedo tomar

0

15 de may, 2022 - 02:42:54

Ernesto ...

Para dormir como un bebe

1

22 de feb, 2018 - 05:16:16

la de 7 azahares ...

una amiga viendo que yo estaba muy ansiosa y temerosa por un resultado de examen medico me lo brindo y de ahí lo e tomado muchas veces

1

7 de sep, 2018 - 19:35:46

hermila saucedo reyes ...

por que no lo pueden tomara los que tienen baja presión

0

16 de ene, 2019 - 22:52:29

Jonathan silva ...

El te lo pueden tomar bebes de dos meses

3

28 de may, 2017 - 06:03:29

hector flores ...

hola buenas tardes pues aqui les escrivo desde allende nuevo leon mexico i me interesa mas informacion de te i como prepararlos en casa i mas del siete azares me gustaria saber mas de te i de que estan compuestos i sus veneficios i su estedes hacen te i los venden para negocio avisemen por que estoy interesado en vende te en mi negocio bueno me despido que tengan un buen dia o en que parte de nuevo leon venden te de todo tipo para comprar i vender en mi negocio gracias

2

24 de mar, 2019 - 21:31:29

Escribe tu comentario en "Té de 7 azahares: para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones"

Comenta en Google+