Infusión de ortiga: descubre sus increíbles propiedades depurativas

Cómo preparar infusión de ortiga

Muchas personas huyen de la ortiga, porque su contacto produce un gran picor. Pero que no es para nada dañino, sino todo lo contrario. En este artículo podrás conocer las propiedades y beneficios de la ortiga y cómo preparar en casa una infusión con sus hojas. ¡No te lo pierdas!

Te cuento por si aún no lo sabías, que la fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de las plantas que tradicionalmente se han empleado para el tratamiento de enfermedades. La medicina herbolaria es la forma más antigua de atención médica que ha conocido la humanidad. En la actualidad existe una inmensa documentación científica relacionada con el uso de las plantas para curar diferentes enfermedades.

¿Te interesan las plantas medicinales? si es así te invito a seguir leyendo este post para que sepas todo lo que la ortiga puede hacer por tu salud.

Qué es la ortiga

Casi se podría decir que la ortiga es la reina de las plantas depurativas. Quizás aún no sepas que todo su poder medicinal radica en sus hojas, que tienen un efecto tan depurativo, fortificante y curativo que todos.

Básicamente existen 2 tipos de ortigas:

  • La Urtica dioica. También conocida como ortiga mayor u ortiga verde.
  • La Urtica urens. popularmente reconocida como ortiga menor.

Ambas plantas comparten las mismas propiedades medicinales y ofrecen los mismos beneficios para la salud. En la época en que abunda la ortiga, es recomendable que recojas sus hojas y las dejes secar a la sombra. De este modo podrás preparar una tisana o infusión saludable de esta planta en todo tiempo, ya que en general en algunas estaciones no se encuentra disponible, salvo en los países tropicales. Mejor aún si la puedes cultivar en tu casa.

La mejor forma de obtener las propiedades de la ortiga, es consumiéndola en té. ¿No tienes ni idea de cómo se hace una infusión de ortiga? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo preparar infusión de ortiga

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de hojas secas de ortiga
  • Medio litro de agua

Preparación

  • Lleva el agua a fuego hasta que hierva.
  • Coloca las hojas de ortiga en una tetera.
  • Vierte el agua hirviendo sobre las hojas de ortiga y tapa.
  • Deja reposar por 10 minutos, filtra y bebe.

Además, de beber la infusión de ortiga verde, puedes preparar una bebida de ortiga o jugo con sus hojas. Para ello, coloca 2 tazas de hojas de ortiga fresca más 3 vasos de agua y procésalas con la licuadora. Filtra y disfruta de este nutritivo jugo de ortiga verde.

Beneficios de la ortiga

Actúa como tónico revitalizante

Posee gran cantidad de vitaminas y minerales: calcio, potasio, hierro, vitaminas A, C, E y K. Es benéfica para todo el mundo, pero en especial si sufres de falta de hierro en la sangre o bien tu sangre es pobre en nutrientes.

Previene el envejecimiento prematuro

La infusión de ortiga verde contiene una gran cantidad de ácidos grasos, licopeno y otros compuestos antioxidantes, que te serán muy beneficiosos para prevenir enfermedades degenerativas propias de la vejez, manteniendo tu organismo sano y joven.

Depura la sangre

Si quieres depurar, vivificar y curar tu sangre tienes que tomar por 3 meses al menos el jugo o la infusión de ortiga fresca. ¿Qué cantidad puedes tomar? Lo recomendable es que bebas todos los días 1 ó 2 tazas.

Mejora la salud de la piel

Gracias a sus extraordinarias propiedades antibacteriales, purificadoras y astringentes, la ortiga puede serte de gran utilidad para combatir el acné, el eccema y las lesiones producidas por herpes.

Frena y previene la caída de cabello

En la actualidad es considerada uno de los mejores remedios naturales para detener la caída del pelo así como para tratar la caspa. Beneficios que se los debe a las propiedades estimulantes y tónicas que poseen las hojas de ortiga fresca.

Contraindicaciones de la infusión de ortiga

Como todo producto natural, la infusión de ortiga puede ocasionarte reacciones adversas en tu organismo y no resultarte para nada beneficiosa. Evita su consumo sí:

  • Sufres de diabetes. Es rica en mucílagos, que pueden provocar un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
  • Eres hipertens@. Algunos de sus componentes pueden interactuar con los medicamentos que tomas para la hipertensión.
  • Sufres de insuficiencia renal. Puede afectar la diuresis de los riñones, ya que algunos de sus componentes irritan a los riñones.
  • Tienes la piel sensible. Ten cuidado cuando recoges la ortiga fresca, ya que sus vellosidades pueden provocarte erupciones, enrojecimiento y picazón en la piel.

Ortiga

Cómo almacenar las hojas de ortiga?

Como te decía con anterioridad, la mejor manera de siempre tener a mano a la ortiga es cultivándola en casa, si no tienes jardín no importa ya que puedes hacerlo también en una maceta. Las hojas de ortiga secas deben de ser almacenadas en un recipiente hermético, lejos de la luz y del calor. Pueden durarte hasta un año envasadas si las proteges.

Ten en cuenta que las hojas frescas de ortiga puedes conservarlas en una bolsa de plástico en el refrigerador, pero deben de estar bien secas al momento de guardarlas sino se pudrirán.

Remedios caseros con ortiga

Si te encanta esta planta medicinal, quizás ya estés al tanto de que ofrece una utilidad muy amplia para preparar diferentes remedios caseros, destinadas a devolverte la salud. Te recomiendo de un vistazo a los que aparecen listados a continuación. ¡Seguro que te van sorprender!

  • Remedio casero para dar brillo al pelo. Descubrirás cómo preparar una loción capilar con hojas frescas de ortiga, que le devolverán la vitalidad y el brillo natural a tu cabello.
  • Tónico fortalecedor para el cabello. Conocerás el paso a paso para preparar una loción capilar en casa con hojas verdes de ortiga, que mantendrán tu cabello fuerte y sano, evitando que sus puntas se abran.
  • Remedio casero para las alergias respiratorias. Encontrarás una receta muy sencilla de preparar y que no te llevará nada de tiempo, que te servirá para tratar de forma efectiva los síntomas de alergias estacionales.

¿Has bebido infusión de ortiga?

Gráfico de la encuesta: ¿Has bebido infusión de ortiga?

Si

53/30

No

7/21

Voy a probarla

49/4

¿Por qué lo has hecho?

7 Comentarios en "Infusión de ortiga: descubre sus increíbles propiedades depurativas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Manci ...

Esta planta lavenden en herbolarios?

0

20 de oct, 2014 - 10:33:45

Angel Bobadilla ...

Estoy convencido de la necesidad de depurar el cuerpo o sus órganos de vez en cuando. Creo que la forma de cultivar ahora mismo los alimentos interviene mucho la química y otras substancias indeseables.
Sería necesario depurar incluso consumiendo alimentos ecológicos, pues también respiramos y absorvemos productos nocivos.
Saludos de Ángel B

0

9 de dic, 2014 - 17:52:04

Ricardo Sidotti ...

Mas que un comentario es una pregunta, ya que no he probado la infusión de ortigas. Donde consigo las planta o en su defecto las semillas para plantar.
Estoy siendo tratado por dislipemia con fitomedicina y me resulta realmente interesante todo lo relacionado.
Gracias

0

9 de dic, 2014 - 19:18:04

Carolina ...

Por que no sabia los beneficios

0

11 de may, 2016 - 20:42:22

Carolina ...

Por que enseñan como preparar la ortiga

0

11 de may, 2016 - 20:53:45

Carolina Segev ...

Porque es rica en minerales y vitaminas y puede dar solucion a muchos problemas de salud. En mi caso lo he tomado porque me fracture el brazo y junto con la planta cola de caballo (equisetum) acelera el restablecimiento. Yo recomiendo esta planta para quien sufre de artritis, artrosis, dolores de articulaciones, dolores musculares, fibromialgia, gota y dolores en general. hay que tener en cuenta que esta planta es diuretica y depurativa.

0

12 de nov, 2016 - 13:06:00

Su ...

Están seguros de qué la ortiga sube los niveles de azúcar??Los mucílagos no es una especie de fribra??

0

10 de feb - 08:20:46

Escribe tu comentario en "Infusión de ortiga: descubre sus increíbles propiedades depurativas"

Comenta en Google+