8 increíbles beneficios del té de jengibre

Propiedades del té de jengibre

Dueño de un sabor penetrante e inolvidable, el jengibre es una planta muy utilizada en la gastronomía. Quizás, menos conocidas son sus propiedades medicinales. El té de jengibre es una bebida deliciosa que te ayudará a beneficiarte de todo lo bueno que esta planta te puede brindar. Lee este artículo para conocer más sobre el tema...

Qué es el jengibre

Quizás, te resulte más conocido por su particular sabor, muy utilizado en la gastronomía para la elaboración de variados platos. Pero, el jengibre también ha sido utilizado con fines medicinales, desde hace más de 2.000 años. Es una planta nativa del sureste asiático: India y China.

Su nombre científico es Zingiber officinale y para ambos propósitos culinarios y medicinales, las partes de la planta que se utilizan son los rizomas, una raíz tipo tallo, característica de algunas especies. ¿Para qué es bueno el té de jengibre?

Para qué sirve el té de jengibre

Si bien las cualidades culinarias de esta raíz son una delicia, las propiedades del té de jengibre son sencillamente impresionantes. Entre los beneficios del té de jengibre más conocidos, se encuentra que se ha demostrado ser eficaz contra las infecciones causadas por estafilococos. Se dice también que posee capacidad para eliminar células cancerosas.

Cáncer

Varios estudios han demostrado la capacidad del jengibre para combatir a varios tipos de células cancerosas, incluyendo algunos de los más agresivos y difíciles de tratar. Como es el caso del cáncer de pulmón, ovario, colon, mama, carcinoma de piel, próstata y páncreas.

Diabetes

Los estudios han demostrado que el consumo diario de jengibre puede ayudar a prevenir y tratar la diabetes. Este beneficio está asociado con sus virtudes relacionadas para reducir el azúcar en la sangre, el colesterol y la grasa en la sangre.

Antibiótico

Sus efectos antibióticos pueden ser excepcionales. El jengibre ha demostrado que tiene un efecto antibacteriano sobre las infecciones respiratorias y periodontales.

Antimicótico

Tiene gran capacidad antifúngica, en muchos casos incluyendo a formas resistentes a los medicamentos.

Antiinflamatorio

Su capacidad antiinflamatoria puede ser útil para la artritis, la prevención del cáncer, enfermedad de la próstata y procesos inflamatorios generales del organismo.

Digestivo

La capacidad del jengibre para aliviar molestias gástricas es superior: alivia el dolor, ayuda a prevenir las úlceras y también protege la mucosa gástrica.

Nauseas y mareos

El jengibre ha sido muy estudiado por su capacidad para aliviar las náuseas en todo tipo de situaciones, pero sobre todo las ocasionadas durante viajes.

Diarrea bacteriana

La principal causa de muerte en los niños pequeños en los países en desarrollo es la diarrea producida por bacterias. Es muy buena para aliviar o curar una variedad de problemas intestinales, tales como la colitis ulcerosa.

Si necesitas ampliar tus conocimientos sobre las propiedades del jengibre en infusión, te invito a que te tomes unos minutos para ver el siguiente video, donde encontrarás información más detallada del té con jengibre.

Cómo hacer té de jengibre

Una de las formas más sencillas y efectivas de beneficiarte con las propiedades del jengibre es a través de su té. El té de jengibre es un placer para los sentidos. Posee un sabor suave pero penetrante con tintes picantes. Para hacer té de esta curativa planta, puedes conseguirla presentada de diversas formas:

  • Las raíces enteras frescas
  • Las raíces secas
  • En polvo
  • En bolsitas

La mejor manera de obtener todas sus propiedades medicinales es con la raíz fresca aunque puede resultar menos práctica que el uso de bolsitas. No es difícil, solo tienes que seguir estas instrucciones:

Ingredientes

  • 30 gramos de jengibre fresco
  • 2 tazas de agua

Preparación

  • Pela la raíz de jengibre.
  • Puedes cortarlo finamente o rallarlo.
  • Hierve aproximadamente una taza y media de agua durante unos 10 minutos con el jengibre y el recipiente semi tapado.
  • Si lo deseas, puedes añadir un poco de jugo de lima o limón.
  • Si quieres puedes endulzarlo, añadiendo un poco de miel o stevia.

Otra opción para variar el tradicional sabor y obtener los beneficios del té de jengibre, es mezclar té verde con jengibre o té verde con jengibre y naranja. El resultado es exquisito, ya que los cítricos se llevan muy bien con el jengibre. ¿Te animas a probar té verde y jengibre? Lo único que tienes que hacer es añadirle a la receta clásica de té de jengibre, un saquito de té verde o un gajo de limón.

Jengibre

Otros tés medicinales

Si eres amante del mundo del té y de las infusiones de plantas, es muy probable que te guste probar nuevas alternativas para variar y no caer en la rutina. Te recomiendo que pruebes con las sugerencias que aparecen en la siguiente lista.

  • Té de estragón. Una bebida aromática y de delicioso sabor, que te ayudará a prevenir enfermedades infecciosas. Su preparación es muy sencilla y no te llevará nada de tiempo.
  • Té de tusílago. Esta bebida te va a ser de gran utilidad cuando sufras una gripe, resfriado o catarro, ya que posee un gran efecto expectorante y antiinflamatorio. Su preparación no te llevará nada de tiempo y es muy sencilla de realizar.
  • Infusión de helicriso. Esta bebida elaborada con las pequeñas flores amarillas del helicriso, es una gran fuente de propiedades terapéuticas, que pueden ayudarte a tratar diferentes enfermedades. Su preparación es muy sencilla.
  • Infusión de madre selva. Es una bebida muy utilizada por la medicina china como remedio natural, ya que puede ayudarte a bajar la fiebre, tratar resfriados y gripes, inflamaciones de la piel y trastornos gastrointestinales.

¿Has bebido té de jengibre?

Gráfico de la encuesta: ¿Has bebido té de jengibre?

Sí, me encanta

277

Sí, lo he tomado pero no me ha gustado

17

No lo he probado

30

Voy a probarlo

42

¿Qué otros usos le das al jengibre?
Picadito en sopas , arroz y uno que otro platillo para que así mis hijos lo consuman sin el picor suave que lo caracteriza.
Beth sierra

13 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "8 increíbles beneficios del té de jengibre" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

15 Comentarios en "8 increíbles beneficios del té de jengibre"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Beatriz ...

Lo utilizo para cocer el arroz integral, acorta el tiempo de cocción.

0

3 de abr, 2015 - 21:05:50

tomeu molinas vives ...

hace poco que lo estoy tomando, despues de lo leido voy a tomarlo. en el mercado ,lo e encontrado, en bolsitas para infusiones con TE VERDE & GENGIBRE & NARANJA de 1`75 gm.
De Lord Nelson
le parece adecuado

0

21 de jul, 2015 - 15:55:57

Maricela Ortega ...

Se que si se toma por la mañana calientito 30 min. antes de bañarte quema grasa corporal

1

9 de ene, 2015 - 06:26:30

Ruth ...

Agregar en los granos para evitar la flatulencia

0

28 de mar, 2015 - 17:16:06

alejandra azar ...

hola es recomendable que mi madre que tiene fibrosis pulmonar tome jengibre conmiel'\\ por lo que es diabeticaa.en que cantidad.o como me lo recomiendadn¥¥

0

20 de abr, 2015 - 11:40:24

edgar ...

Lo probare

0

15 de nov, 2015 - 01:55:33

Kelly ...

En la comida

0

22 de jul, 2016 - 12:15:06

julio rodriguez ...

Muy bueno a probarlo.

0

22 de jul, 2016 - 13:06:23

Ana varona Benavides ...

Me parece muy bueno saber sus propiedades pues lo voy a consumir de ahora en adelante

0

22 de jul, 2016 - 13:09:25

grace ...

Como caramelos de jengibre. También lo consumo en finas rodajas que parece como la fruta abrillantada. Muy fuerte pero con el dulzor hasta resulta rico. El primer caramelo que comí me costó... Pero ahora ni le siento el picor. Lo consumo por los beneficios.

0

22 de jul, 2016 - 21:12:57

Carmen Paredes Martignon ...

Me encanto saber más sobre el gengibre. Es picocito y lo uso también como infusión con pepino y limón.

1

27 de jun, 2016 - 04:17:16

Escribe tu comentario en "8 increíbles beneficios del té de jengibre"

Comenta en Google+