Té de orégano en el embarazo: ¿es abortivo?

Efectos del té de oregano en el embarazo

¿Estás embarazada y no sabes si te conviene beber té de orégano? Es una etapa en la que debes de tener mucho cuidado con todo lo que bebes y comes, ya que no solo puede dañar a tu bebé, sino que a ti también. Conoce la razones por la cuales no es aconsejable que bebas té de orégano.

Efectos de los tés de hierbas durante el embarazo

Algunos naturópatas y nutricionistas aconsejan a las embarazadas consumir té de hierbas ya que en general se trata de bebidas seguras y con grandes beneficiosos para el embarazo. Claro está, que siempre sin abusarte de las dosis recomendadas.

Por ejemplo, según la nutricionista Nicole Tracy, las bebidas con cafeína son mucho más nocivas y perjudiciales que los tés de hierbas, ya que tienen un efecto diurético, reducen la absorción de nutrientes y agotan a los riñones.

En tanto, los tés de hierbas te hidratan y le proporcionan a tu cuerpo los nutrientes necesarios para mantener tu cuerpo sano durante el embarazo. Por ejemplo, muchas plantas poseen un alto contenido de antioxidantes y vitamina C, que te serán de gran ayuda para disminuir los niveles de ansiedad y estrés. También algunos tés de hierbas pueden serte de gran ayuda para aliviar las náuseas y vómitos en la mañana.

Pero, también es cierto que hay algunas hierbas que son muy perjudiciales durante el embarazo, ya que existen plantas abortivas y su consumo puede ocasionarte graves problemas de salud. ¿No sabes cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Hierba de San Juan

Si bien no existen pruebas hasta la fecha que demuestren que puede perjudicar el curso de un embarazo, si existe evidencia de su poder abortivo en animales. Por precaución, te recomiendo no consumirla. Por otra parte, se ha constatado su efecto negativo en la leche materna, ya que le produce a los bebés, cólicos, somnolencia y apatía.

Don Quai

Puede interrumpir tu embarazo, ya que existe evidencia de que algunos de sus componentes estimula la actividad de los músculos del útero, pudiendo provocar abortos espontáneos.

Ginseng

Algunas investigaciones señalan que el té de ginseng podría provocar deficiencia en el desarrollo del feto y malformaciones en órganos vitales como el corazón.

Milenrama

Desafortunadamente, esta planta curativa tiene un gran efecto emenagogo, capaz de provocarte un aborto involuntario o producirte fuertes contracciones uterinas.

Menta poleo

Aunque te parezca inofensiva, esta popular hierba medicinal está considerada una de las principales plantas abortivas, ya que uno de sus componentes, la tuyona, es muy tóxico y emenagogo, con lo cual puede producirte un aborto involuntario.

Efedra

Su consumo es desaconsejable totalmente durante el embarazo y la lactancia, ya que aumenta el riesgo de que el bebé sufra malformaciones como la hernia inguinal o pie zambo. Además, también puede provocarle un aumento de la frecuencia cardíaca.

Raíz de regaliz

Según algunas investigaciones realizadas al respecto, un componente del regaliz llamado glicirricina, tiene la capacidad de afectar la normal constitución de la placenta, ya que logra penetrar en ella y permite que las hormonas del estrés pasen de la madre al bebé. Esto puede afectar considerablemente el desarrollo cerebral de tu bebé y provocarle futuros trastornos de conducta.

Romero

Al parecer, el consumo de grandes dosis de romero, puede producirte un aborto involuntario, debido a que tiene la capacidad de producir espasmos musculares.

Mejorana

No es considerado seguro su consumo, ya que posee un gran efecto emenagogo, estimulando el sangrado, pudiéndote producir un aborto.

Orégano

Si bien no es considerada una planta abortiva totalmente, su consumo debe de ser restringido. Pero, ¿por qué el orégano es malo en el embarazo? Descubre los motivos en los siguientes párrafos.

Contraindicaciones del té de orégano en el embarazo

Si bien el orégano es una de las especias más utilizadas en la cocina de muchas culturas, debido a su suave y fragante aroma, también es una especia valorada por sus propiedades medicinales. Si te preguntas para qué sirve el té de oregano, son muchas las respuestas que puedes encontrar, pero su consumo durante el embarazo y la lactancia debe de ser muy restringido y controlado.

Contracciones uterinas

El té de orégano posee naturalmente una gran capacidad como emenagogo, razón por la cual suele ser utilizado para mejorar el flujo de sangre en el útero y puede serte de gran ayuda en caso de que tengas tu período menstrual atrasado.

En algunas culturas se consume el té de orégano durante el embarazo, pero se advierte que sus dosis altas, o sea más de tres tazas diarias, puede causarte contracciones uterinas e incluso un aborto espontáneo.

Sangrado

En general, te recomiendo que tanto si estás buscando tener un bebé como si ya estás embarazada, siempre consultes a tu médico o a un herbolario calificado, antes de tomar cualquier remedio de hierbas. Ten presente que algunos remedios herbarios, como el té de orégano, son poderosos y funcionan casi tan efectivamente como los medicamentos convencionales.

Aunque el té de oregano para menstruar es un remedio popular bastante utilizado, puede producirte un adelgazamiento de la sangre, que te provoque sangrados durante el embarazo.

Riesgos del consumo de té de orégano para abortar

En algunas culturas, es común utilizar el té de oregano para abortar, cuando el embarazo no es deseado y se tiene menos de dos meses de gestación. Pero, pese a ser un remedio natural no deja de tener sus riesgos y peligros llevar a cabo esta acción.

Te en cuenta que si consumes cualquier té abortivo, como puede ser el té de orégano, tu cuerpo puede reaccionar de forma inesperada. Entre los riesgos que asumes figuran:

  • Contraer una infección vaginal.
  • Sufrir grandes hemorragias.
  • Desarrollar anemia.

En caso de que estés decidida a interrumpir un embarazo, te recomiendo que siempre consultes con un médico para que te facilite y guíe en el tratamiento a seguir.

hierbas aromáticas

Remedios caseros para el embarazo

Como ya te comentaba con anterioridad, no todas las plantas son abortivas. Aunque el té de oregano en el embarazo sea contraproducente, existen otras infusiones de plantas que son beneficiosas, así como remedios caseros que te ayudarán a sobrellevar algunas molestias típicas de la gestación. Dale un vistazo a las que conforman la siguiente lista.

¿Has bebido tés de hierbas durante el embarazo?

Gráfico de la encuesta: ¿Has bebido tés de hierbas durante el embarazo?

Sí, siempre

229/71

Sí, a veces

83/25

Mmm creo que si

45/19

No, las evité

26/25

¿Qué infusión bebiste?
IMPORTANTE: La misión de "Té de orégano en el embarazo: ¿es abortivo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "Té de orégano en el embarazo: ¿es abortivo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

leydy ...

bueno soy leydy y tomo te de oregano por atraso de mi regla de un mes me hice prueba de embarazo y salio negativa es por eso que tome 1 taza qyuisiera saver si es regla o sisq tuve y aborte eso no comprendo

0

12 de sep, 2017 - 01:58:54

Introduce tu nombremaria ...

Manzanilla hojas de Limon y oregano y mile en te

0

13 de nov, 2017 - 02:50:33

mireya zela ...

te de oregano estaba con la garganta
tengo 2 mesees

0

5 de ago, 2018 - 17:14:47

Yimila ...

genial me gusto la informacion

2

22 de mar, 2018 - 01:22:56

Diana ...

te de oregano

0

2 de jul, 2019 - 00:58:26

claudia ...

tengo escaso como quince días de retraso y tome dos tazas de te de oregano muy cargado mi periodo casi siempre asido regular mi pregunta si estoy embarazada puede correr riesgos mi bebe o yo ya que en estos momentos me siento con dolores sobre todfo en la parte de la cintura

25

31 de may, 2017 - 15:34:38

abi mlpz ...

hola necesito ayuda aun no se atrasa mi menstruacion tuve relaciones con proteccion y ningun condon se rompio tengo mis dudas por que tome te de oregano solo una taza y la verdad no estoy muy informada en temas de sexualidad hoy se cumple una semana de aver tenido relaciones y tengo miedo de que haya abortado ya que no quiero abortar pero la verdad no sabia que podia ser riesgoso ni mucho menos se si estoy embarazada ayuda porfis

0

13 de ago, 2020 - 17:30:41

Leslie Abarca ...

Oregano en pizza (tenía bastante), me comí tres trozos sin saber que el oregano es contrindicado para embarazadas, yo tengo aproximadamente casi dos meses, me siento extraña tengo como contracciones que puedo que hago Vota mi ginecólogo o a un centro de emergencias. No quiero perder a mi bebé.

11

15 de abr, 2017 - 06:14:43

Escribe tu comentario en "Té de orégano en el embarazo: ¿es abortivo?"

Comenta en Google+