Té de melón amargo: cómo se prepara y cuáles son sus beneficios

Una bebida amarga pero con muchas propiedades medicinales

¿Te gustan las bebidas amargas? Entonces te va a encantar conocer al té de melón amargo, una bebida con grandes propiedades medicinales, que podrá serte de gran ayuda para tratar muchas enfermedades. En este artículo conocerás cómo prepararlo para obtener todos sus beneficios curativos.

Qué es el té de melón amargo

Quizás aún no estés al tanto de que este té es preparado utilizando los frutos y las hojas de la planta de melón amargo, conocida en botánica como Momordica charantia. Es una planta muy común en África, Asia y el Caribe, donde suele crecer en forma silvestre.

Como bien lo dice su nombre, este té posee un sabor amargo, que para muchas personas no es para nada agradable. Pero, pese a ello, son tantos los beneficios medicinales que se le han reconocido, que igualmente es muy consumido.

Desde hace cientos de años en América Latina, África y Asia, los pobladores nativos de esas latitudes, han reconocido y utilizado las propiedades curativas de este té para tratar muchas enfermedades, especialmente para reducir los síntomas de la diabetes o como tratamiento de la fiebre, el reumatismo y los problemas menstruales, entre otras afecciones.

¿Quieres saber cómo se prepara el té de melón amargo? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo preparar el té de melón amargo

  • Coloca 2 cucharadas de melón amargo recién cortado o un puñado de hojas secas en un recipiente.
  • Añádele 3 tazas de agua y caliéntala hasta que entre en ebullición.
  • Baja el fuego y deja cocinar durante 5 minutos.
  • Retira del fuego y deja enfriar.
  • Filtra y sirve.
  • Si lo deseas puedes endulzar con miel o stevia

.

Si no tienes melón amargo a mano, puedes comprar el té en bolsitas en casas de té o en los supermercados, y así podrás beneficiarte de sus atributos medicinales. ¿Sabes cuáles son? Lee con atención los siguientes párrafos.

Beneficios del té de melón amargo

Regula la diabetes

Algunos de sus componentes tienen propiedades antidiabéticas que te serán de gran ayuda para bajar los niveles de glucosa en sangre.

Elimina toxinas

Posee un alto contenido de fibra dietética, por eso su consumo regular puede serte muy beneficioso para disminuir la reabsorción de la bilis en el intestino. Además, sus compuestos azufrados estimulan las funciones del hígado, ayudando a tu cuerpo a eliminar impurezas y toxinas.

Ayuda a adelgazar

Tiene capacidad para estimular la producción de jugos biliares en el hígado, lo cual resulta muy beneficioso para descomponer lípidos y grasas, siendo una gran ayuda en caso de que quieras bajar de peso.

Retarda el envejecimiento

Es rico en vitamina A y C y compuestos antioxidantes, capaces de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir los daños causados por los radicales libres en tu cuerpo.

Previene el cáncer

Algunos de sus componentes poseen propiedades anticancerígenas que representan una gran ayuda para detener el crecimiento de células cancerosas, sobre todo en el cáncer de mama.

Regula el período menstrual

Te seré de gran utilidad para regularizar tu ciclo y aliviar los calambres y cólicos que lo acompañan.

Mejora la digestión

Su consumo regular actúa como remedio natural para mejorar la digestión y aliviar afecciones como la dispepsia. Además, te ayudará a evitar el estreñimiento.

Previene enfermedades de la piel

Favorece la circulación sanguínea, ayudando a que tu piel se nutra e hidrate, mejorando su textura, tono y color. Además, resulta un excelente remedio natural para combatir la sarna, la tiña causada por hongos, el eccema y la psoriasis.

Pero, como otros tés de hierbas, no a todas las personas les cae bien su consumo. Evita si consumo en caso de:

  • Embarazo
  • Lactancia

melón amargo

Otros tés de hierbas medicinales con beneficios para la salud

  • Infusión de estragón. Una bebida aromática y de delicioso sabor, que te ayudará a prevenir enfermedades infecciosas. Su preparación es muy sencilla y no te llevará nada de tiempo.
  • Infusión de albahaca. Vas a conocer cómo preparar esta deliciosa y aromática bebida, que tiene muchas propiedades medicinales, pero sobre todo te ayudará a digerir mejor los alimentos.
  • Té de sello de oro. Una bebida herbal con grandes propiedades digestivas, ideal para que bebas después de las comidas. En muy poco tiempo podrás tenerla en tu mesa y disfrutar de su rico sabor, obteniendo sus propiedades curativas.
  • Infusión de ajedrea. Vas a conocer cómo en pocos pasos puedes preparar esta bebida que te será muy beneficiosa como tónico estomacal y que te ayudará a evitar las indigestiones.

¿Qué sabor prefieres en las infusiones o tés de hierbas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué sabor prefieres en las infusiones o tés de hierbas?

Alimonado

9/1

Ácido

3/6

Amargo

9/5

Astringente

2/5

Dulce

6/3

Herbal

10/0

Floral

7/1

¿Cuál es la infusión que bebes con más frecuencia?
IMPORTANTE: La misión de "Té de melón amargo: cómo se prepara y cuáles son sus beneficios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Té de melón amargo: cómo se prepara y cuáles son sus beneficios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Deusdedith Perez Arias ...

justamente soy diabetico tipo 2 y padezco de cancer de prostata no mestastico hasta el momento, por lo tanto, me interesa el articulo y por supuesto el producto. Muchas gracias

0

29 de ago, 2016 - 22:06:23

Mayra Enid Cedeño Torres ...

limón, guanábana, cúrcuma, alumbre

0

21 de jun, 2017 - 20:00:06

Manuel de jesus hilerio chacon ...

me gusta mucho estos comentarios y consejos de medicina herbolaria son muy interesantes me gustaría saber la docis de fruta o ya sea de hojas de melón amargo para hacer dicha infusión me es interesante

0

13 de oct, 2017 - 23:36:19

Wilbert Gerónimo ...

Cundeamor

0

31 de mar, 2019 - 16:00:29

Alfredo Sanchez ...

De manzanilla y de albacar, son muy buenos mara la relajacion y para el estomago

0

6 de jun, 2023 - 22:26:04

Escribe tu comentario en "Té de melón amargo: cómo se prepara y cuáles son sus beneficios"

Comenta en Google+