Preparación y beneficios del té de tusílago

Un té con muchos beneficios para la salud

¿Sueles beber tés de hierbas para prevenir o tratar enfermedades? Entonces te encantará conocer al té de tusilago, una bebida refrescante y con muchas propiedades y beneficios para la salud. Conoce cómo prepararla y cómo puede ayudarte a tratar algunas afecciones, a través de este artículo.

El nombre científico de esta hierba es Farfara tussilago, pero es muy probable que la conozcas por su nombre más popular: uña de caballo. Pertenece a la misma familia que el girasol, las Asterceae y ha sido utilizada como remedio natural en la antigua Grecia y en Roma, para aliviar la congestión bronquial y todo tipo de problemas respiratorios. ¿Lo sabías?

En la actualidad, los médicos homeópatas la siguen recomendando para tratar diferentes afecciones. En caso de que quieras beneficiarte de sus propiedades curativas, puedes consumir al tusilago en forma de:

  • Infusión
  • Extracto o tintura
  • Uso tópico en cremas

¿Te interesa conocer cómo se prepara su infusión? Fíjate en los siguientes consejos.

Cómo preparar un té de tusilago

  • Lleva a hervor 2 tazas de agua.
  • Coloca 1 cucharada de hojas secas y flores de tusilago en una tetera.
  • Cuando el agua haya hervido, viértela sobre las hojas y deja reposar durante 15 minutos.
  • Cuela y bebe caliente antes de las comidas hasta 3 tazas por día.

El consumo moderado en forma de té del tusilago es considerado seguro por la mayoría de los herbolarios. Solo debes de evitar su consumo si estás embarazada o amamantando. ¿Quieres conocer los beneficios de esta hierba? Toma nota de la siguiente lista.

hierba medicinal

Beneficios terapéuticos del tusilago

  • Regenera la piel. Sus propiedades antioxidantes te resultarán de gran ayuda para mantener la piel saludable, ya que reducen el estrés oxidativo que produce su envejecimiento prematuro. Es por esta razón que hoy en día, puedes encontrar en el mercado muchos cosméticos que usan la uña de caballo o tusilago, como ingrediente principal.
  • Desinflama los tejidos. Contiene mucílagos, glucósidos amargos y taninos. Todas estas sustancias le otorgan en gran capacidad antiinflamatoria. Por esta razón, es que puedes utilizar al tusilago como cataplasma o loción para tratar irritaciones y la inflamación de la piel, como son el eccema, las úlceras y granos.
  • Desinfecta heridas. Sus propiedades antibacterianas hacen que puedas utilizarlo como remedio natural para desinfectar todo tipo de herida externa, incluyendo picaduras de insectos.
  • Combate la depresión. Su rico contenido en aceites esenciales le brinda un gran efecto relajante y sedante, lo cual puede serte de gran ayuda para combatir la depresión y la ansiedad.
  • Aumenta las defensas. Puedes utilizar el té de tusilago como remedio natural para prevenir la diarrea, la cistitis y otras infecciones de las vías urinarias, ya que tiene excelentes propiedades antimicrobianas.
  • Mejora la salud respiratoria. Es una excelente solución natural para el tratamiento de problemas respiratorios como asma, enfisema, bronquitis, resfriados, tos, enfermedades del pecho, congestión y problemas de sinusitis. También lo puedes utilizar en caso de asma, laringitis, bronquitis e incluso para la congestión nasal.
  • Depura el organismo. El consumo cotidiano del té de tusilago puede ayudarte a desintoxicar el organismo, gracias a su acción como diurético suave.

Otros tés de hierbas medicinales

Si te gusta beber infusiones y tés de hierbas para prevenir o tratar enfermedades, quizás te guste conocer los de la siguiente lista, ya que pueden reportarte muchos beneficios para la salud.

  • Té de alcachofa. La alcachofa posee un rico contenido nutricional, que resulta muy aprovechable cuando es consumida en infusiones. Su consumo diario puede serte de gran ayuda para prevenir y tratar la retención de líquidos, incrementar la actividad de los riñones y perder peso.
  • Infusión de cardamomo. Es una de las maneras más fáciles de obtener los beneficios medicinales de esta curativa especia. Se trata de una bebida de sabor fuerte pero anisado, que puede reportarte grandes beneficios para la salud. Su preparación es muy sencilla y en pocos minutos podrás disfrutar de una bebida muy aromática y medicinal.
  • Té de centella asiática. Esta planta curativa posee una amplia lista de usos terapéuticos. Puede ayudarte a mejorar la circulación sanguínea y a combatir la celulitis. Para beneficiarte de estas propiedades, nada mejor que preparar un té con sus hojas.

¿Para qué consumirías al té de tusilago?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué consumirías al té de tusilago?

Para tratar enfermedades de la piel

4/2

Para desinfectar heridas

2/0

Para aumentar las defensas

3/3

Para mejorar la salud respiratoria

10/0

Para depurar el organismo

4/0

¿Bebes infusiones de hierbas diariamente?
IMPORTANTE: La misión de "Preparación y beneficios del té de tusílago" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Preparación y beneficios del té de tusílago"

Comenta en Google+