Infusión de bayas de saúco: ¿para qué sirve y cómo se prepara?

Propiedades medicinales de las bayas de saúco

¿Estás buscando una infusión aromática y con muchas propiedades medicinales? La infusión de saúco puede ser la apropiada, ya que tiene un sabor y aroma suave y desde siempre se la ha utilizado como remedio casero para la gripe y resfríos. ¿Quieres conocer cómo se prepara? ¡No te pierdas esta nota!

Qué es el saúco

Te cuento por si aún no lo sabes, que el saúco es un arbusto de porte grande que crece hasta 10 metros de altura, en terrenos soleados de Europa, África y Asia. En las últimas décadas también se ha extendido su cultivo a Estados Unidos. Si bien existen varias especies de arbol sauco, el Sambucus nigra o saúco europeo es el que se utiliza con mayor frecuencia para fines medicinales. Sus bayas y flores han sido desde hace siglos, empleadas como remedio natural en forma de cataplasmas, para tratar heridas, cortes y rasguños de la piel.

Pero, también se lo toma por vía oral como te de sauco para el tratamiento de enfermedades respiratorias como resfriados y gripe. ¿Quieres aprender a preparar un te de sauco planta medicinal? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo preparar té de sauco

Antes de comenzar con la receta, debo de aclararte que, si en algún momento decides recoger por ti mism@ las bayas de sauco, debes de asegurarte de utilizarlas cuando estén bien secas y libres de hojas y restos de tallo, ya que si no pueden causarte algún problema digestivo. En algunos países también se emplea la flor de sauco como remedio natural, pero no es muy recomendable.

Ingredientes

  • 350 ml de agua
  • 2 cucharadas de bayas de saúco secas
  • ¼ cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de polvo de cúrcuma
  • 1 cucharadita de miel

Preparación

  • Coloca el agua y las bayas de saúco en una cacerola pequeña.
  • Añade la cúrcuma y la canela.
  • Calienta el agua y cuando haya hervido, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 10 minutos.
  • Retira del fuego y deja enfriar.
  • Cuela y endulza con miel cruda si lo deseas.

Tratamiento. Para obtener las propiedades del sauco, bebe tres tazas diarias de este te para la gripe y notarás como mejoran sus síntomas molestos enseguida. Lo ideal es que bebas te de sauco de la siguiente forma: al despertar, después del mediodía y antes de irte a descansar. En días de calor, también tienes la opción de tomar fresca esta bebida medicinal, solo tienes que verterla en una jarra de vidrio y llevarla al refrigerador por media hora.

Para qué sirve el sauco

Como te comentaba en párrafos anteriores, desde la antigüedad se han conocido y empleado las propiedades y beneficios del sauco. En la actualidad, se han realizado diferentes investigaciones, con el fin de comprobar los efectos medicinales de esta planta medicinal. La evidencia científica demuestra que el te de bayas de sauco puede ayudarte a:

  • Aliviar los síntomas de resfriados y gripe. Las bayas del saúco tienen componentes naturales capaces de reducir la congestión de las vías respiratorias, el dolor de garganta y la fiebre. Según un estudio realizado, el extracto de saúco acorta la duración de la gripe alrededor de 3 días.
  • Reducir la mucosidad. Los vapores de la infusión de saúco, pueden serte de gran utilidad para aliviar la congestión nasal y la de los senos faciales, evitando que desarrolles sinusitis.
  • Prevenir enfermedades infecciosas. Especialmente las de origen viral.
  • Prevenir el envejecimiento. Las bayas de saúco contienen flavonoides, compuestos antioxidantes de gran poder, que pueden serte muy beneficiosos para prevenir el daño y la oxidación celular. Al parecer, la baya del saúco es más antioxidante que las moras, arándanos y bayas de goji.

Sauco

Remedios caseros con te de sauco

Como te comentaba con anterioridad, el sauco planta medicinal ha sido utilizada desde siempre para el tratamiento y la curación de muchas enfermedades, especialmente de la gripe, resfriados y otras enfermedades respiratorias. Pero, también la baya fruta de sauco puede ayudarte a mejorar los síntomas de otras afecciones, por ejemplo las que se listan a continuación.

  • Loción ocular de flores de saúco. Conocerás cómo sacar provecho de las propiedades antiinflamatorias del saúco, con la preparación de este remedio casero que te será de gran beneficio para limpiar y descongestionar tus ojos.
  • Vapores de flores de saúco para quitar las espinillas. Descubrirás el paso a paso para preparar este sencillo pero efectivo remedio casero con saúco, que gracias a sus propiedades astringentes, te ayudará a quitar puntos negros y espinillas del rostro.
  • Compresas antialérgicas de saúco. Encontrarás todas las razones para preparar y utilizar siempre que tengas alguna reacción alérgica en la piel, este remedio casero a base de té de saúco.

¿Para qué has utilizado la infusión de saúco?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué has utilizado la infusión de saúco?

Para curar la gripe

19/3

Para desinflamar los ojos

13/2

Para desinfectar heridas

4/2

Para eliminar espinillas

5/3

Para mejorar la alergia

5/3

¿Te ha sido efectiva?
IMPORTANTE: La misión de "Infusión de bayas de saúco: ¿para qué sirve y cómo se prepara?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Infusión de bayas de saúco: ¿para qué sirve y cómo se prepara?"

Comenta en Google+