Beneficios del té de espino blanco para tonificar el corazón

Una fresca y saludable bebida

Aunque es un árbol muy común en diferentes latitudes, generalmente solo se lo pondera por su bello aspecto ornamental. Sin embargo, el espino blanco posee grandes propiedades medicinales que son de gran ayuda para la salud del corazón. Descubre todo su poder leyendo este artículo...

El espino blanco es un árbol procedente del sur de Europa, norte de África y oeste de Asia. Aunque en la actualidad es fácil de encontrar diferentes especies en el Himalaya.

Es un árbol que se lo puede encontrar en forma silvestre en bordes de bosques o formando cercados en parques y jardines. Su nombre científico es Crataegus monogyna.

Se trata de un árbol muy utilizado por la medicina tradicional china desde la antigüedad, debido a sus numerosas propiedades medicinales. ¿Lo conocías?

Además, se pensaba que sus ramas colgadas en las puertas de los hogares, ahuyentaba a las enfermedades. Recién durante el siglo XVIII, un médico de origen irlandés lo utilizó para tratar problemas cardíacos.

Uno de sus principales beneficios para la salud del organismo es su capacidad para ayudar al buen estado del corazón y de las arterias.

¿Te interesa saber por qué es bueno para el corazón?

Propiedades cardioprotectoras del espino blanco

  • Es vasodilatador: ofrece una gran ayuda para la buena circulación de la sangre. Los flavonoides presentes en gran cantidad en el espino blanco, son quienes cumplen esta función. Además, los minerales y neurotrasmisores que contiene también colaboran para ello.
  • Es cardiotónico: ayuda al corazón a bombear con más fuerza.

Estas propiedades son las que hacen posible que el té de espino blanco sea una excelente alternativa a la hora de tratar enfermedades coronarias como:

  1. Problemas por falta de ritmo o de debilidad cardíaca: taquicardias y arritmias.
  2. Mala circulación sanguínea: arteriosclerosis, tensión arterial.

¿Qué enfermedades puedes tratar con espino blanco?

  • Es de gran ayuda para prevenir los infartos de miocardio: ya que favorece la irrigación sanguínea de este músculo cardíaco, promoviendo su actividad. Además, se ha comprobado que resulta favorecedor para personas que han sufrido infartos de miocardio.
  • Es excelente para tratar arritmias y taquicardias: ya que ayuda a regularizar el ritmo cardíaco.
  • Es muy bueno para los casos de insuficiencia cardíaca: por la razón de que es capaz de aumentar la potencia del corazón permitiendo bombear la sangre con mayor fuerza. Al mejorar esta dolencia también por añadidura se evita la retención de líquidos.
  • Es un potente remedio para la arterioesclerosis: la infusión de espino blanco permite dilatar las arterias mejorando la circulación de la sangre y ayudando de esta manera a quienes padecen esta temible enfermedad.
  • Es de gran ayuda para tratar las migrañas: el hecho de favorecer la circulación sanguínea a nivel cerebral hace que sea un remedio eficaz para esta afección.
  • Es un excelente regulador de la presión arterial: ayuda a mantenerla en niveles óptimos. Esta infusión es muy indicada en casos de hipertensión y de hipotensión.

¿Qué te parece todo lo que el espino blanco puede hacer por el corazón?

espino

Cómo preparar té de espino blanco

En realidad se prepara como una infusión o tisana cualquiera: coloca una cucharada de hojas y flores secas en una tetera, viérteles encima agua hirviendo. Tapa y deja reposar por cinco minutos.

Esta cantidad de hojas y flores sirve para preparar dos tazas comunes de té. Bebe esta infusión dos veces al día por el tiempo que necesites realizar el tratamiento.

Riesgos del consumo de espino blanco

Te estarás preguntando si esta infusión tan curativa posee algún efecto secundario o contraindicación, está considerada una planta segura para el consumo humano.

Pero, por otra parte, posee cierto grado de toxicidad. Esto solo se da cuando se realizan tratamientos muy largos o intensivos.

Toxicidad

En ese caso, resulta tóxico para el corazón y para el aparato respiratorio. Los responsables de este problema son sus frutos y hojas que en contienen un compuesto llamado amigdalina.

Este compuesto al ser ingerido se transforma rápidamente en ácido cianhídrico que es un elemento muy tóxico.

Cuando se ingieren dosis elevadas o se acumula en el organismo por largos tratamientos produce un enlentecimiento del ritmo cardíaco y parálisis de los músculos del aparato respiratorio.

Síntomas de intoxicación: arritmias, depresión respiratoria e hipotensión.

Interacciones

1.- Evita consumir esta infusión si ya estás ingiriendo diferentes tipos de medicamentos como ser:

  • Medicina para tratar arritmias
  • Medicamentos para tratar la hipertensión
  • Medicina para enfermedades propiamente del corazón
  • Medicamentos con efectos sedantes

2.- Es recomendable que no lo mezcles con otras infusiones de hierbas para evitar potenciar sus atributos.

3.- Está contraindicado su utilización si estás embarazada o en período de lactancia.

4.- No es aconsejable que bebés o niños consuman infusión de espino blanco.

Contraindicaciones

En todo caso es aconsejable que consultes con tu médico personal sobre el consumo de esta hierba, sobre todo si perteneces a los siguientes grupos:

  • Personas que sufren de enfermedades del corazón
  • Si tienes hipertensión o hipotensión
  • Si estás embarazada o piensas quedar embarazada
  • Si padeces alguna enfermedad hepática
  • Si sufres de enfermedades renales
  • Si sufres de alergias

Ahora ya sabes que tienes un aliado a la hora de luchar contra las enfermedades coronarias: el espino blanco.

¿Conocías el té de espino blanco?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías el té de espino blanco?

Sí, lo conocía

19

No estoy segur@

3

Nunca había escuchado hablar de él

23

¿Lo has bebido? ¿Qué te ha parecido?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del té de espino blanco para tonificar el corazón" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Beneficios del té de espino blanco para tonificar el corazón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Artemio ...

Que hago en caso de sobredosis??? tengo presión baja y problemas para respirar???en cuanto tiempo lo elimina mi organismo??? tome 4.5g/día..durante 5 días...me ayudaría me respondieran ya k he ido al Dr y desconocen esta planta...

0

17 de may, 2017 - 23:56:53

maria sarria ...

creo
que es muy util una pagina como esta.

0

12 de abr, 2023 - 11:06:19

Escribe tu comentario en "Beneficios del té de espino blanco para tonificar el corazón"

Comenta en Google+