Anacahuita: conoce sus propiedades curativas y cómo tomarla

Para qué sirve el té de anacahuita

Para quienes son amantes de la naturaleza y de la medicina natural, siempre es muy grato conocer nuevas plantas y los beneficios medicinales que poseen. ¡Descubre en este artículo las propiedades curativas de la anacahuita!

Características de la anacahuita

Te cuento por si no lo sabes, que la anacahuita es un árbol originario del sur de Brasil, de Uruguay y de la mesopotamia Argentina. Quizás llo conozcas por alguno de sus otros nombre populares: aguaribay o gualeguay, aunque el nombre científico de la anacahuita es Schinus molle.

Es un árbol de porte mediano, que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura, con un tronco de hasta 30 cm de diámetro. Pero, quienes se llevan toda la atención es la semilla de la anacahuita, ya que es comestibles y sirve para condimentar las comidas. Se la suele llamar falso pimentero, ya que posee un sabor similar aunque mucho más suave que la pimienta.

Desde la antigüedad, la anacahuita ha sido conocida por su utilidad en el tratamiento de diferentes afecciones. Sus propiedades medicinales en muchas ocasiones han sido trasmitidas de labios a oídos generación tras generación.

Pero, ¿para qué sirve la ancahuita? Toma nota de los siguientes párrafos.

Propiedades de la anacahuita

Casi la totalidad de las partes de la anacahuita poseen beneficios para la salud. Gracias a algunas investigaciones científicas se ha podido conocer que:

  • Es expectorante
  • Es emenagoga
  • Es antiséptica
  • Es antiespasmódica
  • Es cicatrizante
  • Es analgésica
  • Es antiinflamatoria

Usos medicinales de la anacahuita

Como te decía con anterioridad, todas las partes de la anacahuita pueden ser utilizadas para diferentes propósitos curativos.

La corteza y la resina

Puedes utilizarlas en cataplasmas para ayudar a parar detener hemorragias y cicatrizar heridas. La resina también es utilizada para aliviar las caries.

Las hojas

Con ellas puedes preparar infusiones para detener hemorragias, o como analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio en caso de heridas y cortes. Las hojas secadas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática. Otro uso muy común que se les da a las hojas es en infusión junto con hojas de eucalipto, para realizar inhalaciones para el alivio de afecciones bronquiales.

Los frutos

Pueden serte de gran utilidad si los utilizas en decocción, como antiséptico local en casos de blenorrea y leucorrea.

El aceite esencial

Se lo extrae de las hojas y de la corteza por presión y es envasado para ser administrado en cápsulas en casos de blenorragia. También puedes encontrarlo como ingrediente de dentífricos, perfumes y jabones.

La resina

se emplea en jarabe como antiséptico de los bronquios en casos de catarros y gripes.

Las flores

Junto con las hojas secas, pueden serte muy útiles para hacer cataplasmas calientes y aplicar en casos de reumatismo y dolores musculares.

Una de las formas más usadas para obtener los beneficios medicinales de la anacahuita, es preparándola en té. ¿No tienes ni idea de cómo se hace? ¡no te preocupes! Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo se prepara el té de anacahuita

Ingredientes

  • 2 gramos de hojas secas de anacahuita
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Coloca el agua a hervir.
  • En una tetera coloca las hojas de anacahuita.
  • Cuando ya el agua haya llegado a la temperatura necesaria, viértela sobre las hojas.
  • Tapa y deja reposar por 10 minutos.
  • Cuela y bebe.

Utilizando la misma cantidad de hojas y de agua, puedes preparar una decocción para lavar heridas.

Otros usos la ancahuita

En gastronomía

Sus semillas son utilizadas como sustituto de la pimienta, tanto que se la denomina ¨pimienta rosada¨, tienen un sabor picante y a la vez dulzón similar a la pimienta verde. A este condimento lo puedes utilizar para sazonar diferentes comidas, sobre todo pescados y salsas.

En cosmética

Con las semillas machacadas se obtiene una crema que tiene la particularidad de ahuyentar a los insectos, sobre todo a los mosquitos. Por otra parte, de las hojas y corteza se extrae un aceite esencial o bálsamo que es utilizado en dentífricos, perfumes y jabones como materia prima.

En la industria textil

De las hojas también se obtiene un pigmento colorante, con el cual se elabora un tinte natural para dar color a diferentes tejidos.

Si quieres conocer y beneficiarte con las propiedades curativas de la ancahuita, puedes consultar por ella en un herbolario o tienda especializada en hierbas y productos naturales.

anacahuita

Otros tés e infusiones de hierbas medicinales

Si te encanta beber infusiones de hierbas como remedio natural para tratar algunas afecciones de salud cotidianas, es bastante probable que te interese conocer algunos de sus beneficios, ¿verdad? En este caso, te recomiendo le des un vistazo a las que se listan a continuación.

  • Té de hojas de guanábana. Conocerás todo el enorme potencial medicinal de estas curativas hojas, que te serán de gran utilidad para acompañar tratamientos para el cáncer.
  • Té de clavo de olor. Esta especie es famosa por su capacidad para combatir varias enfermedades de origen infeccioso, por ejemplo la halitosis, debido a su capacidad como antibiótico natural. Si bien su sabor es fuerte, es muy fácil de preparar y puedes utilizarla como remedio natural para diferentes afecciones.
  • Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
  • Té de sello de oro. Una bebida herbal con grandes propiedades digestivas, ideal para que bebas después de las comidas. En muy poco tiempo podrás tenerla en tu mesa y disfrutar de su rico sabor, obteniendo sus propiedades curativas.
  • Té de hamamelis. Encontrarás la forma en que debes de prepararla para obtener sus beneficios terapéuticos, sobre todo para mejorara tu circulación sanguínea.

¿Te gusta conocer nuevas plantas medicinales?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta conocer nuevas plantas medicinales?

Si me encanta

125/0

Me es indiferente

6/8

No me gusta

5/3

¿Has bebido infusiones de plantas medicinales exóticas?

12 Comentarios en "Anacahuita: conoce sus propiedades curativas y cómo tomarla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria ...

Para mi es importante el conocer diferentes tipos
de plantas y en especial las que son medicinales en forma natural.

0

10 de oct, 2014 - 17:17:49

Sabrina ...

Dicen que. Desinflama la apendice y asi evitaa una posible cirugia

0

10 de sep, 2015 - 01:43:25

ana ...

Me encantan he bebido muchas una de las ultimas fue la guanabana o graviola,de hecho tengo plantas.

0

13 de oct, 2014 - 16:32:10

florinda rodriguez ...

Me encanta LA anplia esplicasion de estate plant a y sis benefisios

0

20 de may, 2015 - 14:50:32

Edgardo Thomas ...

Si... es dudoso el fruto que se observa en la imagen de la anacahuita, aquí en Colombia se conoce como camajón o camajorú y su fruto es una corteza seca que se abre para derramar sus semillas de color negras. Está interesante las propiedades medicinales que esta planta posee.Felicidades y gracias

1

23 de jun, 2015 - 13:14:21

FERNANDO ...

SOLO ALGUNAS PERO DICEN K TRAEN CONTRADICCIONES CON MEDICACION ,NO SE SI SERA CIERTO Y SE PRECISA DESCANZO DE NO TOMAR DE CONTINUO

0

19 de jul, 2015 - 12:13:42

Arturo Benavides ...

Me interest ma informes

0

25 de nov, 2015 - 17:30:12

Rutilio ...

La foto de los frutos no corresponden a la planta en cuestión. Gracias. En el Noreste de la Republica Mexicana es nativa de esta región.

0

1 de sep, 2016 - 03:53:48

Abigail Longoria ...

Me sería muy interesante ya que en el planeta existe una gran diversidad de plantas que nos ayudan y un te de alguna planta exótica sería muy interesante, con el fin de conocer mas.

0

3 de sep, 2016 - 20:04:46

Marcelo ...

Si he bebido

0

7 de oct, 2016 - 13:09:52

EMILIO RANGEL ...

simple mente natural todo esta a merced de que tu lo quieras descubrir
busca y encuentra,descubre lo maravilloso de la naturaleza

0

30 de nov, 2016 - 04:26:04

miguel pereyra chahuillco ...

muy bueno esto de las plantas

1

21 de oct, 2014 - 23:58:17

Escribe tu comentario en "Anacahuita: conoce sus propiedades curativas y cómo tomarla"

Comenta en Google+