Té de Roca
Un infusión para saborear
Existe una infusión que llaman té de roca en diversas zonas de España, como Cataluña, Valencia y Aragón.
¿Qué es el té de roca?
Existe una infusión que llaman "té de roca" en diversas zonas de España, como Cataluña, Valencia y Aragón.
El nombre científico para denominar la planta del té de roca es Jasonia glutinosa, mientras que los tés provenientes de la India, China, Ceylan, etc. son derivados de la planta Camellia Sinensis.
Su infusión tiene un olor alcanforado y un sabor algo amargo. ¿La has probado?
La Jasonia glutinosa, o té de roca, es propia de los países más occidentales del Mediterráneo, abundando en Cataluña, Aragón y Valencia.
Esta planta se recoge en terrenos rocosos, generalmente de tipo calcáreo, lo que ha dado lugar a su nombre.
Como puedes observar en la imagen, las flores de dicha planta son de color amarillo, muy pequeñas y agrupadas en el extremo del tallo.
Desde el punto de vista de su composición, se puede decir que no contiene cafeína (o teína) y al igual que la Camelia sinensis contiene una alta cantidad de taninos, sustancias muy recomendables en casos de diarreas.
Es muy común utilizar esta planta para preparar tisanas e infusiones medicinales. Han tenido una gran tradición en Levante, Aragón y Cataluña como remedios aperitivos y digestivos.
Se han realizado algunas investigaciones para estudiar las propiedades medicinales del té de roca. En las mismas se ha detectado que la Jasonia glutinosa posee la presencia aceites esenciales: lactonas sesquiterpénicas y heterósidos. Además, contiene taninos.
Beneficios del té de roca
- Es muy buen digestivo: goza de gran fama popular como remedio natural para despertar el apetito y para combatir las indisposiciones estomacales y los desarreglos digestivos. Además, evita la acidez de estómago y alivia la hinchazón abdominal y la formación de gases.
- Ayuda a evitar la halitosis: para evitar el mal aliento y el mal sabor de boca, se puede probar la fórmula que combina 20 gramos de té de roca, menta y anís verde, más la mitad de perejil. Se vierte una cucharada sopera rasa de la mezcla en un vaso de agua hirviendo y se mantiene 10 minutos en infusión.
- Es antidiarreico: la gran cantidad de taninos que posee le otorgan mucha astringencia y por ende es de gran ayuda para evitar la diarrea.
- Es un excelente laxante: tomado en ayunas ayuda a evacuar corrientemente.
- Es buen antiséptico y antiinflamatorio: usado contra la gripe, los catarros estacionales y los ataques de tos, para lo cual puedes beber una infusión de té de roca o mezclarla a partes iguales con tomillo y malvavisco, más unas gotas de zumo de limón. Toma tres tazas bien calientes de esta curativa infusión, alejadas de las comidas principales.
- Es excelente tonificador nervioso: como no posee cafeína, ayuda a la relajación y a bajar los niveles de estrés.
El té de roca es una hierba de esas que no puede faltar en ningún hogar.
Escribe tu comentario en "Té de Roca"