Beneficios de la infusión de cálamo aromático

Una bebida refrescante y terapéutica

¿Te gusta probar diferentes infusiones de plantas? Si las prefieres de sabores frescos y suaves, te encantará probar la de cálamo aromático. Además, de deleitarte con su aroma y sabor, también disfrutarás de una bebida con grandes propiedades medicinales. ¡No te pierdas este artículo!

Qué es el cálamo aromático

Quizás conozcas a esta planta por alguno de sus otros nombres comunes: cálamo, mirto dulce o zacate dulce, pero en realidad su nombre científico es Acorus Calamus. El cálamo aromático es una planta perenne semi acuática, que crece en forma silvestre en lugares pantanosos, lagos y arroyos de la India y Birmania.

Su tamaño es grande y sus con hojas tienen la particularidad de tener la forma de una espada que combina los colores amarillo y verde.
Pero, el cálamo aromático no es solamente una planta bella, sino que también posee grandes propiedades medicinales, hasta el punto de que es muy valorada en la medicina ayurveda.

Una de las mejores formas de obtener sus beneficios curativos, es preparando una infusión con sus raíces. ¿Quieres aprender a prepararla? Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo preparar la infusión de cálamo

Ingredientes

  • 2 gramos o 1 cucharada de rizomas secos
  • 250 ml de agua

Preparación

  • Calienta el agua hasta que llegue a hervir.
  • Añade al agua hirviendo los rizomas secos.
  • Deja infusionar unos 15 minutos.

Bebe una taza de infusión de cálamo aromático 3 veces al día, después de las comidas. A los rizomas de cálamo aromático los puedes encontrar a la venta en farmacias, herbolarios y casas de macrobiótica.

Si estás embarazada o en período de lactancia no es conveniente que bebas esta infusión con regularidad. Tampoco debes de hacerlo si tienes problemas de corazón o sufres de hipertensión. ¿Quieres conocer cuáles son todos los beneficios de puede ofrecerte esta bebida curativa? Toma nota de las próximas líneas.

Beneficios medicinales de la infusión de cálamo

Una de las principales características de esta infusión es que posee un rico contenido en principios activos. Es una rica fuente de:

  • Aceites esenciales: cineol, alfa-pineno, alfa-terpineol, azuleno, beta-asarona, canfeno, alcanfor, colina, delta-cadineno, elemicin, etanol, mentol, eugenol, galangina y limoneno.
  • Minerales: magnesio y zinc.
  • Terpenos
  • Taninos

Este rico contenido en componentes naturales provee a esta infusión de grandes propiedades y beneficios medicinales. Puede ayudarte a:

  • Mejorar la salud del sistema digestivo. Esta planta actúa como un gran estimulante digestivo, ayudándote a digerir mejor los alimentos, eliminando la acidez estomacal, la dispepsia y previniéndote el estreñimiento.
  • Limpiar los pulmones. Te será de gran utilidad para eliminar flemas, disminuir la congestión y mejorar la bronquitis y el asma.
  • Disminuir el dolor de muelas.
  • Dejar de fumar.
  • Calmar los nervios. El cocimiento de rizomas de cálamo aromático actúa como un excelente remedio natural tratar el insomnio y otros trastornos del sueño. Te ayudará a descansar plácidamente.

Cálamo

Otras infusiones medicinales

Si por alguna razón se te dificulta conseguir el cálamo aromático, debes de saber que existen una gran variedad de infusiones de plantas que puedes preparar en tu hogar, para tratar diferentes enfermedades o para prevenirlas. Te recomiendo le des un vistazo a las propuestas de la siguiente lista, seguro ¡te van a encantar!

  • Infusión de albahaca. Vas a conocer cómo preparar esta deliciosa y aromática bebida, que tiene muchas propiedades medicinales, pero sobre todo te ayudará a digerir mejor los alimentos.
  • Infusión de clavo de olor. Una especia que es famosa por su capacidad para combatir varias enfermedades de origen infeccioso, por ejemplo la halitosis, gracias a su poderoso efecto como antibiótico natural. Si bien su sabor es fuerte, es muy fácil de preparar y puedes utilizarla como remedio natural para diferentes afecciones.
  • Infusión de cardamomo. Es una forma fácil de obtener los beneficios medicinales de esta curativa especia. Se trata de una bebida de sabor fuerte pero anisado, que puede reportarte grandes beneficios para la salud. Su preparación es muy sencilla y en pocos minutos podrás disfrutar de una bebida muy aromática y medicinal.

¿Qué aspecto valoras más al momento de elegir una infusión?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué aspecto valoras más al momento de elegir una infusión?

El aroma

3/1

El sabor

3/2

La textura

2/1

Las propiedades medicinales

11/0

Su facilidad para prepararla

4/0

¿Cuál es tu infusión preferida?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de la infusión de cálamo aromático" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Beneficios de la infusión de cálamo aromático"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ada ...

te con limón

0

17 de jun, 2021 - 12:15:46

Escribe tu comentario en "Beneficios de la infusión de cálamo aromático"

Comenta en Google+