Té de valeriana

Infusión de valeriana

La valeriana es, al igual que el tilo, una hierba que actúa muy bien en el sistema nervioso central, logrando un estado de relajación que es ideal para conciliar el sueño. Aun así, es muy buena en forma de tisana por sí misma. Así que no dudes en probar una buena infusión de valeriana.

La valeriana es una hierba que, originalmente, fue cultivada en Europa y Asia, pero que su uso extendido ahora abarca todo el mundo.

Es que cuenta con excelentes propiedades que ayudan a combatir todo tipo de malestares.

Se ha utilizado como una ayuda para dormir durante cientos de años, sobre todo cuando hay excitación o dificultad para conciliar el dormir debido al nerviosismo.

Existen más de 120 compuestos químicos que se encuentran en la valeriana y aunque es una hierba muy compleja, no se ha encontrado que tenga efectos secundarios negativos su consumo moderado. Entre sus propiedades se destaca que es antiespasmódica, carminativa, diurética, hipnótica, hipotensora, relajante y sedante.

¿Conoces los beneficios que te puede ofrecer el té de valeriana?
  • Es calmante: tranquiliza sin ejercer demasiado un efecto sedante y no es adictiva. Esta propiedad es debida a los valepotriatos y el ácido isovalérico. Es un tratamiento muy valioso para el insomnio y otros trastornos del sueño.
  • Es un poderoso analgésico: se utiliza en muchos lugares como antiespasmódico, sobre todo para los calambres abdominales debido al nerviosismo y para los calambres uterinos originados por el período menstrual.
    Planta de valeriana
  • Ayuda a aliviar la dismenorrea y es de gran ayuda para disminuir la migraña y los dolores reumáticos. También se puede aplicar localmente como un tratamiento para los calambres y otras tensiones musculares.
  • La valeriana también se utiliza como tranquilizante suave para personas en situación de estrés emocional. Ha sido probada su eficacia como parte de un programa para tratar pacientes nerviosos sin antidepresivos o benzodiazepinas.
La valeriana está totalmente recomendada ya que es ideal para el nerviosismo, el estrés y el insomnio, ya que posee excelentes propiedades relajantes y sedantes.

También se ha empleado históricamente para controlar los brotes epilépticos. De todos modos, hay que cuidar el exceso, ya que puede provocar un descenso de la presión arterial.

Beber té de valeriana es la mejor forma de obtener sus beneficios curativos. Por esto mismo, nada mejor que preparar una excelente tisana de valeriana.

Tomas una buena cantidad de la planta y la colocas a hervir por 15 minutos, siguiendo el procedimiento clásico que se emplea para toda tisana. Luego la dejas reposar por unos cinco minutos y la cuelas. Esperas a que se enfríe y la bebes, con o sin azúcar, como tú prefieras.

Ya sabes, cuando te sientas nervios@ y no puedas conciliar el sueño, la mejor solución es prepararte una rica tisana de valeriana.

¿Para qué bebes té de valeriana?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué bebes té de valeriana?

Para el insomnio

56

Para los nervios

65

Para los calambres

3

Para la disminorrea

6

¿Te ha sido efectivo?





Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Té de valeriana" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

33 Comentarios en "Té de valeriana"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
EMILIANO JORGE DIAZ

Tengo 69 años hace dos días empece tomar valeriana para
ensumio, me recomendaron, y tomado un vaso diario no se
si cantidad está bien.
Por favor queciera una orientación gracias


clara

Mi hermano tiene el primer sintoma de ataques de epilepsia y le vamos a empesar a dar la valeriana, mi pregunta es? cuantas veses al dia toca que tome.


John Jairo Hincapie

Quiero consultar estoy en tratamiento para ataques de panico y quiero dejar el medicamneto y busco algo natural que me permita relajarme y esatr tranquilo y ademas dormir, los episodios de estos se dan por lo general en mi en horas de la madrugada cuando el cuerpo y mente estan en total relajacion. Quiero saber si la valeriana preparada como indicas me puede ayudar a reemplazar el medicamento.
Gacias


PABLO NILES

ME AYUDO A SABER COMO TOMAR EL TE DE VALERIANA, MUCHAS GRACIAS.


ruben jeronimo

Yo quisiera saber a que sabe la valeriana (agrio, o amargoso) y que medida o tazas se toma por dia


HILDA

EN REALIDAD YO TOMO CLONAZEPAM, PARA CONCILIAR EL SUEÑO 1MG AL MEDIODIA Y 1MG A LA NOCHE, ANAFRANIL 1/2 DE 75Mg POR DÍA PARA LA AGOROFOBIA, TE DE MANZANILLA Y A LA NOCHE DE TILO, ME SIENTO EN UN ESTADO COMO SIN SENSACIONES, PUES TE ANULAN TODO, Y ESTO LOS TOMO HACE AÑOS, DESEO IR SACANDO DE A POQUITO CON TES MAS FUERTES AYER TOMÉ TE DE VALERIANA, CON EL CLONAZEPAM A LA SIESTA, CASI NO PUDE DESCANSAR, LO HABÍA HECHO MAL Y EL CEREBRO TRABAJA SIN PARAR, AHORA VOY A PROBARLO COMO INDICAN, LUEGO LES CUENTO MAÑANA COMO ME FUÉ "A PESAR DE MI MENTE" DESDE YA MUY AGRADECIDA. HILDA. PD. HAGO RELAJACIÓN Y YOGA (POCO AMBOS)


malena

VOY A DEJAR DE TOMAR PASTILLAS PARA DORMIR,Y INTENTARE CON ESTE TE GRACIAS.


félix gómez delgado

una simple tisana ayuda a dormior y es muy buen tranquilizante desaelerando el corazón cuando está influido por un estado anímico estresante
este artículo me ha aclarado suficiente para utilar la valeriana
con mesura en adelante.


Berta

Recien entro a este foro,deseo saver,las personas que padecen de hipertension,pueden consumir el te de valeriana,gracias y saludos a todos.


mary

dejè de tomar medicaciòn para el imnsomnio y quiero probar con la valeriana como soy muy nerviosa tambièn


shshulamit

A mi madre le dio hace dos años un "infarto cerebral", segùn los medicos quedo con demencia hiperactiva, y que cada dìa se le iba a acentuar màs, esto me tiene muy preocupada, pues cada dìa està màs estresada, y a mi hermana, y ami nos tiene muy afectadas pues nos tiene tambien muy nerviosas. ¿Es recomendable darle la infusiòn de valeriana, y aun para nosotras?
Muchas gracias por el consejo, y que Dios los bendiga


juan ramon pineda

mil gracias por esta valiosa información, ya que los que no queremos utilizar medicina de botica recurrimos a estas alternativas.


rainbow

yo tomo medicacion para dormir pero sin efecto alguno, a ver si esto que es natural hace algo en mi!


francisco

Quisira saber si con el tratamieto que tengo puedo tomar valeriana lo que tomo es lo sigiente Educomar,omeprazol,furosemida atenolol alioapurinol enalapril loranzepan y para el dolor paracetamol Muchas gracias por la informaciom


sofiloren

a todos les comento que la valeriana tranquiliza muchisimo y relaja, pero no se puede mezclar con los calmantes para los nervios como clorazepan, ranitidine, etc. porque la reaccion es adversa te puede dar peor reaccion. y es peligroso combinar major consulta a tu medico antes de tomar la valeriana con los medicamentos.

Hy un metodo que descrubri en estos dias en internet se llama TAPPING, no se si alguno ya lo probo maravilloso y milgroso, reemplaza todo medicamento, imaginate pues. pruebalo y entra en internet en you tube solamente pones TAPPING y alli sale todo, dios te bediga y te de fuerza para sobrellevar esa enfermedad de los nervios y el estreess que es fea. y con Jesus ytodo lo [puedes . amen te amo mucho en cristo Jesus y deseo verte completamente sanito y cantando y bailandop como antes, com amor soffy abrazo sincero


marisol

con ese te me puede ayudar para dejar de tomar


Berta

Recien estoy participando en este foro,deseo saver si la valeriana,lo pueden consumir las personas que padecen de hipertension,gracias,saludos.


Danielwesterband

Mug bueno


Emiliano

En Metro venden en sobrecito azul con el nombre te relajante, tengo 72 años puedo tomar todas las noche


lourdes

si ,mi pregunta es cuanto hay que tomar por dia de valeriana ? gracias


Lourdes

Para mis nervios y para dormir


pablo roberto paredes anticona

tengo muy buenas referrencias de la valeriana,voy a comenzar a tomarlo, me dicen que que alivia los temblores esenciales del cuerpo. les informare cuando tenga el resultado en mi cuerpo.


luis

a mi me a funsionado tomar el te de valeriana para los nervios me relaja y puedo dormir mejor lo recomiendo


Berta

Recien entro a éste foro,quisiera saver si el te de valeriana,lo pueden tomar las personas que padecen de hipertension,gracias saludos.


Escribe tu comentario en "Té de valeriana"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-te-de-valeriana.html